miércoles, 13 de enero de 2010

Respalda IMCO aumento a gasolinas al eliminar subsidios

Respalda IMCO aumento a gasolinas al eliminar subsidios
Lino Calderón
 
Ante la cascada de críticas el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respaldó el aumento en el precio de la gasolina, toda vez que el subsidio que otorga el gobierno en el costo del combustible beneficia principalmente al sector con mayores ingresos de la población, indica un trabajo de la dirección de Análisis de Finanzas Públicas del IMCO.
Asimismo aseguró que fue un error congelar el alza a las gasolinas en 2009 pues resultó una medida muy costosa toda vez que fomentaba la desigualdad en el país así como el uso de combustibles fósiles.
Por ello, el especialista calificó de acertada la política de precios en materia de gasolina adoptada por el Ejecutivo federal, pues insistió en que el subsidio representa un programa de apoyo para un sector privilegio de la población, por lo que afirmó que el ajuste en el precio del energético era "necesaria e ineludible".
Juan Pardinas explicó que por cada peso que se destinaba al subsidio en el precio de la gasolina, alrededor de 50 centavos estaban destinados a 20 por ciento de la clase alta del país, en tanto que sólo tres centavos de cada peso llegaban a 20 por ciento de los más pobres.
El subsidio, agregó el asesor del IMCO, era de 3.8 pesos por litro en 2008, por lo que la cantidad que el gobierno subsidiaba, ejemplificó, al dueño de una camioneta Hummer -que llena cuatro veces el tanque al mes-, recibía mil 840 pesos, monto que equivalía a poco más de los mil 380 pesos que una familia de cuatro integrantes recibe por el programa Oportunidades en ese mismo lapso.
Además, el especialista agregó, mantener sin ajustes al subsidio a la gasolina consistía una clara señalar para mantener el uso de combustibles no renovables y altamente contaminantes, en lugar de invertir o fomentar la inversión de nuevos energéticos sustentables como otras naciones lo están haciendo.
Incluso, frente a las críticas y señalamientos que han aparecido por el llamado "gasolinazo", el asesor del IMCO advirtió que la economía no crecerá mientras se sigan alentando las críticas al incremento en las gasolinas y se utilice como botín político.
En ese contexto, dijo que si bien el alza tendrá impacto inflacionario, corrige problemas en las finanzas públicas con efecto positivo en el índice de inflación a largo plazo.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/