martes, 26 de enero de 2010

Planes Corporativos de la IED Frenados por los Próximos Dos Años

Planes Corporativos de la Inversión Extranjera Directa (IED)

Frenados por los Próximos Dos Años.

                                                                                                                        

"La búsqueda hacia la seguridad" aumenta la calificación de las economías avanzadas en el Índice de Confianza de la IED 2010 de A.T. Kearney, con la mejor perspectiva por parte de los inversionistas para los mercados emergentes de Brasil, China e India; y con un avance en atractividad para México.

La mitad de los inversionistas participantes espera posponer sus inversiones debido a la crisis económica.

 México, D.F. – Los flujos de IED permanecerán en niveles bajos hasta el  2011, de acuerdo al Índice de Confianza de la Inversión Extrajera Directa 2010 de A.T. Kearney, una evaluación periódica en la que se incluyen las opiniones de los ejecutivos de las compañías más grandes del mundo.

Dentro de este estudio también se observa que los ejecutivos se muestran cautelosos al momento de hacer inversiones dado el entorno económico actual y revelaron que no esperan una recuperación económica antes del 2011. La mitad de las compañías participantes mencionó que están posponiendo inversiones como resultado de la incertidumbre en el mercado y la dificultad de obtener créditos.

El Índice, medido regularmente desde 1998  por A.T. Kearney, la firma global de consultoría en alta dirección, provee una perspectiva única del escenario actual y de las posibles alternativas futuras de los flujos de inversión internacionales. Las compañías que participan en la encuesta representan más de $2 trillones de dólares en ventas a nivel global.

China se mantiene como el destino favorito para inversionistas extranjeros, lugar que ha ocupado desde 2002. Los Estados Unidos retoman el segundo lugar desplazando a la India, la cual los había rebasado en 2005.  India, Brasil  y Alemania completan los 5 destinos favoritos para la inversión extranjera directa.  "México regresa a figurar dentro de las 8 economías más atractivas a nivel global como destino para la IED y ocupa además el quinto lugar dentro de las economías emergentes", comentó Ricardo Haneine, socio y director de A.T. Kearney en México.

En general, países con economías desarrolladas subieron en el Índice debido a que los inversionistas buscaron seguridad.  La excepción más sorprendente es el Reino Unido debido a que su dependencia de servicios financieros se vio expuesta durante la crisis actual. Al mismo tiempo, la posición de China, India y Brasil dentro de los cinco predilectos muestra un fuerte voto de confianza en estas economías.  Los inversionistas también expresaron un gran optimismo acerca del escenario futuro para China, India y Brasil.

"Los resultados marcan un regreso a los fundamentos del mercado y una tendencia por invertir en calidad", dijo Paul A. Laudicina, director general y presidente del consejo de A.T. Kearney.  "Las compañías están en búsqueda de un antídoto para la incertidumbre y cada vez más buscan invertir en países cercanos".

 

Inversionistas posponen inversiones

La crisis económica global ya ha tenido un impacto significativo en los flujos de IED y el Índice muestra que esta tendencia continuará.  De casi la mitad de los inversionistas que mencionaron que planean diferir sus planes de IED, la mayoría piensa hacerlo por un año o más, lo que significa poco o nulo crecimiento en los flujos de IED en el futuro inmediato.  Las principales causas detrás de estos números tan bajos son la incertidumbre acerca de oportunidades de mercado debido al trastorno financiero (mencionado por dos terceras partes de los ejecutivos)  y la dificultad para encontrar financiamiento.

Un sorprendente 72 por ciento de los inversionistas cree que la región Asia-Pacífico liderará la recuperación global. Sólo 15 por ciento cree que Norteamérica se recuperará más rápido y sólo un 6 por ciento cree que Europa liderará el camino hacia la recuperación.

Es por ello que los inversionistas asiáticos muestran un mayor optimismo y mayor intención de invertir que sus contrapartes en los Estados Unidos o Europa.  Siete de los diez primeros destinos preferidos por los inversionistas asiáticos fueron países cercanos dentro de la región Asia-Pacífico.

 

China, India y Brasil dominan el Índice

Por primera vez, los tres principales mercados emergentes – China, India y Brasil – se ubicaron dentro de los cuatro primero destinos de inversión debido a que los inversionistas esperan que estos países continúen creciendo a pesar de la crisis económica. Los inversionistas también reportaron el nivel más alto de optimismo en la perspectiva para estos tres países, con casi una tercera parte observando un futuro más positivo para China (32 por ciento) e India (31 por ciento) comparado con el año anterior, y un 22 porciento menciona que la perspectiva de Brasil ha mejorado. En contraste, la perspectiva de los inversionistas para Estados Unidos fue definitivamente menos positiva,  con un 22 por ciento de los ejecutivos manteniendo una perspectiva más negativa que hace un año.

China se mantiene como número uno en el Índice y la diferencia entre el siguiente competidor, Estados Unidos, es más grande que cualquiera de las brechas subsecuentes entre países en el ranking. Los flujos de IED hacia China durante el 2008 alcanzaron $108.3 billones de dólares, a partir de $83.5 billones durante 2007, y los recientes anuncios de inversiones reflejan que continúa su atractivo.  A pesar de la perspectiva positiva de los inversionistas, India cayó por detrás de Estados Unidos al tercer lugar de la clasificación.  A pesar de que los inversionistas tienen confianza en el largo plazo en India, durante tiempos de incertidumbre económica prefieren un destino más conocido y predecible. Sin embargo, India obtuvo buenas calificaciones en todas las industrias y fue número uno en servicios no financieros ante los inversionistas.

Brasil ha mantenido una tendencia al alza desde 2004. Habiendo crecido sólidamente a pesar de la profundidad de la crisis financiera global, ha llegado a los primeros cinco lugares por primera vez desde 2001.

"Los grandes mercados emergentes China, India y Brasil están ganando fuerza al salir de la crisis, debido a que inversionistas de todas la regiones manifiestan una fuerte confianza en su perspectiva futura y afirman que inversiones en estos países son indispensables para mantener competitividad en el mercado del mañana", dijo Johan Gott, Gerente del Índice de Confianza de la IED.

"México es el segundo país emergente más atractivo de América después de Brasil.  Incrementó en atractividad, al pasar del lugar 19 en 2007 al 8 en este Índice, como resultado del alto interés de los inversionistas norteamericanos", comentó Haneine.

 

El Medio Oriente resiste bien

A diferencia de otros mercados emergentes, las economías de Medio Oriente resistieron bien y la confianza de los inversionistas es incluso más alta que en los años pasados. El principal destino en la región, los Emiratos Árabes Unidos, sede de Dubái y Abu Dabi, se mantuvo sólido aún a pesar de una lluvia de mala publicidad durante el período de la encuesta.

"Su ubicación en el número 11 de la clasificación demuestra que los inversionistas han entendido la importancia de los mercados de Medio Oriente y el Norte de África - los cuales representan 500 millones de consumidores - y que esperan que los Emiratos en general, y Dubái en particular, continúen siendo el eje para inversiones en el resto de la región", mencionó Dirk Burchta, Director de A.T. Kearney para el Medio Oriente.

Los mercados más grandes de Medio Oriente, Arabia Saudita y Egipto, fueron incluidos  por primera vez en el Índice, mostrando el interés de los inversionistas en los consumidores con alto poder adquisitivo en estos países.

Adicionalmente,  los "otros estados del golfo" (en referencia a Bahréin, Kuwait, Omán y Qatar) mejoraron su desempeño respecto al último Índice.

 

Ejecutivos se enfrentan a nuevos patrones en las preferencias de los consumidores y en las cadenas de suministro a nivel global

A pesar de la crisis económica, los ejecutivos observan que algunas tendencias se mantendrán y que cambiarán los hábitos de consumo, incluyendo el aumento en las compras por internet, mayores descuentos y búsqueda de artículos de segunda mano. Pero tal vez el cambio más importante será el incremento en la conciencia de los consumidores hacia la sustentabilidad, que incorpora el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social.  Un 60 por ciento de los ejecutivos mencionaron que esta tendencia muy probablemente continuará después de la recuperación.

"Las compañías creen que la inversión continua en prácticas de negocio sustentables no es un lujo sino un requerimiento para competir en el ambiente de negocios futuro y para satisfacer ampliamente las necesidades y preferencias de los grupos de interés" comentó Laudicina.

Los ejecutivos también comentaron  que las cadenas globales de suministro se encuentran bajo intenso escrutinio, con dos tercios mencionando que han tenido que modificar la estrategia de su cadena suministro durante el último año.  Algunos de los casos más citados incluyen la relocalización hacia lugares de menor costo, las inversiones en mejora de calidad y la racionalización de unidades productivas.

"Esta crisis global ha precipitado una reevaluación de la cadena de suministro global que no habíamos visto desde los acelerados días de la globalización en los 90's" señaló Laudicina.

 

*    *    *

Acerca de A.T. Kearney

A.T. Kearney es una firma global de consultoría en alta dirección reconocida por su capacidad para apoyar a sus clientes a obtener resultados de alto impacto y sostenibles mediante una combinación única de visión estratégica y trabajo colaborativo. La firma fue establecida en 1926 para brindar asesoría en alta dirección sobre los temas que generalmente incluye la agenda del CEO. Actualmente, atendemos a los mayores clientes globales en todas las principales industrias. A.T. Kearney cuenta con oficinas en los principales centros de negocios en 36 países.
 

Los 25 destinos más atractivos para la IED de acuerdo a los ejecutivos:

 

País

Clasificación

2010

Clasificación

2007

Cambio

China

1

1

0

Estados Unidos

2

3

+1

India

3

2

-1

Brasil

4

6

+2

Alemania

5

10

+5

Polonia

6

22

+16

Australia

7

11

+4

México

8

19

+11

Canadá

9

14

+5

Reino Unido

10

4

-6

Emiratos Árabes Unidos

11

8

-3

Vietnam

12

12

0

Francia

13

13

0

Hong Kong

14

5

-9

Otros Estados del Golfo*

15

17

+2

Rumania

16

-

N/A

República Checa

17

25

-8

Rusia

18

9

-9

Arabia Saudita

19

-

N/A

Indonesia

20

21

+1

Malasia

21

16

-5

Chile

22

-

N/A

Turquía

23

20

-3

Singapur

24

7

-17

Egipto

25

-

N/A

 

* Incluye Bahréin, Kuwait, Omán y Qatar

 



Windows Live Hotmail: Your friends can get your Facebook updates, right from Hotmail®.