miércoles, 13 de enero de 2010

Lanza Segob declaratoria de emergencia a municipios de Coahuila

Lanza Segob declaratoria de emergencia a municipios de Coahuila

Lino Calderón

Ante las olas invernales que azotan el norte del país, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios de Coahuila: Parras, Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, por la ocurrencia de helada severa los días 8 y 9 de enero de 2010, por lo que  se activaron los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

De igual forma, recomendó a la población continuar con las acciones para prevenir efectos del frío durante esta semana, toda vez que la tarde de este miércoles, ingresará un nuevo sistema frontal por el noroeste del territorio nacional ocasionando oleaje alto y vientos fuertes en la costa y zona marítima del occidente de Baja California, provocando una reducción en la temperatura de esta entidad y también en Sonora.

Protección civil indicó que a partir de la Declaratoria de emergencia en los cuatro municipios de Chihuahua, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Recordó que este jueves, entrará a nuestro país, el Frente Frío 23m el cual, favorecerá que se presenten condiciones para aguanieve o nieve ligera en sierras del norte de Baja California y en La Rumorosa, por lo que durante la mañana de hoy, las temperaturas mínimas pronosticadas podrían oscilar entre 3°C   y –3°C en sierras del noreste de Sonora, occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.

Vaticino que para el viernes 15, en frente frío podría ubicarse en el noreste del país ocasionando que las temperaturas mínimas sigan estando entre 3 y -3°C en el norte y noroeste, y muy cercanas a los 0°C . en zonas de sierra de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde favorecerán heladas al igual que en las regiones mencionadas.

Este sistema frontal ingresará al Golfo de México ocasionando "Norte" moderado en costas y zonas marítimas de Tamaulipas, donde favorecerá la presencia de lluvias fuertes y moderadas en Coahuila y Nuevo León.

No obstante, dijo, el ingreso pleno de este sistema al Golfo de México se espera el sábado 16 y su masa fría afectará con temperaturas bajas a las regiones norte, centro y oriente del territorio nacional.  Las temperaturas debajo de 0°C se presentarán en serranías de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, principalmente. 

Ante este escenario de ambiente frío, hizo un llamado a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las recomendaciones, adicionales a las que dispongan los sistemas estatales y municipales de Protección Civil.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/