miércoles, 6 de enero de 2010

En puerta aumentos en precios de fletes de autotransporte

En puerta aumentos en precios de fletes de autotransporte

Lino Javier Calderón

 

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), solicitó al Gobierno Federal que luego de este último ajuste inflacionario que aplicó al precio de los combustibles, "detenga el aumento en el precio del diesel para no poner en riesgo las fuentes de trabajo".

El dirigente aseguró que este ajuste lamentablemente se verá reflejado en el costo de los fletes, pues los autotransportistas ya no pueden seguir absorbiendo más gastos. Hay que precisar que los ajustes periódicos al diesel comenzaron en 2008, por lo cual si se compara el precio del energético entre enero de ese año y el precio actual, la diferencia alcanza cerca de 40%, al pasar de 5.93 pesos por litro a 8.24 pesos que se encuentra actualmente.

Asimismo Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), sostuvo que se debe plantear al Gobierno la posibilidad de aumentar también las tarifas del autotransporte a la par de los incrementos en el combustible.

"Si el gobierno dice que esos centavitos de aumento no le afectan al autotransporte, pues esos centavitos son los que tendríamos que reflejar en las tarifas y tampoco debieran de afectar a los usuarios" dijo.

Gallegos destacó que al término de este periodo vacacional (7 de enero) la Conatram revisará las acciones que se llevarán a cabo para hacer frente a los incrementos en combustible, ya que "no nos podemos quedar cruzados de brazos viendo estas afectaciones hacia nuestro sector".

Por su parte la Asociación Nacional del Transporte Multimodal (ANTM), anticipó ya que también se encuentran definiendo la estrategia que asumirán como sector transportista, e incluso se ha dado a conocer que es necesario que se sumen diversas agrupaciones. En tanto, Canacar también ha anticipado que en breve darán a conocer las medidas que asumirán.

Tanto el diesel como las autopistas, son unos de los principales insumos del sector, que representan 50% de los costos de operación, y en donde el proveedor de los mismos es el Gobierno, por lo cual no se tiene alternativa para elegir mejor opción.

Juan Carlos Muñoz, aseguró que estas medidas de incrementos en peajes y diesel "representan un escenario adverso para nuestra actividad que todavía no se recupera frente al descenso en la demanda de la carga, por lo cual los aumentos en los costos vendrá a complicar la operación de las empresas".

 

 

 




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