martes, 12 de enero de 2010

Corresponde a Banxico revisar evolución de precios: Profeco

Corresponde a Banxico revisar evolución de precios: Profeco
Lino Calderón 

Ante las crecientes alerrtas sobre una espiral inflacionaria, el procurador Federal del Consumidor, (PROFECO) Antonio Morales de la Peña , aseguró que no se han detectado aumentos generalizados en los precios de los productos básicos, bienes y servicios , después de los ajustes que se han dado en lo que va del año en los precios de gasolina diesel y la entrada en vigor de los nuevos gravámenes como el Impuestos al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento.
Sin embargo, dejó en claro que le corresponderá al Banco de México, determinar si se tuvieron o no alzas en los productos una vez que se informen los niveles de inflación de Enero.
"Lo que nosotros hemos dicho es que estamos monitoreando día a día los precios y no hemos visto incrementos generalizados excesivos en los productos, de hecho hay variaciones mixtas en algunos productos van al alza otros a la baja y la gran mayoría se han mantenido estables pero cualquier información que salga no la vamos a negar, nosotros estamos al lado de los consumidores, sabemos que 2009 fue un año difícil y siempre enero es difícil y vamos a velar por sus derechos y en ese sentido quien de información contraria que de datos."
Al encabezar la puesta en marcha de brigadas de verificación a expendios de gasolina en toda la republica, el funcionario precisó que en 2009 se realizaron 11 420 visitas a gasolineras de las cuales 2925 tuvieron irregularidades, inmovilizándose a 1052 mangueras, así como se aplicaron multas por 75 millones de peses.
Durante el recorrido aleatorio por algunas gasolineras de la ciudad de México, personal de la Profeco midió los litros que se venden del combustible para verificar en primer instancia si son completos, esto es litros de litro y se revisaron los instrumentos de las bombas despachadoras y los precios de las gasolinas tanto Magna como Premium.
En su oportunidad, la directora general de verificación de combustibles de la dependencia, Claudia Jaqueline Castro Becerra precisó que en lo que va del año se han registrado pocas denuncias por irregularidades, específicamente por fallas en los sistemas eléctricos de las bombas servidoras.
"Lo que va del 2010 hemos recibido porcas denuncias probablemente porque la gente esta llegando de vacaciones y apenas esta tomando sus actividades en esta semana apenas tenemos unas 5 denuncias principalmente 3 son de los Estados de la República y dos del Distrito Federal. El año pasado recibimos 2 mil 900 denuncias de las cuales atendimos más del 80 por ciento".
En ese entorno, advirtió que las gasolineras que presenten irregularidades en el servicio serán sancionadas con multas que van de los 90 mil a un millón de pesos ya que los operativos serán permanentes.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/