domingo, 3 de enero de 2010

Continuará Manzanillo entre los 100 puertos más importantes

Importantes obras de ampliación y compensación, que en su mayoría iniciarán y concluirán este mismo año, permitirán que Manzanillo se mantenga entre los 100 puertos más importantes del mundo.

Manzanillo.- Importantes obras de ampliación y compensación, que en su mayoría iniciarán y concluirán este mismo año, permitirán que Manzanillo continúe entre los 100 puertos más importantes del mundo.

También le permitirá mantener su posición como el único puerto a nivel nacional, que anualmente maneja más de un millón de contenedores de diversas cargas.

Así lo aseguró el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, quien refirió que la obra más importante será la construcción de una nueva terminal de contenedores, como parte de la ampliación portuaria hacia la zona norte, que incluye obras adicionales de vialidad.

Dijo que Manzanillo ocupa actualmente la posición número 77 a nivel mundial, por lo que la ampliación portuaria es necesaria para mantener al puerto colimense entre los 100 principales del mundo, "además de que es el único del Sistema Portuario Nacional, que maneja más de un millón de contenedores al año", afirmó.

En ese sentido, aseveró que en su existencia como administración portuaria, Manzanillo ha movilizado más de ocho millones de contenedores, volumen que sólo en conjunto han movido los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Veracruz, además de otros.

Dip Leos refirió que con la construcción de la nueva terminal de contenedores, que fue licitada a finales del 2009, se espera duplicar la capacidad de carga, para lo cual se invertirán poco más de siete mil 300 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

"Estaría iniciando operaciones en el 2012, y esta nueva inversión generará alrededor de seis mil empleos entre directos e indirectos, los cuales se sumarán a las 30 mil fuentes de empleo que actualmente se generan con la actividad portuaria", mencionó.

Respecto de las obras complementarias, dijo que se pretende efectuar una mejora vial en el boulevard costero, con la edificación de un distribuidor vial y la ampliación de carriles en un tramo del mismo, además de obras de dragado para la rehabilitación de la laguna Valle de las Garzas.

Agregó que al mismo tiempo se atiende la compensación ambiental, pues debido a la ampliación portuaria se está dejando una franja ecológica de 60 metros entre el puerto interior y las colonias vecinas.

Tras aclarar que la API colabora para que la Laguna Valle de las Garzas sea declarada área natural protegida, señaló que esa compensación incluye "la construcción del dren interlagunario, el cual propiciará un flujo y reflujo de agua en las dos áreas de la laguna, lo que permitirá su rehabilitación".

Para finalizar, el director general de API-Manzanillo reiteró que tales obras se iniciarán en los primeros meses de este año, "y varias de ellas serán concluidas en el transcurso del mismo, lo que nos permite asegurar que con la ampliación portuaria, Manzanillo se mantendrá entre los 100 principales del mundo".

Notimex



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