lunes, 25 de enero de 2010

Combate al sobrepeso y obesidad inaplazables: Calderón

Combate al sobrepeso y obesidad inaplazables: Calderón
*Atestigua la Firma del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a todos los sectores del país a hacer un frente común contra el sobrepeso y la obesidad, uno de los mayores retos de salud del Siglo XXI, porque la solución a los problemas es enfrentarlos y no evadirlos.

"Ésta es una realidad ante la cual ya no podemos cerrar los ojos", aseguró Mandatario al atestiguar la Firma del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.

"Aquí la clave, amigas y amigos, es que con este Acuerdo damos un paso medular, primero, para llamar la atención y estar plenamente conscientes del tamaño del problema y de que el problema requiere una respuesta inmediata y requiere la participación de todos", indicó.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, integrantes de su Gabinete, Gobernadores y empresarios, el Titular del Ejecutivo informó que a partir de este Acuerdo se constituye el Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que funcionará como un órgano de evaluación y seguimiento de los compromisos establecidos y los resultados que surjan de los foros que también se llevarán a cabo.

"La lucha contra la obesidad y el sobrepeso debe ser, para todos nosotros, una lucha diaria, una lucha constante y una lucha decidida. Es fundamental que los mexicanos tengamos una dieta balanceada y promovamos y realicemos mucha mayor actividad física", subrayó.

En la Explanada Francisco I. Madero, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón destacó que las metas trazadas son: revertir el sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años; en la población entre los cinco y los 19 años y también en adultos.

"Y vamos a actuar a través de este instrumento. A través de él, todos los actores involucrados estamos plasmando nuestra determinación de hacer un frente común contra el problema. Con la firma de este documento, nos comprometemos a sumar esfuerzos, a rendir cuentas de lo que hacemos y a seguir trabajando por la salud de los mexicanos", afirmó.

Además, instruyó a la Secretaría de Salud Federal y estatales, así como a los Gobernadores, a atender de manera particular estos padecimientos en niños y jóvenes, a través de los instrumentos legales correspondientes para impulsar una mejor nutrición en los centros escolares del país.

En tanto, a los empresarios los invitó a tomar conciencia de la gravedad del problema y hacer de las metas del Acuerdo una prioridad en la toma de decisiones.

Y a los medios de comunicación los exhortó a difundir mensajes sobre la importancia de adoptar una vida sana y de realizar actividad física cotidiana.

"El éxito de la estrategia está, en gran parte, en manos de la gente. Así que los invito a que trabajemos juntos en esto. Es un problema serio. Vamos a echarle los kilos a este Acuerdo por la Salud Alimentaria, vamos a echarle los kilos a esta estrategia contra la obesidad y contra el sobrepeso", enfatizó.

Explicó que es importante atenderlo porque hoy el 70 por ciento de los adultos en México están excedidos de peso, así como cuatro millones y medio de niños entre los cinco y los 11 años.

Estas cifras, dijo, hacen que México sea actualmente el país con mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo y, por desgracia, con el mayor problema de obesidad infantil en todo el mundo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/