lunes, 11 de enero de 2010

Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo, ONGs mexicanas

EFE

La fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, fue con 191 homicidios por cada 100.000 habitantes la urbe más violenta del mundo en 2009, por encima de otras ciudades como San Pedro Sula, San Salvador, Caracas y Guatemala, advirtieron ayer dos ONGs mexicanas.
Las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y Movimiento Blanco indicaron en conferencia de prensa que, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez ocupó el primer lugar con un total de 2.658 asesinatos.
Según la CCSPJP y Movimiento Blanco, a Ciudad Juárez, ubicada en la frontera mexicana con Estados Unidos, le siguen San Pedro Sula (Honduras) con 119 homicidios por cada 100.000 habitantes; San Salvador (El Salvador), 95; Caracas (Venezuela), 94, y Guatemala (Guatemala), 86.
El grupo de las diez ciudades más violentas lo completa Cali (Colombia), 73; Tegucigalpa (Honduras), 69; Nueva Orleans (EE.UU.), 69; la colombiana Medellín, 62, y la surafricana Cape Town con 60.
"Los juarenses y los mexicanos se enfrentan todos los días a la lucha de los distintos carteles del narcotráfico y, además, a un gobierno claudicante y con brazos cruzados", aseguró el presidente del CCSPJP, José Antonio Ortega.
Ambas asociaciones acusaron a las autoridades federales, estatales y municipales de "haber fallado gravemente y de no dar el menor viso de querer enmendarse" y cifraron en un 800% el aumento de los homicidios en Ciudad Juárez entre 2007 y 2009.
Un incremento "que jamás se había visto en ninguna parte de México y muy rara vez en el mundo" y que también afecta a los secuestros, cuya tasa, de 100 casos por cada millón de habitantes, multiplicó en 2009 por seis la de Venezuela, país que lideró el año pasado la incidencia mundial de ese delito, según las ONGs.
El impacto económico de la violencia en la zona también preocupa a Ortega, quien afirmó que por culpa de esta situación 100.000 juarenses abandonaron la ciudad en 2009.
A su juicio, a las autoridades mexicanas les falta inteligencia y operativos contra los autores intelectuales de los asesinatos.
En concreto, Ortega se refirió a señores de la droga como Vicente Carrillo o Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Ellos no caen, solo las capas inferiores", subrayó.
En este sentido, tanto Ortega como Francisco López, vocero de Movimiento Blanco, plantearon de nuevo el envío de cascos azules a Ciudad Juárez, ya solicitado el pasado noviembre por empresarios de la zona y denegado entonces por la oficina de la ONU en México.
"No se trata de sustituir a las autoridades locales, sino de reforzarlas", apuntó Ortega.
El activista destacó que de los 69 homicidios cometidos en México el pasado sábado, una de las jornada más violenta de los últimos años en el país, 26 tuvieron lugar en Ciudad Juárez.
En lo que va de 2010, la capital de Chihuahua ha registrado cien asesinatos, según información de la fiscalía estatal.
"Ojalá despertaran, que dejen de estar dormidos", dijo Ortega de los gobiernos federal, estatal y municipal.
"No vale con poner cara de enojados ni con tener muchos carros blindados. Hay que ponerse en el lugar de la ciudadanía", concluyó.
En México las autoridades no brindan información periódica sobre el número de homicidios o de muertes violentas en el país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/