domingo, 3 de enero de 2010

Cierra en 166 puntos base riesgo país de México en 2009

Cierra en 166 puntos base riesgo país de México en 2009
Lino Calderón
Datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)indican que el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P.  Morgan, cerró el pasado 30 de diciembre en 166 puntos base, una disminución de cinco unidades respecto al 24 de diciembre, con lo que ligó dos semanas a la baja.
En un análisis, señala que el riesgo país de México ha disminuido al alcanzar niveles de los 170 puntos base, comparado con los máximos de principios de 2009 de 427 unidades.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgo.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el nivel máximo es de 624 puntos, el 24 de octubre de 2008.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil disminuyó en tres y cuatro puntos base durante el lapso referido, al finalizar en 663 y 197 unidades, en ese orden.
Respecto al comportamiento de este indicador a lo largo de 2009, Santander expone que al margen de los fundamentos económicos de cada nación, la crisis global generó un repunte extraordinario de los índices de riesgo país para las economías emergentes.
En el caso de México y Brasil, los índices de riesgo superaron los niveles de los 600 puntos en el último trimestre de 2008 y de manera gradual durante 2009 siguieron una tendencia de baja hasta finalizar en niveles similares a los observados hasta antes del estallido de la crisis que se desató con la quiebra de Lehman Brothers.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/