domingo, 3 de enero de 2010

Aludes de lodo dejan 64 muertos en Brasil

sábado 2 de enero, 11:30 AM

ANGRA DOS REIS, Brasil (AP) - Un pequeño ejército de rescatistas trepó el sábado por una montaña de tierra roja y casas aplastadas, esperando encontrar sobrevivientes de un masivo deslizamiento de tierra que mató a por lo menos 26 personas en una isla turística brasileña.


Un deslizamiento separado en la cercana ciudad de Agra Angra dos Reis mató a por lo menos 13 personas. Ambos deslizamientos ocurrieron a primeras horas del Día de Año Nuevo.

En total, las autoridades dicen que por lo menos 64 personas han muerto en tres estados, principalmente por aludes de lodo.

El doble deslizamiento ocurrido la madrugada de Año Nuevo fue desatado por 27 centímetros (10 pulgadas) de lluvia caída en la zona desde el 30 de diciembre.

Centenares de brasileños mueren anualmente a causa de los deslizamientos, en su mayoría habitantes de viviendas precarias edificadas sin supervisión alguna en las colinas. Empero, el alud del viernes en Ilha Grande afectó igualmente a turistas acaudalados hospedados en casas y un hotel al pie de un acantilado cubierto por la espesa selva.

"Vinimos a festejar el Nuevo Año y luego ocurrió toda esta tristeza", dijo la testigo Fernanda de Oliveira, que presenció el deslizamiento de Ilha Grande, al diario O Globo.

Oliveira se alojaba junto al hotel de lujo Pousada Sankay, destruido por el lodo junto con tres residencias privadas. Agregó que escuchó un gran ruido al mediar la noche.

"No podíamos ver lo que ocurría. Llovía mucho y el agua se filtraba en la casa", contó la testigo a O Globo. "Súbitamente, vimos gente en el mar y acudimos a rescatarla. Eran clientes de la Pousada".

Casi otros 80 deslizamientos han ocurrido en la región en los últimos días, matando a por lo menos 64 personas, 61 de ellas en el estado de Río. Los aludes obligaron al cierre de una carretera costera, abatiendo árboles y tendidos eléctricos.

El Departamento de Defensa Civil en Angra dos Reis dijo que un cadáver fue recuperado la madrugada del sábado en Ilha Grande, una isla frente a la costa del estado de Río de Janeiro.

Las autoridades temen que el número de muertos podría duplicarse, ya que muchas personas siguen desaparecidas.

Un clima soleado ha permitido a los equipos de rescate continuar su tarea.

El depósito de cadáveres de Río de Janeiro, donde fueron traídos muchos de los cadáveres para su identificación, dijo que hasta ahora todos los identificados son brasileños.

___

El periodista de The Associated Press Bradley Brooks en Río de Janeiro contribuyó a este despacho.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/