Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2009

Las empresas pagan impuestos conforme a la ley: CCE

Las empresas pagan impuestos conforme a la ley: CCE

*No es momento de discordias, sino de acuerdos

Lino Javier Calderón  

 

Las empresas de México están dentro del marco legal en términos del pago de impuestos, aseguró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo el organismo empresarial manifestó que "no es momento de discordias, sino de llegar a acuerdos,  para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad".

El pasado miércoles el presidente Felipe Calderón exhortó a las grandes empresas a cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues "rara vez pagan impuestos", discurso con el que continúo esta mañana al decir que los grandes corporativos piden impuestos para la gente pobre y en cambio ellos no pagan.

"Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar", respondió Paredes.

El titular del CCE reconoció que puede haber abusos de "algún grupo", pero no se puede generalizar que las grandes empresas en México no contribuyen al fisco.

Por el contrario, se encuentran dentro del marco de la ley, pues "las empresas que más invierten no necesariamente tienen impuestos por contribuir porque cuando haces inversiones importantes se deducen", indicó.

Incluso, "ojalá tuviéramos muchas empresas que por estar invirtiendo no paguen impuestos", sostuvo el titular del CCE.

Despreció además la recaudación de impuestos cuando el fin de los recursos es soportar programas asistencialistas.

En contraste, las empresas generan empleos a través de la inversión, subrayó el titular del CCE.

A través de un comunicado, el organismo empresarial recordó al gobierno federal que "las empresas de la economía formal pagan sus impuestos de acuerdo con lo que marca la ley y el gobierno las audita".

Las declaraciones de la cúpula empresarial se dan después de que el presidente Felipe Calderón acuso a la iniciativa privada de evasión de impuestos.

El CCE reviró que las empresas, además de los controles internos y auditorías externas, muchas de ellas tienen mecanismos de supervisión que establecen las leyes nacionales e internacionales que rigen los mercados de valores.

"Estamos de acuerdo: cumplamos, pero todos. No solamente los de siempre", según el breve comunicado del Consejo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Llama calderón al sector privado ayuda para equilibrar presupuesto VA LA NOTA

Pide Calderón a la IP ayudar a equilibrar el presupuesto

Lino Javier Calderón

Ante la alta vulnerabilidad de las finanzas públicas, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pidió a la iniciativa privada del país apoyar al gobierno federal a equilibrar el presupuesto del próximo año, al manifestar su inquietud para que el Congreso apruebe un polémico plan fiscal para el 2010 con nuevos y mayores impuestos.

Esto luego que el pasado miércoles recriminó a las grandes empresas del país por no pagar impuestos mientras exigen que el Gobierno recorte su gasto.

"No les estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más de lo que paga un dentista, lo que paga un empleado. Les estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley", dijo Calderón en un foro de la industria química.

"La vulnerabilidad del país es muy alta. El problema de las finanzas públicas es serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos, ya que representa un golpe de casi 400 mil millones de pesos, es decir 4 puntos del Producto Interno Bruto y no hay manera de que pueda salir adelante sí no se arregla este desequilibrio que será en perjuicio de todas las empresas y de todo el sector productivo, afirmó el primer mandatario en el marco del LXI Foro Nacional de la Industria Química. .

Advirtió que de no preservarse variables macroeconómicas estables se generaría más incertidumbre, más daño estructural y de largo plazo a la economía; más flujo hacia afuera de inversiones y más pérdida de oportunidades para todos.  

El Jefe del Ejecutivo les dijo que hay que examinar el comportamiento del tipo de cambio, del riesgo-país, de los bonos mexicanos, los comentarios de las calificadoras de inversión, que saben que México tiene un golpe en las finanzas públicas severo y sin precedentes: la recaudación se abatió en 170 mil millones de pesos, más combinado con la caída de la producción de petróleo, representa un golpe de casi 400 mil millones de pesos en las finanzas públicas, esto es 4 puntos del PIB.

Reiteró su llamado a toda la sociedad a cumplir con su parte y admitió que no hay cosa que más duela, lastime y entristezca a un gobernante que tener que pedirle a la población un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía del país.

Y en la apertura de trabajos del XLI Foro Nacional de la Industria Química, asumió que lo que le parece inaceptable "es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que imponga impuestos sobre alimentos y medicinas a la gente más pobre pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1.7 de impuestos durante varios años. ¡Esto ya no puede ser!

Subrayó el Primer Mandatario que no pide sacrificios extremos. "No le pido a las empresas de México que paguen más que un dentista o lo que paga un empleado. Estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley; que está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen  aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".

Insistió en que es una decisión difícil para todos, lo es para su gobierno, lo es para los legisladores, pero que el problema de las finanzas públicas "es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos".

Comentó que su gobierno está abierto a escuchar la problemática específica empresa por empresa, sector por sector si es necesario e incluso a hacer un esfuerzo adicional más para poder sacar al país adelante.

Y reiteró: "Como Presidente de la República, en los  3 años y pico que queda de mi administración, estoy decidido a hacer cambios de fondo, cambios en serio, cambios en el curso del país, porque la trayectoria, la inercia que lleva es una trayectoria insuficiente para alcanzar las etapas de prosperidad y desarrollo que necesitamos".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cae actividad económica en México en agosto

Cae actividad económica en México en agosto

Lino Calderon

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la actividad económica de México experimentó una fuerte caída en agosto, afectada por la debilidad de los sectores industrial y de servicios.

 El INEGI precisó que su indicador global de actividad económica, o IGAE, cayó un 6.9 por ciento frente a agosto de 2008 y descendió un 1.75 por ciento respecto a julio en términos ajustados por efectos estacionales.

 La caída mensual fue posterior a un fuerte repunte del 2.5 por ciento registrada en julio frente a junio. La producción industrial descendió un 0.22 por ciento, los servicios cayeron un 1.4 por ciento y la actividad agrícola se contrajo un 3.1 por ciento.

 El índice IGAE contempla la mayor parte de los componentes del producto interno bruto. El PIB se contrajo un 9.2 por ciento en el primer semestre del año y se espera que termine el año con una caída de alrededor del 7 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Economía, en fase de recuperación: Banxico

Economía, en fase de recuperación: Banxico

Lino Calderón

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la economía mexicana ya tocó piso y está entrando a una fase de recuperación, misma que continuará en los próximos meses.

 Manuel Ramos Francia, director de Investigación Económica del Banco de México, comentó que la economía nacional encontró un punto de inflexión a partir del tercer trimestre del año y comienza a mejorarse.

En conferencia dijo que  aunque todavía de forma muy incipiente en los indicadores de producción, de demanda y de consumo.

   Al presentar el informe trimestral sobre la inflación correspondiente al periodo julio septiembre, el directivo del Banco Central destacó que en materia de empleo ya se ven perspectivas un poco más favorables.

 En este sentido, comentó que después de la fuerte caída en términos absolutos, ya se observa una recuperación de unos 100 mil empleos en los últimos meses.

 Consideró que México está entrando a mejores condiciones en parte porque Estados Unidos también presenta signos de recuperación. Sin embargo, ese avance hay que tomarlo con cautela porque la recuperación de ese país se espera sea lenta.

 Ante la falta de acuerdos en el Senado de la República sobre el paquete fiscal del 2010, el funcionario comentó que el Banco de México no presentará ninguna proyección sobre el crecimiento de la economía y la evolución de la inflación hasta que se apruebe el paquete económico en el Congreso, ya que éste posiblemente incidirá en el escenario macroeconómico.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 27 de octubre de 2009

Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

Lino Javier Calderón

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, anunció que en breve el sector bancario mejorará las condiciones para el financiamiento de proyectos de infraestructura y vivienda de interés social.  

Al participar en un foro organizado por Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 10.3 por ciento, en el segundo trimestre del año el financiamiento total de la banca al sector privado creció 2.0 por ciento nominal.

Ante la queja de los industriales del apoyo por parte de la banca a los proyectos productivos del país con sus altas tasa de interés el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps  indicó que en financiamiento a empresas hay una diferencia en saldos de 94 mil 036 millones de pesos, para vivienda de 29 mil 234 millones de pesos y en consumo se contrajo 78 mil 714 millones de pesos.

Asimismo, dijo que la banca se mantiene firme en cuanto a nuevas oportunidades en infraestructura, y hay interés en la licitación de 17 proyectos, con un financiamiento de 55 mil 636 millones de pesos.

Dentro de este paquete explicó, destacan las obras carreteras del Farac III, Libramiento de Ciudad Valles, Atizapán, Avenida las Torres y Mitla-Tehuantepec, así como los proyectos de Interapas, Centro Cultural, Nuevo Pemex, Zumpango, Sistema tres del Suburbano, Gasoducto Manzanillo y Atotonilco.

Del mismo modo, Deschamps señaló que para este año se han comprometido 115 mil millones de pesos, los cuales representan 70 por ciento de los recursos necesarios para poder ejecutar las obras de infraestructura.

En cuanto a la ausencia de apoyo en créditos, indicó que existen seis bancos que proporcionan recursos a empresas para emprender los proyectos de infraestructura.

Finalmente Ignacio Deschamps evitó tratar el asunto de las tasas de interés y solo dijo que las que se aplican en México son competitivas. 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Se reúne dirigente SME con Gomez Mont

Se reúne dirigente SME con Gomez Mont

Lino Javier Calderón

 

Ante las posiciones encontradas e irreconciliables, la Secretaria de Gobernación, analiza los cinco puntos propuestos por la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para la reanudación de las mesas del dialogo y se comprometió a dar respuesta lo más pronto posible a sus planteamientos.

Luego de una reunión con el subsecretario de gobernación Jerónimo Gutiérrez y el titular Fernando Gómez Mont, Alejandro Muñoz, tesorero del SME, aclaro que Martín Esparza carece de representatividad legal y por tanto, no puede ser incluido en las mesas de dialogo, y aunque no quiso definirse como interlocutor del sindicato con el gobierno, si dijo que buscara el dialogo para resolver el conflicto.

El opositor a Martín Esparza, expreso que la grandeza del sindicato, es que en los momentos mas difíciles ha sabido negociar; "no hay marcha atrás en el decreto, la lucha de Martin Esparza esta perdida, yo lo veo así, que no lo quiera reconocer es otra cosa, yo si soy líder reconocido él no".

"Son cinco puntos, el primero ver la situación de los despedidos; qué alternativas nos pudieran presentar; segundo, la devolución del seguro sindical (entre 300 y 500 millones de pesos) de la cláusula 62 y de la 112 del contrato colectivo de trabajo; tercero  pedimos la ampliación del IMSS, de ocho semanas a seis meses, y los dos últimos puntos, es la situación en que quedarán los jubilados y pensionados de LFC", dijo el tesorero.

Muñoz, fue recibido por el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez y el propio secretario, Fernando Gómez Mont, quiénes charlaron por espacio de dos horas en las que el tesorero del SME le entrego un escrito de cinco puntos esenciales para la reanudación de las mesas de dialogo.

Asimismo informó que que una vez que el secretario leyó las peticiones, le comentó que no eran "descabelladas" y que podían sacarlas adelante, aunque no le dieron fecha de respuesta, no obstante que le hicieron la precisión de que urgía.

Al finalizar la reunión, Muñoz, agrego que su movimiento no esta debilitado, "no llegamos debilitados, al contrario, venir solo no es estar debilitado, lo que si es que la gente ya esta desesperada, tiene mucha falta de información, una cosa es apoyar y otra es ser protagonista del sindicato".

El aún tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, descarto que se haya vuelto el interlocutor oficial del sindicato con el gobierno, ya que dijo, solo el dialogo es la única vía para solucionar el conflicto tras la desaparición de luz y Fuerza del Centro.

Enfatizó que la presentación de amparos no es la vía para dar salida a sus demandas ya que estos podrían durar entre tres y cinco años; "No sé quien aguante sin comer tantos años".

"Soy realista en lo que estoy pisando, dijo, si no hay marcha atrás en el decreto de Luz Fuerza del Centro, pues entonces debemos buscar la negociación; la grandeza del sindicato es que en los momentos más difíciles ha sabido negociar", apuntó .




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Protestan diferentes movimientos frente a Gobernación

Protestan diferentes movimientos frente a Gobernación

Lino Javier Calderón

 

En demanda de modificaciones a los programas de ayuda a los pobres a fin de que sean apartidistas, integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se manifestaron en las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo los inconformes, se manifestaron sobre avenida Bucareli, por lo que fue necesario el cierre de esta y otras arterias por parte de la policía federal, quien levanto vallas metálicas de más de 3 metros de altura para evitar que los manifestantes llegaran al edificio de bucareli.

A su vez los integrantes de la Coordinadora, provenían de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y entre sus demandas están las de modificar los programas de ayuda a los pobres a fin de que sean apartidistas.

Entre gritos, las casi 3 mil personas, pedían al Gobierno de Felipe Calderón, modifique los programas sociales para que lleguen a las personas más pobres, y no a los que están de color azul nada más.

Luego de más de media hora de manifestación, una  comisión de 12 personas de la organización fue recibida por autoridades de la Secretaria de Gobernación, quines escucharon sus planteamientos y se comprometieron darle cause.

Los manifestantes, se reunieron en el Monumento a la Revolución para de ahí partir a la secretaria de Gobernación, en donde llegaron caminando y algunos otros a bordo de los  camiones que los trasportaron de sus estados al Distrito Federal.

 

 

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 26 de octubre de 2009

Aumenta CCE críticas al paquete fiscal

Aumenta CCE críticas al paquete fiscal

Lino Calderón

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó cambios sustantivos al Paquete Fiscal 2010 a fin de evitar un colapso de la economía nacional ya que de no hacerlo apoyaran las iniciativas propuestas por la izquierda progresista del país, dijo en atropellada entrevista Armando Paredes Arroyo, presidente del organismo.

"Es el peor momento para gravar a las empresas del país, ya que esto frenará el consumo y la inversión" dijo el dirigente empresarial.

Asimismo el titular del CCE llegó acompañado de otros líderes empresariales para participar en una reunión con legisladores de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado que iniciarán hoy el análisis del paquete fiscal 2010.

Paredes Arroyo consideró que el  Paquete Fiscal plantea más impuestos a los mismos contribuyentes cautivos y no amplía la base gravable.

"Esto inhibe el crecimiento y la creación de empleos, se privilegia el gasto y no hay una reducción importante del mismo.

"Sólo se incrementan impuestos para mantener un nivel de gasto escandaloso que ha crecido casi 80 por ciento en los últimos 10 años", cuestionó.

El dirigente empresarial se pronunció en contra del Régimen de Consolidación Fiscal que calificó de inconstitucional.

"Va en contra de la carta magna y genera mucho nerviosismo en inversionistas", sostuvo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Anuncia Calderón beneficios migratorios para guatemaltecos

Anuncia Calderón beneficios migratorios para guatemaltecos

*Invierten México y Guatemala 55 mdd en interconexión eléctrica

Lino Calderón

 

CIUDAD DE GUATEMALA.-En breve se pondrá en marcha la ampliación de los beneficios de la forma migratoria de visitante local o regional que el gobierno mexicano emite para los ciudadanos guatemaltecos, la cual operará durante 2010, anunció el presidente Felipe Calderón, en su gira por este país.

Explicó que esta forma, que actualmente permite el acceso a México hasta 100 kilómetros a guatemaltecos residentes en siete departamentos poblacionales fronterizos, explicó, se ampliará a cualquier persona "en cualquier parte del territorio de sus estados fronterizos".

El mandatario federal indicó que esta nueva generación de formas migratorias será una "excelente alternativa" para ingresar a los estados mexicanos del sur del país que hacen frontera con Guatemala.

Por otra en la gira se anunció la interconexión eléctrica México-Guatemala, cuya operación fue inaugurada por los presidentes Felipe Calderón y Alvaro Colom, es el primer paso de una iniciativa energética de alcance regional.

Los presidentes de México y Guatemala atestiguaron las pruebas de conexión para la interconexión eléctrica entre los dos países en la subestación Los Brillantes, en el sureño departamento de Retalhuleu, cuya capital está 150 kilómetros al sur de la ciudad de

Guatemala.

Asimismo el presidente Calderón, quien efectúa una visita oficial al país, dijo que la apertura de la obra, "una muestra de la solidaridad" de los mexicanos, es "el primer paso" para el

establecimiento del mercado eléctrico regional que beneficiará a Guatemala y Centroamérica.

Con una inversión de 55 millones de dólares y más de un millón de guatemaltecos beneficiados, el proyecto conecta las subestaciones ubicadas en Los Brillantes, Retalhuleu, y Tapachula, Chiapas, por una línea de cables de 103 kilómetros entre ambas naciones.

El presidente Colom destacó que "hoy comienza a fluir la energía eléctrica" servida por México con base en un acuerdo bilateral en materia energética, y puntualizó que se avanza "de manera importante en la interconexión eléctrica que beneficiará a nuestros pueblos".

Asimismo el ministro de Energía de Guatemala, Carlos Meany, coincidió en que con la obra se concreta uno de los primeros proyectos de infraestructura de las iniciativas de gran envergadura del Proyecto Mesoamericano (PM), antes Plan Puebla Panamá.

La obra de interconexión eléctrica México-Guatemala tendrá en un principio una capacidad de 200 megavatios para atender la demanda en Guatemala.

Señaló que se tiene previsto realizar pruebas en coordinación con la subestación de Tapachula (México), entre noviembre y diciembre, y se estima que en enero de 2009 el sistema de interconexión eléctrica de las dos naciones entrará en operación.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

domingo, 25 de octubre de 2009

Cae la balanza comercial 63.4% en septiembre

Cae la balanza comercial 63.4% en septiembre

Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la balanza comercial correspondiente a septiembre del presente año reportó un saldo negativo de mil 75 millones de dólares, es decir, comparado con el mismo mes del año pasado representó un decremento de 63.4%.

Añade que el sector automotriz siguió en franca recuperación, ya que en el noveno mes la caída fue menos pronunciada, al registrar un dato de 3.7% respecto a agosto, que resultó de 14.3%, lo que significó una recuperación de 10.60 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro de su reporte, refirió que el valor de las exportaciones de mercancías resultó de 20 mil 743 millones de dólares.

De estas exportaciones, 17 mil 964 millones de dólares correspondieron a mercancías no petroleras y 2 mil 779 millones de dólares resultó de la venta de los producto petroleros.

Las exportaciones totales mostraron una disminución a tasa anualizada de 17.3%, que se originó por reducciones de 19.8% de las exportaciones petroleras y 16.9% de las no petroleras.

Asimismo la caída de las exportaciones no petroleras se derivó de las disminuciones de 17% de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de la baja de 16.5% de las canalizadas al resto del mundo.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2009 sumó una cantidad de 21 mil 818 millones de dólares.

Lo anterior representa una variación de menos 22.1% con relación al dato del mismo mes de 2008.

Asimismo la baja de las importaciones se originó de decrementos de 36.3% de la productos petroleros y de 20% del resto de las adquisiciones en el exterior.

Adicionalmente, al considerar las importaciones por tipo de bien, resulta que en septiembre existieron contracciones de 30.5% de las de bienes de consumo, de 24% de las de bienes de capital y 20% de bienes intermedios.

Por otra parte, el valor de las importaciones totales de mercancías de México en los primeros nueve meses del presente año alcanzó los 166 mil 826 millones de dólares.

Esta cifra reflejó un retroceso anual de 29.6% y que resultó de decrementos de 47.5% de las importaciones petroleras y 27.1% de las no petroleras.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Advierte CEESP caída de inversion y empleo con nuevos impuestos

Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que de aprobarse un alza a los impuestos la economía nacional sufriría efectos perversos como la caída de la inversión y una baja en el consumo.

El CEESP criticó además que en la Cámara de Diputados no se haya logrado, como se preveía desde hace algunos meses, una reforma fiscal integral y que la discusión en el Congreso se haya limitado a sacar una miscelánea fiscal.

En su publicación "El análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial afirma que la minuta aprobada por los diputados sólo fortalece la dependencia que tiene méxico de sus ingresos petroleros y frena el desarrollo de las empresas.

Y es que aseguraron que elevar la carga impositiva disminuye el flujo de dinero a los empresarios y a los hogares, por lo que se estanca el consumo y la inversión, que hasta ahora son los motores verdaderos del crecimiento económico.

En su publicación semanal el CEESP también criticó que no se haya incrementado el padrón de contribuyentes, que no se haya tenido la voluntad política, dijo, de gravar la actividad informal y que no se hayan simplificado los mecanismos de pago.

El organismo empresarial cuestionó que gobierno federal, locales y los mismos partidos políticos hayan preferido un alza a los impuestos, que reducir su gasto, una solución, que ayudaría a sanear las finanzas públicas y no tendría un efecto perverso en la economía nacional, como lo tendrá, advirtieron, el incremento a los gravámenes.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Lino Javier Calderón

 

Un reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo), indica que de los 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, aproximadamente el 64 por ciento, (siete millones de personas) entre los 16 y 64 años de edad, son económicamente activos, y alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.

Asimismo indica que los inmigrantes mexicanos realizan mayoritariamente labores de servicios que no requieren de alta calificación, así como de manufactura y construcción, que concentran a cerca del 81 por ciento de los trabajadores mexicanos de ingreso reciente al país (últimos 10 años) y a 72 por ciento de los de largo arribo (más de 10 años).

También añade en 2008 se registraron 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes representan 4 por ciento de la población total de ese país y alrededor del 30 por ciento de la población inmigrante, lo que colocan a México con el mayor número de nacionales residentes en aquel país.

Incluso, por encima de grandes regiones del mundo como Asia (27 por ciento), el resto de América Latina y el Caribe (22 por ciento) y Europa (14 por ciento), de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El organismo, indica que la creciente emigración mexicana hacia Estados Unidos ha contribuido a hacer más visible su presencia en casi todo el territorio estadounidense. Si bien California y Texas siguen siendo los estados que concentran la mayor cantidad de mexicanos (40.2 y 19.5 por ciento, respectivamente) los flujos migratorios revelan una paulatina variación en el tiempo.

De manera que si en 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 23 estados de la Unión Americana, en 2007 fue en 43 estados; asimismo, en 13 estados los concentran a más de 40 por ciento de la población inmigrante.

Los inmigrantes mexicanos registran elevados niveles de participación en la actividad económica en Estados Unidos, ligeramente inferiores a los del agregado de aquellos procedentes de otros países de América Latina, pero superiores a los de otros grupos inmigrantes y de la población nativa blanca.

La estadística dada a conoce, revela que aproximadamente 64 por ciento (siete millones de personas) de los inmigrantes mexicanos, entre los 16 y 64 años de edad residentes en Estados Unidos, son económicamente activos. Asimismo, alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Moderará Ejecutivo gasto gubernamental SHCP

Moderará Ejecutivo gasto gubernamental SHCP

Lino Javier Calderón

 

El gobierno federal anunció que moderará el gasto gubernamental el próximo año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe Semanal de su Vocería.

El reporte añade que el tamaño del gobierno en México es el menor entre los países de la OCDE, con un nivel de gasto público debajo de 20 por ciento del PIB, y en 2010 seguirá reduciendo el gasto gubernamental no prioritario, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su primer estudio titulado "Panorama del gobierno".

En este documento, el organismo ofrece un análisis comparativo entre los países que la integran sobre el aparato gubernamental, sus políticas y prácticas públicas, con la finalidad de mostrar las oportunidades existentes para hacer reformas.

Destaca que una de las revelaciones más importantes es la confirmación de que durante los últimos años la tendencia internacional es reducir el tamaño del gobierno en la economía.

En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público promedio de los países miembros pasó de 46.6 por ciento, en 1995, a 42 por ciento en 2006.

"El gobierno más pequeño es el mexicano, con un nivel que se ha mantenido constante por debajo de 20 por ciento", precisa la dependencia con base en el estudio de la OCDE.

Para la SHCP, el gobierno mexicano avanza en esta línea al proponer una reestructuración profunda de la Administración Pública Federal para 2010, la cual permitirá reducir el gasto gubernamental no prioritario.

Así, el gobierno federal tiene previsto para el siguiente año la reducción del gasto administrativo, de operación y de servicios personales, en especial del Poder Ejecutivo, a través de un Programa de Austeridad.

Sobre el empleo en el sector público, el informe señala que en México el gobierno federal emplea alrededor de 11 por ciento de la mano de obra total, debajo del promedio de la OCDE de 14 por ciento.

Según la OCDE, del total de los puestos administrativos en el gobierno federal mexicano, más de 45 por ciento son ocupados por mujeres, proporción muy cercana al promedio de la organización de 52 por ciento.

Además, una de cada cuatro personas empleadas en el sector público mexicano tiene 50 años o más, lo que se compara favorablemente con el resto de la economía donde la tasa de empleo de quienes tienen esta edad es de apenas 20 por ciento.

Por otra parte, el informe señala que a pesar de que los servicios del gobierno vía electrónica están bien desarrollados, el uso es limitado por la baja penetración de la banda ancha.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Popular Posts