Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 23 de octubre de 2009

Caen 14% en divisas turísticas: CNT

Caen 14% en divisas turísticas: CNT

Lino Javier Calderón

Estimaciones de la Confederación Nacional Turística indican que en este 2009 la captación de divisas turísticas que recibe México podrían experimentar una caída de más del 14 por ciento y un 5 por ciento menos de turistas que visitan nuestro país.

Explica que en 2008, México recibió poco más de 22 millones de turistas, lo que permitió que se obtuvieran ingresos del orden de los 13 mil 300 millones de dólares, lo que para finales de este año se reducirá hasta 21.5 millones de turistas.

Asimismo informó que esta reducción representa un 5.1 por ciento por debajo de la cifra registrada en 2008 de turistas, y que repercutirá también en una disminución del ingreso de divisas logrando solo captar 11 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, la Confederación Nacional Turística consideró que en los últimos años, la actividad turística ha podido crecer por encima de las tasas registradas por la economía en su conjunto e incluso para algunas regiones se ha posicionado el sector como una de sus principales actividades económicas.

Por ello, señalan que a pesar de las amenazas como el terrorismo, los desastres naturales, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre política a nivel mundial, la marcha de la economía global ha permitido que el turismo creciera en forma continua en los últimos cinco años.

Aún así, México no ha podido posicionarse durante las últimas décadas dentro de los principales receptores de turismo como son Francia y Estados Unidos, seguidos por España y, recientemente, China; dejando a nuestro país detrás de Italia, Gran Bretaña, Ucrania, Turquía y Alemania.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Cae 63.4% balanza comercial en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que la balanza comercial del país tuvo déficit de mil 075 millones de dólares en septiembre pasado, un descenso de 63.4 por ciento respecto a igual mes del año previo.

Informó que la contracción fue producto del menor superávit comercial de productos petroleros, de 258 millones de dólares entre agosto y septiembre de este año, y un déficit de productos no petroleros por mil 531 millones de dólares.

El reporte  señala que en septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 20 mil 743 millones de dólares, compuesta por 17 mil 964 millones de exportaciones no petroleras y dos mil 779 millones de productos petroleros.

Las exportaciones totales disminuyeron 17.3 por ciento a tasa anual, por reducciones de 19.8 en exportaciones petroleras y 16.9 en las no petroleras; resultado a su vez de caídas de 17 por ciento en exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 16.5 de las canalizadas al resto del mundo.

El Inegi informó que el valor de las importaciones de mercancías en septiembre pasado sumó 21 mil 818 millones de dólares, una variación negativa anual de 22.1 por ciento.

Por tipo de bien, en septiembre hubo contracciones de 30.5 por ciento en bienes de consumo, de 24 en bienes de capital y de 20 por ciento de bienes intermedios.

Asimismo, en los primeros nueve meses del presente año, el saldo comercial fue deficitario en cuatro mil 329.3 millones de dólares, esto es 51.6 por ciento por abajo del registrado en igual lapso de 2008.

El valor de las exportaciones petroleras en septiembre de 2009 sumó dos mil 779 millones de dólares y se integró de petróleo crudo por dos mil 169 millones y de otros productos petroleros por 610 millones.

En septiembre, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 64.10 dólares por barril, nivel inferior en 3.11 dólares al observado en agosto del presente año, y en 21.47 dólares respecto al de septiembre de 2008.

El volumen de crudo exportado en septiembre fue de un mil 128 millones de barriles diarios, superior al de un mil 101 millones de barriles diarios de agosto previo, y al de un mil 060 millones de barriles diarios registrado en septiembre de 2008.

El valor de las exportaciones totales entre enero y septiembre fue de 162 mil 497 millones de dólares, lo que significó una baja anual de 28.7 por ciento, por reducciones de 51.1 por ciento en el valor de exportaciones petroleras y de 23.5 de las no petroleras.

El valor de las importaciones totales de mercancías en los primeros nueve meses de 2009 llegó a 166 mil 826 millones de dólares, un retroceso anual de 29.6 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Lino Javier calderón

 

El Gobierno Federal se declaró listo para enfrentar con todo lo que tiene al virus A H1N1 en la época invernal.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, explica que aún cuando los casos se incrementarán, el personal médico está listo para hacer frente a la Influenza humana.

"Están preparados, estamos preparados para enfrentar este rebrote, contamos además con suficientes tratamientos antivirales para atender todos los casos que se presenten yo ya perdí la cuenta, pero ya íbamos casi en dos millones de tratamientos".

El primer mandatario anunció que con una inversión de más de 250 millones de pesos su gobierno adquirió 700 ventiladores de cuidados críticos y 700 monitores de signos vitales

El presidente Felipe Calderón reconoció que en las últimas semanas y meses se ha registrado un mayor número de casos de influenza humana, aunque la mortalidad ha disminuido 0.58 por ciento, por lo que convocó a reforzar la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas.

Indicó que el país cuenta con suficientes tratamientos antivirales para atender los casos que se presenten, además de que el jueves se concretó el acuerdo para que México reciba de la compañía Sanofi-Aventis por lo menos 20 millones de vacunas, que llegarán a 30 millones en el invierno.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, confirmó que el primer paquete de vacunas estará disponible a finales de noviembre para aplicarse a la "población objetivo", que abarca al personal médico que está en contacto con los pacientes y a las personas más vulnerables.

El titular del Ejecutivo federal confió en que en diciembre se pueda contar con entre cinco y ocho millones de vacunas, y en enero 25 o 26 millones, mientras que en febrero se tendrán las restantes.

Precisó que esas dosis se aplicarán al personal médico, de asistencia, a mujeres embarazadas, niños entre seis y 23 meses, a la población con problemas de diabetes y obesidad, y a las personas con enfermedades cardiacas o respiratorias.

Adicionalmente, anunció que el gobierno federal ha comprado 700 ventiladores de cuidados críticos e igual número de monitores de signos vitales para cubrir la demanda nacional, los cuales representaron una inversión de más de 250 millones de pesos.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde entregó el Premio al Mérito Médico 2009 al doctor José Ruiloba Benítez, el mandatario sostuvo que esos equipos son indispensables para salvar la vida de quienes sufren insuficiencia respiratoria y se agregarán a los distribuidos en el país.

Acompañado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que ante el virus de la influenza A(H1N1) "no podemos confiarnos, pues llegó para quedarse en México y en el mundo".

Calderón Hinojosa reiteró que aunque afortunadamente se ha reducido su tasa de letalidad, también es cierto que se debe estar muy alertas y mantener "la guardia en alto".

Dijo que trabajando en estrecha coordinación la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE "estamos preparados para enfrentar este rebrote", pues se cuenta con suficientes tratamientos antivirales y constantemente se provee la medicina adecuada a la red nacional.

En el acto, el presidente Felipe Calderón firmó como testigo de honor el Convenio de Portabilidad del Seguro Popular "32 x 32", mediante el cual se podrá ofrecer el servicio a los beneficiarios en cualquier entidad donde se encuentren.

Explicó que el hecho de que una persona de Chiapas pueda ser atendida en Puebla, o viceversa, constituye un paso hacia la cobertura universal.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 22 de octubre de 2009

Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

*Finalmente comparte con propuestas progresistas de la izquierda

Lino Javier Calderón  

 

El aumento de impuestos contemplado en la Ley de Ingresos sólo representa un "paso en falso" que en nada ayudará a superar la crisis económica, dijo el presidente de la Coparmex , Ricardo González Sada, al encabezar el Encuentro Empresarial 2009.

En entrevista señaló que el gobierno federal decidió incrementar los impuestos en el peor momento y que ni siquiera existe un esfuerzo serio para resolver los problemas de fondo que enfrenta el país.

Si bien, dijo, la Coparmex celebra "decisiones valientes" como el cierre de Luz y Fuerza del Centro, también está obligada a combatir, respetuosamente y con argumentos, "soluciones tan malas como las que se están dando al problema de las finanzas públicas".

En el marco del 80 aniversario del organismo empresarial, advirtió que en nuestro país "sólo unos cuantos mexicanos pagamos impuestos" y son los que a cambio reciben muy poco del gobierno federal.

González Sada subrayó que es necesario que los empresarios sumen fuerzas para impulsar cambios que permitan al país recuperarse y generar al menos un millón de empleos cada año.

"Lo que urge es impulsar a México para que se atreva a crecer" y comenzar a incidir para que se suelten las amarras y se leven anclas para avanzar y hacer lo que sea necesario para tener un país mejor.

El presidente nacional de la Coparmex aseguró que el organismo empresarial comparte muchos valores con la izquierda moderna mexicana "aunque haya quienes piensen lo contrario".

Y es que dijo, la izquierda moderna tiene visiones progresistas, al igual que los "coparmexianos de corazón" y basta con que se comparen "nuestros objetivos estratégicos con algunas de las banderas y contribuciones de la izquierda mexicana en la historia reciente".

Advirtió que la Coparmex , al igual que la izquierda, cree con la misma intensidad en la educación de calidad para todos, en la transparencia y rendición de cuentas, en la necesidad de consolidar un Estado de derecho y la gobernabilidad democrática y la capacidad de creación de riqueza social desde la libre empresa.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

*Compromiso acordado por Grupo Sanofi-Aventis en reunión con Calderón

Lino Javier Calderón

 

Ante la cercanía de la temporada de invierno, y como parte de las medidas de prevención el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos con directivos del Grupo Sanofi-Aventis, encabezados por, Chris Viehbacher, en la cual se comprometieron a adelantar un millón de vacunas contra la influenza humana A/H1N1.

Durante el encuentro, a puerta cerrada se anunció que esta compañía adelantará a México la entrega de un millón de vacunas contra la influenza A/H1N1, de los 20 millones que se adquirirán e iniciar en noviembre acciones de prevención en el sector salud.

El ejecutivo informó que a finales del mes de noviembre se pretende que sea vacunado el personal de salud que tiene contacto directo con los pacientes enfermos por este virus. Asimismo, se informó que se hará una segunda entrega de cuatro millones en los últimos días de diciembre y otro lote de 15 millones a fines de enero.

Asimismo conversaron también sobre el proyecto conjunto entre el Gobierno de México, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y Sanofi-Aventis para la producción en nuestro país de vacunas contra la influenza, que se prevé inicie en 2011 con todas las pruebas de estabilidad y seguridad, para que en el 2012 ya sea de forma comercial, con una producción total de alrededor de 25 millones de dosis.

Los representantes señalaron que ya cuentan con el registro en México de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la comercialización de la vacuna.

Acompañó al Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Por parte de Sanofi, asistieron también el Director General de Sanofi-Pasteur, Wayne Pisano; el Vicepresidente para América Latina de Sanofi-Pasteur, Guillaume Leroy, y el Director General de Sanofi Aventis de México,




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Excelente Ley de Ingresos: Carstens

Excelente Ley de Ingresos: Carstens

Lino Calderón

 

Califica el secretario de Hacienda, Agustín Carstgens, de "patriotas", a los diputados que aprobaron el paquete de ingresos 2010, con el incremento de 15 a 16 por ciento al IVA, así como de 28 a 30 por ciento el ISR, y la creación del gravamen de 3 por ciento a telecomunicaciones.

El funcionario federal ratificó que fue un buen acuerdo y un buen paquete.

Carstens Carstens reconoció que dadas las circunstancias del país, fue la mejor solución, y pidió que le pregunten al dirigente nacional del PAN, César Nava, por qué quiere revivir el impuesto del 2 por ciento antipobreza.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que si México no logra aumentar la recaudación tributaria, el país enfrentaría un riesgo en su estabilidad económica

"Si no logramos elevar la recaudación en México, pondremos en serio riesgo la estabilidad macroeconómica del país", afirmó el funcionario.

Las declaraciones del secretario se presentan un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal para 2010, la cual ha enfrentado severos cuestionamientos por el sector privado y la población.

Carstens dijo la inestabilidad destroza cualquier opción de crecimiento sostenido, dispara la inflación, eleva las tasas de interés, dificulta las inversiones y cancela los empleos.

"La inestabilidad macroeconómica afecta mucho más a quienes menos tienen", enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas, el funcionario dijo que las modificaciones aprobadas implican un incremento en los ingresos tributarios no petroleros por 116 mil millones de pesos.

Al sumar las medidas para fortalecer la administración tributaria suman 136 mil millones de pesos, poco más de 1% del PIB.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2010 que aprobó la Cámara de Diputados contempla una captación de ingresos de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Los recursos que avalaron los legisladores son superiores en 3 mil 972 millones de pesos a la propuesta presidencial que llegó el pasado 8 de septiembre al Congreso.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Reconocen Segob y Hacienda ley de Ingresos aprobada por diputados

Reconocen Segob y Hacienda ley de Ingresos aprobada por diputados

Lino Javier Calderón

 

Ante el beneplácito del gobierno federal de lograr finanzas sanas el próximo año, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,  reconoció los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Ingresos 2010 y las modificaciones al Código Fiscal, ya que preservan la solvencia de las finanzas públicas y reflejan que la clase política está dispuesta a tomar los acuerdos que requiere el país.

"Se lograron acuerdos valientes y patrióticos en uno de los momentos más difíciles del país", dijo el funcionario federal.  

En conferencia de prensa,  dijo que son tiempos en que el país exige de los políticos la mayor de las responsabilidades, aun y cuando impliquen en el corto plazo incomprensión por parte de algunos sectores, enfatizó.

Gómez Mont sostuvo que México está demostrando que su clase política asume con realismo diagnósticos difíciles y que está dispuesta a asumir aquellas medidas que tiendan, en el mediano y largo plazo, a generar una mejor expectativa de futuro.

Al reiterar el absoluto respeto a los acuerdos alcanzados, señaló que el país exige de sus políticos una actitud valiente y responsable.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, reconoció el profundo espíritu de responsabilidad que privó en la Cámara de Diputados.

Explicó que contar con finanzas públicas sanas no es un fin en sí mismo, sino un requisito indispensable para alcanzar metas más elevadas, como el crecimiento económico sostenido, la creación de empleos y el abatimiento de la pobreza.

"Se ha actuado con responsabilidad, pensando primero en México", reiteró el titular de la SHCP.

Alertó que aunado a los efectos negativos de la severa recesión mundial, México tiene que enfrentar la caída acelerada de su producción petrolera, lo que afecta gravemente la viabilidad de las finanzas públicas.

Por ello, dijo, se tiene que atender la disminución de casi 800 mil barriles diarios de 2005 a la fecha, además de la extremadamente débil estructura tributaria y una de las recaudaciones de impuestos más baja del mundo.

En ese sentido, señaló que lo aprobado en la Cámara de Diputados ayudará a enfrentar el doble desafío de reducir la elevada dependencia de las finanzas públicas y fortalecer la estructura tributaria.

Sin embargo, sostuvo que si no se logra elevar la recaudación en el mediano y largo plazo se pondrá en riesgo la estabilidad microeconómica, en prejuicio de los que menos tienen.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

Lino Javier Calderón

 

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón, formuló un "respetuoso llamado a los Senadores de la República para considerar modificaciones importantes al paquete económico aprobado anoche por la Cámara de Diputados", sobre la base del desarrollo nacional de largo plazo y el bienestar de los ciudadanos, antes que por los intereses de sus partidos políticos, porque antes que legisladores fueron parte de esa sociedad.

Al mencionar las características del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, Marón Manzur puntualizó que se trata de medidas que desincentivan la inversión y generación de empleo; castigan a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores, además de que adelgaza la industria y el comercio formal mientras engorda la burocracia y la economía ilegal.

Por lo anterior, el dirigente empresarial recalcó que la insuficiencia en la recaudación, el no aumentar el número de contribuyentes, conservar el sesgo tributario en contra de la inversión y la creación de empleos, y no cumplir con objetivos de mediano y largo plazos, son los desafíos que deberán enfrentar los Senadores con menos discurso y más acciones a favor del país.

Informó Miguel Marón a través de un comunicado que se debe tener presente que el objetivo final de la política de gasto radica en generar e impulsar las condiciones económicas y sociales que permitan un crecimiento estable y equilibrado, porque no se puede tener una política fiscal que no reconozca en la flexibilidad a uno de sus componentes básicos. En la simplificación, la desregulación, la modernización hacendaria, y la ampliación de la base de contribuyentes puede encontrarse el punto de apoyo para el diseño del nuevo paquete.

Resulta indispensable, insistió, ampliar la base de contribuyentes; incorporar a quienes no pagan impuestos y a quien tiene un régimen de excepción; reducir el gasto corriente del gobierno, optimizando los mecanismos control y de captación; impulsar activamente el desarrollo nacional, promoviendo la inversión, modernización, crecimiento y competitividad de las empresas, y promover proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad productiva del país.

En todo este proceso, advirtió el dirigente de más de 45 mil empresarios en todo el país, es menester que los Senadores tengan siempre presente que a mayor equidad, menor resistencia al pago de impuestos; a mayor eficiencia, menor incertidumbre; a mayor neutralidad, menor evasión y elusión; a mayor simplicidad, mayor recaudación de impuestos y a mayor competitividad, mayor inversión productiva en el país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Crece desempleo 6.41% en septiembre: INEGI

Crece desempleo  6.41% en septiembre: INEGI

*Es el nivel más alto desde 1995 

Lino Javier Calderón

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en los últimos años, con 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25 por ciento.

La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6.0 por ciento y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07 por ciento de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.

En el mes de análisis, 30.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secuntadira, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6 por ciento.

Cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró un 5.91 por ciento.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4 por ciento de la PEA y 9.0 por ciento de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 20 de octubre de 2009

Otorga BM préstamo a México por mil 504 mdd

Otorga BM  préstamo a México por mil 504 mdd

La Junta de Directores del Banco Mundial aprobó un préstamo a México para el desarrollo de políticas públicas que estimulen la economía y fortalezcan el marco para un crecimiento amigable con el medio ambiente a largo plazo, con un monto de mil 504 millones de dólares .

Para lograrlo, se desarrollarán marcos regulatorios, financieros y de monitoreo que permitan menores emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía y transporte urbano, sectores claves para generar un modelo de crecimiento con menos carbono.

El BM informó que con la implementación de políticas públicas en estos sectores se intenta crear un marco de inversiones favorable en los sectores público y privado, en las áreas de energías limpias y renovables, sistemas de trasporte masivo y tecnologías asociadas.

Dichas inversiones tenderán a estimular la economía en el corto plazo, mientras que las mejoras en movilidad urbana y eficiencia energética mejorarán las perspectivas de crecimiento productivo en el mediano plazo.

Las tres áreas de política donde se centrará el apoyo del BM son: el marco de política para la reducción de emisiones en los sectores energético y de transporte urbano; el marco de evaluación y monitoreo para la reducción de emisiones en transporte y energía; y el establecimiento de mecanismos financieros que faciliten la reducción de emisiones en transporte y energía.

"Apoyamos al gobierno de México en la implementación de políticas públicas de largo alcance. Reconocemos el compromiso del país ante una situación económica global complicada y valoramos sus esfuerzos para reducir sus emisiones en el largo plazo y alcanzar un crecimiento sustentable", dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

El proyecto apoyará al Programa Especial de Cambio Climático (PECC), aprobado por el gobierno de México el presente año, el cual establece políticas sectoriales sustentables, así como iniciativas y regulaciones orientadas a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, apoyará iniciativas gubernamentales de inversión en infraestructura que se implementarán en respuesta a la crisis económica y que estarán acompañadas de políticas que afiancen el crecimiento sustentable de la economía mexicana.

El Banco Mundial reconoció que asegurar la sustentabilidad ambiental y fortalecer las instituciones para alcanzar estos objetivos a niveles intersectoriales son clave para el desarrollo del país.

Enfrentar el reto por medio de medidas de mitigación como proponen las mejoras previstas en los servicios de transporte urbano limpios, alcanzar mayores niveles de eficiencia energética y promover el uso de energía renovable, tendrá efectos positivos en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, pues aumentarán la accesibilidad y disponibilidad de dichos servicios.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

domingo, 18 de octubre de 2009

Propone CEESP aplicar IVA generalizado

Propone CEESP aplicar IVA generalizado

Lino Calderón

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó un impuesto general al consumo de 15%, sin regímenes especiales e implementar un mecanismo de restitución más eficiente que el programa Oportunidades para combatir la pobreza, lo cual permitiría aumentar la eficiencia del sistema tributario para captar los 147,400 millones de pesos que hoy se dejan de percibir por ese concepto.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso el cobro generalizado del IVA con una transferencia generalizada en efectivo a todos los hogares del país, sin excepción.

En su análisis semanal considera utilizar el padrón del IFE con el propósito de otorgar beneficios a personas mayores de 18 años, y otorgar 1,405 pesos por persona, a través del sistema bancario, en forma similar como hoy se cobra el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). En zonas rurales se pueden habilitar las oficinas de correos u otros servicios públicos para acreditar los abonos a los ciudadanos.

Según el análisis titulado IVA Generalizado de 15% con Restitución Generalizada: Ganancias en Eficiencia y Combate a la Pobreza, del organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), establece que la existencia de un mecanismo eficiente de restitución a los hogares más vulnerables de los costos directos de un impuesto sería crucial para facilitar la adopción en el país de un impuesto general al consumo sin exenciones ni excepciones de ningún tipo.

"Las múltiples tasas y exenciones del IVA que imperan actualmente impiden la ejecución de un sistema impositivo más justo, sencillo y eficiente… El Estado, al permitir dichos tratamientos especiales de tasas de IVA, renuncia a la recaudación que podría obtener si no existieran", comenta.

El CEESP sostiene que la instrumentación de un programa con restitución generalizada aumentaría la eficiencia del sistema y no afectaría el ingreso de los hogares de los deciles más pobres.

Y es que comenta, el régimen actual implica beneficios generalizados equivalentes a 147, 400 millones de pesos; monto que se deja de recaudar en IVA del gasto de los hogares.

"La restitución generalizada implicaría recaudar esos 147,400 millones a través de un IVA de 15% generalizado, recordando que el grueso de eso, es decir, 98,900 millones de pesos proviene de los deciles de ingresos más altos, para realizar una restitución fija a todos los hogares, pero que sería progresiva en el ingreso", abundan los analistas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Asegura SAT cientos de botellas de licos apócrifas

Asegura SAT cientos de botellas de licos apócrifas

Lino Calderón

 

En un operativo conjunto entre diferentes autoridades federales y estatales, se aseguraron alrededor de 500 botellas, en su mayoría de tequila, con marbetes presuntamente apócrifos, en diversos establecimientos del Municipio de Tequila, Jalisco, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

El organismo informó que el operativo para el aseguramiento de esta mercancía inició alrededor de las once de la mañana del 16 de octubre, en más de 20 establecimientos ubicados en el Municipio de Tequila, Jalisco, con la participación del Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Seguridad Publica Federal y Estatal, así como de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El SAT ejecutó 19 órdenes de visita domiciliaria en diversos locales comerciales donde se vendía esta mercancía con marbetes presuntamente apócrifos. Como resultado, se aseguraron alrededor de 500 botellas, en su mayoría de tequila.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó 20 verificaciones al mismo número de establecimientos, de los cuales 4 fueron suspendidos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realizaron 10 actos de verificación cada uno.

La acción, en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en circundar las cercanías del lugar, se concretó alrededor de las 20:30 hrs. del mismo día y en ella participaron alrededor de 370 elementos de las distintas instituciones mencionadas.

Con acciones como ésta se refrenda el compromiso del Gobierno Federal para combatir prácticas ilícitas que afectan el comercio legalmente establecido, la salud y la economía del país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Pronostica Coparmex pérdida de 650 mil empleos

Pronostica Coparmex pérdida de 650 mil empleos

Lino Calderón

Debido a la severa crisis económica por la que atraviesa el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pronosticó que se perderán hasta 650 mil empleos en este año, ya que para cierre de 2009 se registrará una contracción económica de 7 por ciento.

Ricardo González Sada, presidente de la máxima cúpula patronal, indicó que la situación es menos dramática que la prevista con anterioridad, tanto en empleo como en desempeño del PIB.

El dirigente patronal, lamentó que desde hace 30 años ha tenido un desempeño mediocre y malo y que no ha sido capaz de generar empleos para evitar la migración de millones de mexicanos.

En el marco de la discusión del paquete económico que concluirá el próximo martes con el presupuesto de ingresos, insistió en que se debe hacer un esfuerzo para eficientar el gasto, que se evite una política recesiva, que no inhiba la inversión, que aumente la base de contribuyentes y que siente las bases para la recuperación económica.

El dirigente empresarial dijo que es muy probable queen los próximos meses la tendencia de desempleo se mantenga si no se aprueba un pauqte económico acorde a la situación financiera del país.

 

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Modifican bases de licitación de puerto Punta Colonet

Modifican bases de licitación de puerto Punta Colonet

Lino Calderón

 

A fin de fomentar el crecimiento portuarios y hacerlo muy atractivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este lunes la modificación de las bases de licitación del desarrollo portuario multimodal Punta Colonet en el municipio de Ensenada, Baja California.

La dependencia precisa que con ello se busca reconfigurar algunos proyectos a las nuevas condiciones de la economía global e impulsar la inversión en infraestructura.

La modificación de las bases del concurso se publicará en el Diario Oficial y podrá ser consultada en la página www.sct.gob.mx a partir de este lunes 19 de octubre.

La licitación tiene como objetivo el otorgamiento de una concesión para la construcción, operación y explotación de una vía ferroviaria, prestación del servicio público de este tipo de transporte de carga y servicios auxiliares correspondientes, y

construcción de un recinto portuario en Bahía Colonet.

La dependencia indica que el rediseño del proceso permitirá a la SCT efectuar consultas con el sector privado para recibir comentarios que fortalezcan el proyecto.

Esto abrirá la posibilidad de adecuar a Punta Colonet a la actual situación de los mercados internacionales, que han variado considerablemente desde que se lanzó la licitación, en septiembre del año pasado.

La modificación de las bases prevé la figura de Interesado Potencial (interesados que aún no se han inscrito a la licitación), y las consultas que se llevarán a cabo con los mismos, para obtener opiniones relevantes que conlleven a enriquecer el proyecto con

elementos que favorezcan su desarrollo.

También subraya como fecha límite el próximo 3 de noviembre para obtener la Constancia de Interesado Potencial.

En reciente gira de trabajo por Baja California, el titular de ls SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció que hasta el momento son cuatro las empresas interesadas en participar en el desarrollo del nuevo puerto.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Popular Posts