jueves, 29 de octubre de 2009

Las empresas pagan impuestos conforme a la ley: CCE

Las empresas pagan impuestos conforme a la ley: CCE

*No es momento de discordias, sino de acuerdos

Lino Javier Calderón  

 

Las empresas de México están dentro del marco legal en términos del pago de impuestos, aseguró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo el organismo empresarial manifestó que "no es momento de discordias, sino de llegar a acuerdos,  para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad".

El pasado miércoles el presidente Felipe Calderón exhortó a las grandes empresas a cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues "rara vez pagan impuestos", discurso con el que continúo esta mañana al decir que los grandes corporativos piden impuestos para la gente pobre y en cambio ellos no pagan.

"Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar", respondió Paredes.

El titular del CCE reconoció que puede haber abusos de "algún grupo", pero no se puede generalizar que las grandes empresas en México no contribuyen al fisco.

Por el contrario, se encuentran dentro del marco de la ley, pues "las empresas que más invierten no necesariamente tienen impuestos por contribuir porque cuando haces inversiones importantes se deducen", indicó.

Incluso, "ojalá tuviéramos muchas empresas que por estar invirtiendo no paguen impuestos", sostuvo el titular del CCE.

Despreció además la recaudación de impuestos cuando el fin de los recursos es soportar programas asistencialistas.

En contraste, las empresas generan empleos a través de la inversión, subrayó el titular del CCE.

A través de un comunicado, el organismo empresarial recordó al gobierno federal que "las empresas de la economía formal pagan sus impuestos de acuerdo con lo que marca la ley y el gobierno las audita".

Las declaraciones de la cúpula empresarial se dan después de que el presidente Felipe Calderón acuso a la iniciativa privada de evasión de impuestos.

El CCE reviró que las empresas, además de los controles internos y auditorías externas, muchas de ellas tienen mecanismos de supervisión que establecen las leyes nacionales e internacionales que rigen los mercados de valores.

"Estamos de acuerdo: cumplamos, pero todos. No solamente los de siempre", según el breve comunicado del Consejo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Llama calderón al sector privado ayuda para equilibrar presupuesto VA LA NOTA

Pide Calderón a la IP ayudar a equilibrar el presupuesto

Lino Javier Calderón

Ante la alta vulnerabilidad de las finanzas públicas, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pidió a la iniciativa privada del país apoyar al gobierno federal a equilibrar el presupuesto del próximo año, al manifestar su inquietud para que el Congreso apruebe un polémico plan fiscal para el 2010 con nuevos y mayores impuestos.

Esto luego que el pasado miércoles recriminó a las grandes empresas del país por no pagar impuestos mientras exigen que el Gobierno recorte su gasto.

"No les estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más de lo que paga un dentista, lo que paga un empleado. Les estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley", dijo Calderón en un foro de la industria química.

"La vulnerabilidad del país es muy alta. El problema de las finanzas públicas es serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos, ya que representa un golpe de casi 400 mil millones de pesos, es decir 4 puntos del Producto Interno Bruto y no hay manera de que pueda salir adelante sí no se arregla este desequilibrio que será en perjuicio de todas las empresas y de todo el sector productivo, afirmó el primer mandatario en el marco del LXI Foro Nacional de la Industria Química. .

Advirtió que de no preservarse variables macroeconómicas estables se generaría más incertidumbre, más daño estructural y de largo plazo a la economía; más flujo hacia afuera de inversiones y más pérdida de oportunidades para todos.  

El Jefe del Ejecutivo les dijo que hay que examinar el comportamiento del tipo de cambio, del riesgo-país, de los bonos mexicanos, los comentarios de las calificadoras de inversión, que saben que México tiene un golpe en las finanzas públicas severo y sin precedentes: la recaudación se abatió en 170 mil millones de pesos, más combinado con la caída de la producción de petróleo, representa un golpe de casi 400 mil millones de pesos en las finanzas públicas, esto es 4 puntos del PIB.

Reiteró su llamado a toda la sociedad a cumplir con su parte y admitió que no hay cosa que más duela, lastime y entristezca a un gobernante que tener que pedirle a la población un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía del país.

Y en la apertura de trabajos del XLI Foro Nacional de la Industria Química, asumió que lo que le parece inaceptable "es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que imponga impuestos sobre alimentos y medicinas a la gente más pobre pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1.7 de impuestos durante varios años. ¡Esto ya no puede ser!

Subrayó el Primer Mandatario que no pide sacrificios extremos. "No le pido a las empresas de México que paguen más que un dentista o lo que paga un empleado. Estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley; que está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen  aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".

Insistió en que es una decisión difícil para todos, lo es para su gobierno, lo es para los legisladores, pero que el problema de las finanzas públicas "es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos".

Comentó que su gobierno está abierto a escuchar la problemática específica empresa por empresa, sector por sector si es necesario e incluso a hacer un esfuerzo adicional más para poder sacar al país adelante.

Y reiteró: "Como Presidente de la República, en los  3 años y pico que queda de mi administración, estoy decidido a hacer cambios de fondo, cambios en serio, cambios en el curso del país, porque la trayectoria, la inercia que lleva es una trayectoria insuficiente para alcanzar las etapas de prosperidad y desarrollo que necesitamos".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cae actividad económica en México en agosto

Cae actividad económica en México en agosto

Lino Calderon

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la actividad económica de México experimentó una fuerte caída en agosto, afectada por la debilidad de los sectores industrial y de servicios.

 El INEGI precisó que su indicador global de actividad económica, o IGAE, cayó un 6.9 por ciento frente a agosto de 2008 y descendió un 1.75 por ciento respecto a julio en términos ajustados por efectos estacionales.

 La caída mensual fue posterior a un fuerte repunte del 2.5 por ciento registrada en julio frente a junio. La producción industrial descendió un 0.22 por ciento, los servicios cayeron un 1.4 por ciento y la actividad agrícola se contrajo un 3.1 por ciento.

 El índice IGAE contempla la mayor parte de los componentes del producto interno bruto. El PIB se contrajo un 9.2 por ciento en el primer semestre del año y se espera que termine el año con una caída de alrededor del 7 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Economía, en fase de recuperación: Banxico

Economía, en fase de recuperación: Banxico

Lino Calderón

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la economía mexicana ya tocó piso y está entrando a una fase de recuperación, misma que continuará en los próximos meses.

 Manuel Ramos Francia, director de Investigación Económica del Banco de México, comentó que la economía nacional encontró un punto de inflexión a partir del tercer trimestre del año y comienza a mejorarse.

En conferencia dijo que  aunque todavía de forma muy incipiente en los indicadores de producción, de demanda y de consumo.

   Al presentar el informe trimestral sobre la inflación correspondiente al periodo julio septiembre, el directivo del Banco Central destacó que en materia de empleo ya se ven perspectivas un poco más favorables.

 En este sentido, comentó que después de la fuerte caída en términos absolutos, ya se observa una recuperación de unos 100 mil empleos en los últimos meses.

 Consideró que México está entrando a mejores condiciones en parte porque Estados Unidos también presenta signos de recuperación. Sin embargo, ese avance hay que tomarlo con cautela porque la recuperación de ese país se espera sea lenta.

 Ante la falta de acuerdos en el Senado de la República sobre el paquete fiscal del 2010, el funcionario comentó que el Banco de México no presentará ninguna proyección sobre el crecimiento de la economía y la evolución de la inflación hasta que se apruebe el paquete económico en el Congreso, ya que éste posiblemente incidirá en el escenario macroeconómico.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

martes, 27 de octubre de 2009

Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

Lino Javier Calderón

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, anunció que en breve el sector bancario mejorará las condiciones para el financiamiento de proyectos de infraestructura y vivienda de interés social.  

Al participar en un foro organizado por Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 10.3 por ciento, en el segundo trimestre del año el financiamiento total de la banca al sector privado creció 2.0 por ciento nominal.

Ante la queja de los industriales del apoyo por parte de la banca a los proyectos productivos del país con sus altas tasa de interés el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps  indicó que en financiamiento a empresas hay una diferencia en saldos de 94 mil 036 millones de pesos, para vivienda de 29 mil 234 millones de pesos y en consumo se contrajo 78 mil 714 millones de pesos.

Asimismo, dijo que la banca se mantiene firme en cuanto a nuevas oportunidades en infraestructura, y hay interés en la licitación de 17 proyectos, con un financiamiento de 55 mil 636 millones de pesos.

Dentro de este paquete explicó, destacan las obras carreteras del Farac III, Libramiento de Ciudad Valles, Atizapán, Avenida las Torres y Mitla-Tehuantepec, así como los proyectos de Interapas, Centro Cultural, Nuevo Pemex, Zumpango, Sistema tres del Suburbano, Gasoducto Manzanillo y Atotonilco.

Del mismo modo, Deschamps señaló que para este año se han comprometido 115 mil millones de pesos, los cuales representan 70 por ciento de los recursos necesarios para poder ejecutar las obras de infraestructura.

En cuanto a la ausencia de apoyo en créditos, indicó que existen seis bancos que proporcionan recursos a empresas para emprender los proyectos de infraestructura.

Finalmente Ignacio Deschamps evitó tratar el asunto de las tasas de interés y solo dijo que las que se aplican en México son competitivas. 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Read more »

Se reúne dirigente SME con Gomez Mont

Se reúne dirigente SME con Gomez Mont

Lino Javier Calderón

 

Ante las posiciones encontradas e irreconciliables, la Secretaria de Gobernación, analiza los cinco puntos propuestos por la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para la reanudación de las mesas del dialogo y se comprometió a dar respuesta lo más pronto posible a sus planteamientos.

Luego de una reunión con el subsecretario de gobernación Jerónimo Gutiérrez y el titular Fernando Gómez Mont, Alejandro Muñoz, tesorero del SME, aclaro que Martín Esparza carece de representatividad legal y por tanto, no puede ser incluido en las mesas de dialogo, y aunque no quiso definirse como interlocutor del sindicato con el gobierno, si dijo que buscara el dialogo para resolver el conflicto.

El opositor a Martín Esparza, expreso que la grandeza del sindicato, es que en los momentos mas difíciles ha sabido negociar; "no hay marcha atrás en el decreto, la lucha de Martin Esparza esta perdida, yo lo veo así, que no lo quiera reconocer es otra cosa, yo si soy líder reconocido él no".

"Son cinco puntos, el primero ver la situación de los despedidos; qué alternativas nos pudieran presentar; segundo, la devolución del seguro sindical (entre 300 y 500 millones de pesos) de la cláusula 62 y de la 112 del contrato colectivo de trabajo; tercero  pedimos la ampliación del IMSS, de ocho semanas a seis meses, y los dos últimos puntos, es la situación en que quedarán los jubilados y pensionados de LFC", dijo el tesorero.

Muñoz, fue recibido por el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez y el propio secretario, Fernando Gómez Mont, quiénes charlaron por espacio de dos horas en las que el tesorero del SME le entrego un escrito de cinco puntos esenciales para la reanudación de las mesas de dialogo.

Asimismo informó que que una vez que el secretario leyó las peticiones, le comentó que no eran "descabelladas" y que podían sacarlas adelante, aunque no le dieron fecha de respuesta, no obstante que le hicieron la precisión de que urgía.

Al finalizar la reunión, Muñoz, agrego que su movimiento no esta debilitado, "no llegamos debilitados, al contrario, venir solo no es estar debilitado, lo que si es que la gente ya esta desesperada, tiene mucha falta de información, una cosa es apoyar y otra es ser protagonista del sindicato".

El aún tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, descarto que se haya vuelto el interlocutor oficial del sindicato con el gobierno, ya que dijo, solo el dialogo es la única vía para solucionar el conflicto tras la desaparición de luz y Fuerza del Centro.

Enfatizó que la presentación de amparos no es la vía para dar salida a sus demandas ya que estos podrían durar entre tres y cinco años; "No sé quien aguante sin comer tantos años".

"Soy realista en lo que estoy pisando, dijo, si no hay marcha atrás en el decreto de Luz Fuerza del Centro, pues entonces debemos buscar la negociación; la grandeza del sindicato es que en los momentos más difíciles ha sabido negociar", apuntó .




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Protestan diferentes movimientos frente a Gobernación

Protestan diferentes movimientos frente a Gobernación

Lino Javier Calderón

 

En demanda de modificaciones a los programas de ayuda a los pobres a fin de que sean apartidistas, integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se manifestaron en las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo los inconformes, se manifestaron sobre avenida Bucareli, por lo que fue necesario el cierre de esta y otras arterias por parte de la policía federal, quien levanto vallas metálicas de más de 3 metros de altura para evitar que los manifestantes llegaran al edificio de bucareli.

A su vez los integrantes de la Coordinadora, provenían de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y entre sus demandas están las de modificar los programas de ayuda a los pobres a fin de que sean apartidistas.

Entre gritos, las casi 3 mil personas, pedían al Gobierno de Felipe Calderón, modifique los programas sociales para que lleguen a las personas más pobres, y no a los que están de color azul nada más.

Luego de más de media hora de manifestación, una  comisión de 12 personas de la organización fue recibida por autoridades de la Secretaria de Gobernación, quines escucharon sus planteamientos y se comprometieron darle cause.

Los manifestantes, se reunieron en el Monumento a la Revolución para de ahí partir a la secretaria de Gobernación, en donde llegaron caminando y algunos otros a bordo de los  camiones que los trasportaron de sus estados al Distrito Federal.

 

 

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

lunes, 26 de octubre de 2009

Aumenta CCE críticas al paquete fiscal

Aumenta CCE críticas al paquete fiscal

Lino Calderón

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó cambios sustantivos al Paquete Fiscal 2010 a fin de evitar un colapso de la economía nacional ya que de no hacerlo apoyaran las iniciativas propuestas por la izquierda progresista del país, dijo en atropellada entrevista Armando Paredes Arroyo, presidente del organismo.

"Es el peor momento para gravar a las empresas del país, ya que esto frenará el consumo y la inversión" dijo el dirigente empresarial.

Asimismo el titular del CCE llegó acompañado de otros líderes empresariales para participar en una reunión con legisladores de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado que iniciarán hoy el análisis del paquete fiscal 2010.

Paredes Arroyo consideró que el  Paquete Fiscal plantea más impuestos a los mismos contribuyentes cautivos y no amplía la base gravable.

"Esto inhibe el crecimiento y la creación de empleos, se privilegia el gasto y no hay una reducción importante del mismo.

"Sólo se incrementan impuestos para mantener un nivel de gasto escandaloso que ha crecido casi 80 por ciento en los últimos 10 años", cuestionó.

El dirigente empresarial se pronunció en contra del Régimen de Consolidación Fiscal que calificó de inconstitucional.

"Va en contra de la carta magna y genera mucho nerviosismo en inversionistas", sostuvo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Anuncia Calderón beneficios migratorios para guatemaltecos

Anuncia Calderón beneficios migratorios para guatemaltecos

*Invierten México y Guatemala 55 mdd en interconexión eléctrica

Lino Calderón

 

CIUDAD DE GUATEMALA.-En breve se pondrá en marcha la ampliación de los beneficios de la forma migratoria de visitante local o regional que el gobierno mexicano emite para los ciudadanos guatemaltecos, la cual operará durante 2010, anunció el presidente Felipe Calderón, en su gira por este país.

Explicó que esta forma, que actualmente permite el acceso a México hasta 100 kilómetros a guatemaltecos residentes en siete departamentos poblacionales fronterizos, explicó, se ampliará a cualquier persona "en cualquier parte del territorio de sus estados fronterizos".

El mandatario federal indicó que esta nueva generación de formas migratorias será una "excelente alternativa" para ingresar a los estados mexicanos del sur del país que hacen frontera con Guatemala.

Por otra en la gira se anunció la interconexión eléctrica México-Guatemala, cuya operación fue inaugurada por los presidentes Felipe Calderón y Alvaro Colom, es el primer paso de una iniciativa energética de alcance regional.

Los presidentes de México y Guatemala atestiguaron las pruebas de conexión para la interconexión eléctrica entre los dos países en la subestación Los Brillantes, en el sureño departamento de Retalhuleu, cuya capital está 150 kilómetros al sur de la ciudad de

Guatemala.

Asimismo el presidente Calderón, quien efectúa una visita oficial al país, dijo que la apertura de la obra, "una muestra de la solidaridad" de los mexicanos, es "el primer paso" para el

establecimiento del mercado eléctrico regional que beneficiará a Guatemala y Centroamérica.

Con una inversión de 55 millones de dólares y más de un millón de guatemaltecos beneficiados, el proyecto conecta las subestaciones ubicadas en Los Brillantes, Retalhuleu, y Tapachula, Chiapas, por una línea de cables de 103 kilómetros entre ambas naciones.

El presidente Colom destacó que "hoy comienza a fluir la energía eléctrica" servida por México con base en un acuerdo bilateral en materia energética, y puntualizó que se avanza "de manera importante en la interconexión eléctrica que beneficiará a nuestros pueblos".

Asimismo el ministro de Energía de Guatemala, Carlos Meany, coincidió en que con la obra se concreta uno de los primeros proyectos de infraestructura de las iniciativas de gran envergadura del Proyecto Mesoamericano (PM), antes Plan Puebla Panamá.

La obra de interconexión eléctrica México-Guatemala tendrá en un principio una capacidad de 200 megavatios para atender la demanda en Guatemala.

Señaló que se tiene previsto realizar pruebas en coordinación con la subestación de Tapachula (México), entre noviembre y diciembre, y se estima que en enero de 2009 el sistema de interconexión eléctrica de las dos naciones entrará en operación.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Read more »

domingo, 25 de octubre de 2009

Cae la balanza comercial 63.4% en septiembre

Cae la balanza comercial 63.4% en septiembre

Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la balanza comercial correspondiente a septiembre del presente año reportó un saldo negativo de mil 75 millones de dólares, es decir, comparado con el mismo mes del año pasado representó un decremento de 63.4%.

Añade que el sector automotriz siguió en franca recuperación, ya que en el noveno mes la caída fue menos pronunciada, al registrar un dato de 3.7% respecto a agosto, que resultó de 14.3%, lo que significó una recuperación de 10.60 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro de su reporte, refirió que el valor de las exportaciones de mercancías resultó de 20 mil 743 millones de dólares.

De estas exportaciones, 17 mil 964 millones de dólares correspondieron a mercancías no petroleras y 2 mil 779 millones de dólares resultó de la venta de los producto petroleros.

Las exportaciones totales mostraron una disminución a tasa anualizada de 17.3%, que se originó por reducciones de 19.8% de las exportaciones petroleras y 16.9% de las no petroleras.

Asimismo la caída de las exportaciones no petroleras se derivó de las disminuciones de 17% de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de la baja de 16.5% de las canalizadas al resto del mundo.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2009 sumó una cantidad de 21 mil 818 millones de dólares.

Lo anterior representa una variación de menos 22.1% con relación al dato del mismo mes de 2008.

Asimismo la baja de las importaciones se originó de decrementos de 36.3% de la productos petroleros y de 20% del resto de las adquisiciones en el exterior.

Adicionalmente, al considerar las importaciones por tipo de bien, resulta que en septiembre existieron contracciones de 30.5% de las de bienes de consumo, de 24% de las de bienes de capital y 20% de bienes intermedios.

Por otra parte, el valor de las importaciones totales de mercancías de México en los primeros nueve meses del presente año alcanzó los 166 mil 826 millones de dólares.

Esta cifra reflejó un retroceso anual de 29.6% y que resultó de decrementos de 47.5% de las importaciones petroleras y 27.1% de las no petroleras.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Advierte CEESP caída de inversion y empleo con nuevos impuestos

Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que de aprobarse un alza a los impuestos la economía nacional sufriría efectos perversos como la caída de la inversión y una baja en el consumo.

El CEESP criticó además que en la Cámara de Diputados no se haya logrado, como se preveía desde hace algunos meses, una reforma fiscal integral y que la discusión en el Congreso se haya limitado a sacar una miscelánea fiscal.

En su publicación "El análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial afirma que la minuta aprobada por los diputados sólo fortalece la dependencia que tiene méxico de sus ingresos petroleros y frena el desarrollo de las empresas.

Y es que aseguraron que elevar la carga impositiva disminuye el flujo de dinero a los empresarios y a los hogares, por lo que se estanca el consumo y la inversión, que hasta ahora son los motores verdaderos del crecimiento económico.

En su publicación semanal el CEESP también criticó que no se haya incrementado el padrón de contribuyentes, que no se haya tenido la voluntad política, dijo, de gravar la actividad informal y que no se hayan simplificado los mecanismos de pago.

El organismo empresarial cuestionó que gobierno federal, locales y los mismos partidos políticos hayan preferido un alza a los impuestos, que reducir su gasto, una solución, que ayudaría a sanear las finanzas públicas y no tendría un efecto perverso en la economía nacional, como lo tendrá, advirtieron, el incremento a los gravámenes.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Lino Javier Calderón

 

Un reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo), indica que de los 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, aproximadamente el 64 por ciento, (siete millones de personas) entre los 16 y 64 años de edad, son económicamente activos, y alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.

Asimismo indica que los inmigrantes mexicanos realizan mayoritariamente labores de servicios que no requieren de alta calificación, así como de manufactura y construcción, que concentran a cerca del 81 por ciento de los trabajadores mexicanos de ingreso reciente al país (últimos 10 años) y a 72 por ciento de los de largo arribo (más de 10 años).

También añade en 2008 se registraron 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes representan 4 por ciento de la población total de ese país y alrededor del 30 por ciento de la población inmigrante, lo que colocan a México con el mayor número de nacionales residentes en aquel país.

Incluso, por encima de grandes regiones del mundo como Asia (27 por ciento), el resto de América Latina y el Caribe (22 por ciento) y Europa (14 por ciento), de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El organismo, indica que la creciente emigración mexicana hacia Estados Unidos ha contribuido a hacer más visible su presencia en casi todo el territorio estadounidense. Si bien California y Texas siguen siendo los estados que concentran la mayor cantidad de mexicanos (40.2 y 19.5 por ciento, respectivamente) los flujos migratorios revelan una paulatina variación en el tiempo.

De manera que si en 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 23 estados de la Unión Americana, en 2007 fue en 43 estados; asimismo, en 13 estados los concentran a más de 40 por ciento de la población inmigrante.

Los inmigrantes mexicanos registran elevados niveles de participación en la actividad económica en Estados Unidos, ligeramente inferiores a los del agregado de aquellos procedentes de otros países de América Latina, pero superiores a los de otros grupos inmigrantes y de la población nativa blanca.

La estadística dada a conoce, revela que aproximadamente 64 por ciento (siete millones de personas) de los inmigrantes mexicanos, entre los 16 y 64 años de edad residentes en Estados Unidos, son económicamente activos. Asimismo, alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Moderará Ejecutivo gasto gubernamental SHCP

Moderará Ejecutivo gasto gubernamental SHCP

Lino Javier Calderón

 

El gobierno federal anunció que moderará el gasto gubernamental el próximo año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe Semanal de su Vocería.

El reporte añade que el tamaño del gobierno en México es el menor entre los países de la OCDE, con un nivel de gasto público debajo de 20 por ciento del PIB, y en 2010 seguirá reduciendo el gasto gubernamental no prioritario, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su primer estudio titulado "Panorama del gobierno".

En este documento, el organismo ofrece un análisis comparativo entre los países que la integran sobre el aparato gubernamental, sus políticas y prácticas públicas, con la finalidad de mostrar las oportunidades existentes para hacer reformas.

Destaca que una de las revelaciones más importantes es la confirmación de que durante los últimos años la tendencia internacional es reducir el tamaño del gobierno en la economía.

En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público promedio de los países miembros pasó de 46.6 por ciento, en 1995, a 42 por ciento en 2006.

"El gobierno más pequeño es el mexicano, con un nivel que se ha mantenido constante por debajo de 20 por ciento", precisa la dependencia con base en el estudio de la OCDE.

Para la SHCP, el gobierno mexicano avanza en esta línea al proponer una reestructuración profunda de la Administración Pública Federal para 2010, la cual permitirá reducir el gasto gubernamental no prioritario.

Así, el gobierno federal tiene previsto para el siguiente año la reducción del gasto administrativo, de operación y de servicios personales, en especial del Poder Ejecutivo, a través de un Programa de Austeridad.

Sobre el empleo en el sector público, el informe señala que en México el gobierno federal emplea alrededor de 11 por ciento de la mano de obra total, debajo del promedio de la OCDE de 14 por ciento.

Según la OCDE, del total de los puestos administrativos en el gobierno federal mexicano, más de 45 por ciento son ocupados por mujeres, proporción muy cercana al promedio de la organización de 52 por ciento.

Además, una de cada cuatro personas empleadas en el sector público mexicano tiene 50 años o más, lo que se compara favorablemente con el resto de la economía donde la tasa de empleo de quienes tienen esta edad es de apenas 20 por ciento.

Por otra parte, el informe señala que a pesar de que los servicios del gobierno vía electrónica están bien desarrollados, el uso es limitado por la baja penetración de la banda ancha.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

viernes, 23 de octubre de 2009

Caen 14% en divisas turísticas: CNT

Caen 14% en divisas turísticas: CNT

Lino Javier Calderón

Estimaciones de la Confederación Nacional Turística indican que en este 2009 la captación de divisas turísticas que recibe México podrían experimentar una caída de más del 14 por ciento y un 5 por ciento menos de turistas que visitan nuestro país.

Explica que en 2008, México recibió poco más de 22 millones de turistas, lo que permitió que se obtuvieran ingresos del orden de los 13 mil 300 millones de dólares, lo que para finales de este año se reducirá hasta 21.5 millones de turistas.

Asimismo informó que esta reducción representa un 5.1 por ciento por debajo de la cifra registrada en 2008 de turistas, y que repercutirá también en una disminución del ingreso de divisas logrando solo captar 11 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, la Confederación Nacional Turística consideró que en los últimos años, la actividad turística ha podido crecer por encima de las tasas registradas por la economía en su conjunto e incluso para algunas regiones se ha posicionado el sector como una de sus principales actividades económicas.

Por ello, señalan que a pesar de las amenazas como el terrorismo, los desastres naturales, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre política a nivel mundial, la marcha de la economía global ha permitido que el turismo creciera en forma continua en los últimos cinco años.

Aún así, México no ha podido posicionarse durante las últimas décadas dentro de los principales receptores de turismo como son Francia y Estados Unidos, seguidos por España y, recientemente, China; dejando a nuestro país detrás de Italia, Gran Bretaña, Ucrania, Turquía y Alemania.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Cae 63.4% balanza comercial en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que la balanza comercial del país tuvo déficit de mil 075 millones de dólares en septiembre pasado, un descenso de 63.4 por ciento respecto a igual mes del año previo.

Informó que la contracción fue producto del menor superávit comercial de productos petroleros, de 258 millones de dólares entre agosto y septiembre de este año, y un déficit de productos no petroleros por mil 531 millones de dólares.

El reporte  señala que en septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 20 mil 743 millones de dólares, compuesta por 17 mil 964 millones de exportaciones no petroleras y dos mil 779 millones de productos petroleros.

Las exportaciones totales disminuyeron 17.3 por ciento a tasa anual, por reducciones de 19.8 en exportaciones petroleras y 16.9 en las no petroleras; resultado a su vez de caídas de 17 por ciento en exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 16.5 de las canalizadas al resto del mundo.

El Inegi informó que el valor de las importaciones de mercancías en septiembre pasado sumó 21 mil 818 millones de dólares, una variación negativa anual de 22.1 por ciento.

Por tipo de bien, en septiembre hubo contracciones de 30.5 por ciento en bienes de consumo, de 24 en bienes de capital y de 20 por ciento de bienes intermedios.

Asimismo, en los primeros nueve meses del presente año, el saldo comercial fue deficitario en cuatro mil 329.3 millones de dólares, esto es 51.6 por ciento por abajo del registrado en igual lapso de 2008.

El valor de las exportaciones petroleras en septiembre de 2009 sumó dos mil 779 millones de dólares y se integró de petróleo crudo por dos mil 169 millones y de otros productos petroleros por 610 millones.

En septiembre, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 64.10 dólares por barril, nivel inferior en 3.11 dólares al observado en agosto del presente año, y en 21.47 dólares respecto al de septiembre de 2008.

El volumen de crudo exportado en septiembre fue de un mil 128 millones de barriles diarios, superior al de un mil 101 millones de barriles diarios de agosto previo, y al de un mil 060 millones de barriles diarios registrado en septiembre de 2008.

El valor de las exportaciones totales entre enero y septiembre fue de 162 mil 497 millones de dólares, lo que significó una baja anual de 28.7 por ciento, por reducciones de 51.1 por ciento en el valor de exportaciones petroleras y de 23.5 de las no petroleras.

El valor de las importaciones totales de mercancías en los primeros nueve meses de 2009 llegó a 166 mil 826 millones de dólares, un retroceso anual de 29.6 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Listos para enfrentar rebrote de Influenza A H1N1: Calderón

Lino Javier calderón

 

El Gobierno Federal se declaró listo para enfrentar con todo lo que tiene al virus A H1N1 en la época invernal.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, explica que aún cuando los casos se incrementarán, el personal médico está listo para hacer frente a la Influenza humana.

"Están preparados, estamos preparados para enfrentar este rebrote, contamos además con suficientes tratamientos antivirales para atender todos los casos que se presenten yo ya perdí la cuenta, pero ya íbamos casi en dos millones de tratamientos".

El primer mandatario anunció que con una inversión de más de 250 millones de pesos su gobierno adquirió 700 ventiladores de cuidados críticos y 700 monitores de signos vitales

El presidente Felipe Calderón reconoció que en las últimas semanas y meses se ha registrado un mayor número de casos de influenza humana, aunque la mortalidad ha disminuido 0.58 por ciento, por lo que convocó a reforzar la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas.

Indicó que el país cuenta con suficientes tratamientos antivirales para atender los casos que se presenten, además de que el jueves se concretó el acuerdo para que México reciba de la compañía Sanofi-Aventis por lo menos 20 millones de vacunas, que llegarán a 30 millones en el invierno.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, confirmó que el primer paquete de vacunas estará disponible a finales de noviembre para aplicarse a la "población objetivo", que abarca al personal médico que está en contacto con los pacientes y a las personas más vulnerables.

El titular del Ejecutivo federal confió en que en diciembre se pueda contar con entre cinco y ocho millones de vacunas, y en enero 25 o 26 millones, mientras que en febrero se tendrán las restantes.

Precisó que esas dosis se aplicarán al personal médico, de asistencia, a mujeres embarazadas, niños entre seis y 23 meses, a la población con problemas de diabetes y obesidad, y a las personas con enfermedades cardiacas o respiratorias.

Adicionalmente, anunció que el gobierno federal ha comprado 700 ventiladores de cuidados críticos e igual número de monitores de signos vitales para cubrir la demanda nacional, los cuales representaron una inversión de más de 250 millones de pesos.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde entregó el Premio al Mérito Médico 2009 al doctor José Ruiloba Benítez, el mandatario sostuvo que esos equipos son indispensables para salvar la vida de quienes sufren insuficiencia respiratoria y se agregarán a los distribuidos en el país.

Acompañado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que ante el virus de la influenza A(H1N1) "no podemos confiarnos, pues llegó para quedarse en México y en el mundo".

Calderón Hinojosa reiteró que aunque afortunadamente se ha reducido su tasa de letalidad, también es cierto que se debe estar muy alertas y mantener "la guardia en alto".

Dijo que trabajando en estrecha coordinación la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE "estamos preparados para enfrentar este rebrote", pues se cuenta con suficientes tratamientos antivirales y constantemente se provee la medicina adecuada a la red nacional.

En el acto, el presidente Felipe Calderón firmó como testigo de honor el Convenio de Portabilidad del Seguro Popular "32 x 32", mediante el cual se podrá ofrecer el servicio a los beneficiarios en cualquier entidad donde se encuentren.

Explicó que el hecho de que una persona de Chiapas pueda ser atendida en Puebla, o viceversa, constituye un paso hacia la cobertura universal.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

jueves, 22 de octubre de 2009

Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

Retroceso implicará nueva Ley de Ingresos: Coparmex

*Finalmente comparte con propuestas progresistas de la izquierda

Lino Javier Calderón  

 

El aumento de impuestos contemplado en la Ley de Ingresos sólo representa un "paso en falso" que en nada ayudará a superar la crisis económica, dijo el presidente de la Coparmex , Ricardo González Sada, al encabezar el Encuentro Empresarial 2009.

En entrevista señaló que el gobierno federal decidió incrementar los impuestos en el peor momento y que ni siquiera existe un esfuerzo serio para resolver los problemas de fondo que enfrenta el país.

Si bien, dijo, la Coparmex celebra "decisiones valientes" como el cierre de Luz y Fuerza del Centro, también está obligada a combatir, respetuosamente y con argumentos, "soluciones tan malas como las que se están dando al problema de las finanzas públicas".

En el marco del 80 aniversario del organismo empresarial, advirtió que en nuestro país "sólo unos cuantos mexicanos pagamos impuestos" y son los que a cambio reciben muy poco del gobierno federal.

González Sada subrayó que es necesario que los empresarios sumen fuerzas para impulsar cambios que permitan al país recuperarse y generar al menos un millón de empleos cada año.

"Lo que urge es impulsar a México para que se atreva a crecer" y comenzar a incidir para que se suelten las amarras y se leven anclas para avanzar y hacer lo que sea necesario para tener un país mejor.

El presidente nacional de la Coparmex aseguró que el organismo empresarial comparte muchos valores con la izquierda moderna mexicana "aunque haya quienes piensen lo contrario".

Y es que dijo, la izquierda moderna tiene visiones progresistas, al igual que los "coparmexianos de corazón" y basta con que se comparen "nuestros objetivos estratégicos con algunas de las banderas y contribuciones de la izquierda mexicana en la historia reciente".

Advirtió que la Coparmex , al igual que la izquierda, cree con la misma intensidad en la educación de calidad para todos, en la transparencia y rendición de cuentas, en la necesidad de consolidar un Estado de derecho y la gobernabilidad democrática y la capacidad de creación de riqueza social desde la libre empresa.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

Adelantarán un millón de vacunas vs la Influenza Humana

*Compromiso acordado por Grupo Sanofi-Aventis en reunión con Calderón

Lino Javier Calderón

 

Ante la cercanía de la temporada de invierno, y como parte de las medidas de prevención el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos con directivos del Grupo Sanofi-Aventis, encabezados por, Chris Viehbacher, en la cual se comprometieron a adelantar un millón de vacunas contra la influenza humana A/H1N1.

Durante el encuentro, a puerta cerrada se anunció que esta compañía adelantará a México la entrega de un millón de vacunas contra la influenza A/H1N1, de los 20 millones que se adquirirán e iniciar en noviembre acciones de prevención en el sector salud.

El ejecutivo informó que a finales del mes de noviembre se pretende que sea vacunado el personal de salud que tiene contacto directo con los pacientes enfermos por este virus. Asimismo, se informó que se hará una segunda entrega de cuatro millones en los últimos días de diciembre y otro lote de 15 millones a fines de enero.

Asimismo conversaron también sobre el proyecto conjunto entre el Gobierno de México, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y Sanofi-Aventis para la producción en nuestro país de vacunas contra la influenza, que se prevé inicie en 2011 con todas las pruebas de estabilidad y seguridad, para que en el 2012 ya sea de forma comercial, con una producción total de alrededor de 25 millones de dosis.

Los representantes señalaron que ya cuentan con el registro en México de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la comercialización de la vacuna.

Acompañó al Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Por parte de Sanofi, asistieron también el Director General de Sanofi-Pasteur, Wayne Pisano; el Vicepresidente para América Latina de Sanofi-Pasteur, Guillaume Leroy, y el Director General de Sanofi Aventis de México,




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Excelente Ley de Ingresos: Carstens

Excelente Ley de Ingresos: Carstens

Lino Calderón

 

Califica el secretario de Hacienda, Agustín Carstgens, de "patriotas", a los diputados que aprobaron el paquete de ingresos 2010, con el incremento de 15 a 16 por ciento al IVA, así como de 28 a 30 por ciento el ISR, y la creación del gravamen de 3 por ciento a telecomunicaciones.

El funcionario federal ratificó que fue un buen acuerdo y un buen paquete.

Carstens Carstens reconoció que dadas las circunstancias del país, fue la mejor solución, y pidió que le pregunten al dirigente nacional del PAN, César Nava, por qué quiere revivir el impuesto del 2 por ciento antipobreza.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que si México no logra aumentar la recaudación tributaria, el país enfrentaría un riesgo en su estabilidad económica

"Si no logramos elevar la recaudación en México, pondremos en serio riesgo la estabilidad macroeconómica del país", afirmó el funcionario.

Las declaraciones del secretario se presentan un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal para 2010, la cual ha enfrentado severos cuestionamientos por el sector privado y la población.

Carstens dijo la inestabilidad destroza cualquier opción de crecimiento sostenido, dispara la inflación, eleva las tasas de interés, dificulta las inversiones y cancela los empleos.

"La inestabilidad macroeconómica afecta mucho más a quienes menos tienen", enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas, el funcionario dijo que las modificaciones aprobadas implican un incremento en los ingresos tributarios no petroleros por 116 mil millones de pesos.

Al sumar las medidas para fortalecer la administración tributaria suman 136 mil millones de pesos, poco más de 1% del PIB.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2010 que aprobó la Cámara de Diputados contempla una captación de ingresos de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Los recursos que avalaron los legisladores son superiores en 3 mil 972 millones de pesos a la propuesta presidencial que llegó el pasado 8 de septiembre al Congreso.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Reconocen Segob y Hacienda ley de Ingresos aprobada por diputados

Reconocen Segob y Hacienda ley de Ingresos aprobada por diputados

Lino Javier Calderón

 

Ante el beneplácito del gobierno federal de lograr finanzas sanas el próximo año, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,  reconoció los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Ingresos 2010 y las modificaciones al Código Fiscal, ya que preservan la solvencia de las finanzas públicas y reflejan que la clase política está dispuesta a tomar los acuerdos que requiere el país.

"Se lograron acuerdos valientes y patrióticos en uno de los momentos más difíciles del país", dijo el funcionario federal.  

En conferencia de prensa,  dijo que son tiempos en que el país exige de los políticos la mayor de las responsabilidades, aun y cuando impliquen en el corto plazo incomprensión por parte de algunos sectores, enfatizó.

Gómez Mont sostuvo que México está demostrando que su clase política asume con realismo diagnósticos difíciles y que está dispuesta a asumir aquellas medidas que tiendan, en el mediano y largo plazo, a generar una mejor expectativa de futuro.

Al reiterar el absoluto respeto a los acuerdos alcanzados, señaló que el país exige de sus políticos una actitud valiente y responsable.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, reconoció el profundo espíritu de responsabilidad que privó en la Cámara de Diputados.

Explicó que contar con finanzas públicas sanas no es un fin en sí mismo, sino un requisito indispensable para alcanzar metas más elevadas, como el crecimiento económico sostenido, la creación de empleos y el abatimiento de la pobreza.

"Se ha actuado con responsabilidad, pensando primero en México", reiteró el titular de la SHCP.

Alertó que aunado a los efectos negativos de la severa recesión mundial, México tiene que enfrentar la caída acelerada de su producción petrolera, lo que afecta gravemente la viabilidad de las finanzas públicas.

Por ello, dijo, se tiene que atender la disminución de casi 800 mil barriles diarios de 2005 a la fecha, además de la extremadamente débil estructura tributaria y una de las recaudaciones de impuestos más baja del mundo.

En ese sentido, señaló que lo aprobado en la Cámara de Diputados ayudará a enfrentar el doble desafío de reducir la elevada dependencia de las finanzas públicas y fortalecer la estructura tributaria.

Sin embargo, sostuvo que si no se logra elevar la recaudación en el mediano y largo plazo se pondrá en riesgo la estabilidad microeconómica, en prejuicio de los que menos tienen.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

Pide Canacintra realizar ajustes realistas a Presupuesto 2010

Lino Javier Calderón

 

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón, formuló un "respetuoso llamado a los Senadores de la República para considerar modificaciones importantes al paquete económico aprobado anoche por la Cámara de Diputados", sobre la base del desarrollo nacional de largo plazo y el bienestar de los ciudadanos, antes que por los intereses de sus partidos políticos, porque antes que legisladores fueron parte de esa sociedad.

Al mencionar las características del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, Marón Manzur puntualizó que se trata de medidas que desincentivan la inversión y generación de empleo; castigan a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores, además de que adelgaza la industria y el comercio formal mientras engorda la burocracia y la economía ilegal.

Por lo anterior, el dirigente empresarial recalcó que la insuficiencia en la recaudación, el no aumentar el número de contribuyentes, conservar el sesgo tributario en contra de la inversión y la creación de empleos, y no cumplir con objetivos de mediano y largo plazos, son los desafíos que deberán enfrentar los Senadores con menos discurso y más acciones a favor del país.

Informó Miguel Marón a través de un comunicado que se debe tener presente que el objetivo final de la política de gasto radica en generar e impulsar las condiciones económicas y sociales que permitan un crecimiento estable y equilibrado, porque no se puede tener una política fiscal que no reconozca en la flexibilidad a uno de sus componentes básicos. En la simplificación, la desregulación, la modernización hacendaria, y la ampliación de la base de contribuyentes puede encontrarse el punto de apoyo para el diseño del nuevo paquete.

Resulta indispensable, insistió, ampliar la base de contribuyentes; incorporar a quienes no pagan impuestos y a quien tiene un régimen de excepción; reducir el gasto corriente del gobierno, optimizando los mecanismos control y de captación; impulsar activamente el desarrollo nacional, promoviendo la inversión, modernización, crecimiento y competitividad de las empresas, y promover proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad productiva del país.

En todo este proceso, advirtió el dirigente de más de 45 mil empresarios en todo el país, es menester que los Senadores tengan siempre presente que a mayor equidad, menor resistencia al pago de impuestos; a mayor eficiencia, menor incertidumbre; a mayor neutralidad, menor evasión y elusión; a mayor simplicidad, mayor recaudación de impuestos y a mayor competitividad, mayor inversión productiva en el país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Crece desempleo 6.41% en septiembre: INEGI

Crece desempleo  6.41% en septiembre: INEGI

*Es el nivel más alto desde 1995 

Lino Javier Calderón

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en los últimos años, con 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25 por ciento.

La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6.0 por ciento y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07 por ciento de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.

En el mes de análisis, 30.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secuntadira, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6 por ciento.

Cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró un 5.91 por ciento.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4 por ciento de la PEA y 9.0 por ciento de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

martes, 20 de octubre de 2009

Otorga BM préstamo a México por mil 504 mdd

Otorga BM  préstamo a México por mil 504 mdd

La Junta de Directores del Banco Mundial aprobó un préstamo a México para el desarrollo de políticas públicas que estimulen la economía y fortalezcan el marco para un crecimiento amigable con el medio ambiente a largo plazo, con un monto de mil 504 millones de dólares .

Para lograrlo, se desarrollarán marcos regulatorios, financieros y de monitoreo que permitan menores emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía y transporte urbano, sectores claves para generar un modelo de crecimiento con menos carbono.

El BM informó que con la implementación de políticas públicas en estos sectores se intenta crear un marco de inversiones favorable en los sectores público y privado, en las áreas de energías limpias y renovables, sistemas de trasporte masivo y tecnologías asociadas.

Dichas inversiones tenderán a estimular la economía en el corto plazo, mientras que las mejoras en movilidad urbana y eficiencia energética mejorarán las perspectivas de crecimiento productivo en el mediano plazo.

Las tres áreas de política donde se centrará el apoyo del BM son: el marco de política para la reducción de emisiones en los sectores energético y de transporte urbano; el marco de evaluación y monitoreo para la reducción de emisiones en transporte y energía; y el establecimiento de mecanismos financieros que faciliten la reducción de emisiones en transporte y energía.

"Apoyamos al gobierno de México en la implementación de políticas públicas de largo alcance. Reconocemos el compromiso del país ante una situación económica global complicada y valoramos sus esfuerzos para reducir sus emisiones en el largo plazo y alcanzar un crecimiento sustentable", dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

El proyecto apoyará al Programa Especial de Cambio Climático (PECC), aprobado por el gobierno de México el presente año, el cual establece políticas sectoriales sustentables, así como iniciativas y regulaciones orientadas a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, apoyará iniciativas gubernamentales de inversión en infraestructura que se implementarán en respuesta a la crisis económica y que estarán acompañadas de políticas que afiancen el crecimiento sustentable de la economía mexicana.

El Banco Mundial reconoció que asegurar la sustentabilidad ambiental y fortalecer las instituciones para alcanzar estos objetivos a niveles intersectoriales son clave para el desarrollo del país.

Enfrentar el reto por medio de medidas de mitigación como proponen las mejoras previstas en los servicios de transporte urbano limpios, alcanzar mayores niveles de eficiencia energética y promover el uso de energía renovable, tendrá efectos positivos en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, pues aumentarán la accesibilidad y disponibilidad de dichos servicios.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

domingo, 18 de octubre de 2009

Propone CEESP aplicar IVA generalizado

Propone CEESP aplicar IVA generalizado

Lino Calderón

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó un impuesto general al consumo de 15%, sin regímenes especiales e implementar un mecanismo de restitución más eficiente que el programa Oportunidades para combatir la pobreza, lo cual permitiría aumentar la eficiencia del sistema tributario para captar los 147,400 millones de pesos que hoy se dejan de percibir por ese concepto.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso el cobro generalizado del IVA con una transferencia generalizada en efectivo a todos los hogares del país, sin excepción.

En su análisis semanal considera utilizar el padrón del IFE con el propósito de otorgar beneficios a personas mayores de 18 años, y otorgar 1,405 pesos por persona, a través del sistema bancario, en forma similar como hoy se cobra el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). En zonas rurales se pueden habilitar las oficinas de correos u otros servicios públicos para acreditar los abonos a los ciudadanos.

Según el análisis titulado IVA Generalizado de 15% con Restitución Generalizada: Ganancias en Eficiencia y Combate a la Pobreza, del organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), establece que la existencia de un mecanismo eficiente de restitución a los hogares más vulnerables de los costos directos de un impuesto sería crucial para facilitar la adopción en el país de un impuesto general al consumo sin exenciones ni excepciones de ningún tipo.

"Las múltiples tasas y exenciones del IVA que imperan actualmente impiden la ejecución de un sistema impositivo más justo, sencillo y eficiente… El Estado, al permitir dichos tratamientos especiales de tasas de IVA, renuncia a la recaudación que podría obtener si no existieran", comenta.

El CEESP sostiene que la instrumentación de un programa con restitución generalizada aumentaría la eficiencia del sistema y no afectaría el ingreso de los hogares de los deciles más pobres.

Y es que comenta, el régimen actual implica beneficios generalizados equivalentes a 147, 400 millones de pesos; monto que se deja de recaudar en IVA del gasto de los hogares.

"La restitución generalizada implicaría recaudar esos 147,400 millones a través de un IVA de 15% generalizado, recordando que el grueso de eso, es decir, 98,900 millones de pesos proviene de los deciles de ingresos más altos, para realizar una restitución fija a todos los hogares, pero que sería progresiva en el ingreso", abundan los analistas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Asegura SAT cientos de botellas de licos apócrifas

Asegura SAT cientos de botellas de licos apócrifas

Lino Calderón

 

En un operativo conjunto entre diferentes autoridades federales y estatales, se aseguraron alrededor de 500 botellas, en su mayoría de tequila, con marbetes presuntamente apócrifos, en diversos establecimientos del Municipio de Tequila, Jalisco, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

El organismo informó que el operativo para el aseguramiento de esta mercancía inició alrededor de las once de la mañana del 16 de octubre, en más de 20 establecimientos ubicados en el Municipio de Tequila, Jalisco, con la participación del Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Seguridad Publica Federal y Estatal, así como de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El SAT ejecutó 19 órdenes de visita domiciliaria en diversos locales comerciales donde se vendía esta mercancía con marbetes presuntamente apócrifos. Como resultado, se aseguraron alrededor de 500 botellas, en su mayoría de tequila.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó 20 verificaciones al mismo número de establecimientos, de los cuales 4 fueron suspendidos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realizaron 10 actos de verificación cada uno.

La acción, en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en circundar las cercanías del lugar, se concretó alrededor de las 20:30 hrs. del mismo día y en ella participaron alrededor de 370 elementos de las distintas instituciones mencionadas.

Con acciones como ésta se refrenda el compromiso del Gobierno Federal para combatir prácticas ilícitas que afectan el comercio legalmente establecido, la salud y la economía del país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »