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jueves, 17 de septiembre de 2009

BlacBerrys con musicas de U2



--- El jue 17-sep-09, Adriana Guzman <aguzman@imsmarketing.com> escribió:

De:: Adriana Guzman <aguzman@imsmarketing.com>
Asunto: Comunicado U2 BlackBerry para Distribución
A: "'Adriana Guzman'" <aguzman@imsmarketing.com>
Fecha: jueves 17 de septiembre de 2009, 10:56

 

 

Hola a todos,

 

Adjunto está el comunicado del lanzamiento de una nueva aplicación para BlackBerry, U2 Mobile, es gratis y está disponible en Latinoamérica.

 

Saludos

 

Adriana G

 

 

 

 

 

Waterloo, ON – Septiembre 17, 2009 – U2 y Research In Motion (RIM) (Nasdaq: RIMM; TSX: RIM) tienen buenas noticias para los fanáticos de la música digital que no quieren perderse la experiencia visual que acompaña a los álbumes musicales. RIM anunció hoy el U2 Mobile Album, una nueva aplicación móvil para teléfonos inteligentes BlackBerry, que fortalece la experiencia de los álbumes musicales en la era digital. Desarrollado en colaboración con la banda, el nuevo y emocionante U2 Mobile Album brinda una gran experiencia visual con la evolución de contenidos y una dimensión interactiva para el álbum número uno de la banda: No Line On The Horizon. La aplicación gratuita ya está disponible en BlackBerry App World™ y también en www.blackberry.com/u2

 

Reinventando la Experiencia de Álbumes en la Era Digital

El U2 Mobile Album reintroduce una gran cantidad de material, que fue la norma para distribuciones en CD y en vinilo, incluyendo fotos y otra información que acercan incluso más los fanáticos a sus bandas al ofrecerles una imagen más completa del mundo artístico. En la era digital, estos elementos se combinan con listas seleccionables y gran contenido visual. La plataforma BlackBerry, que soporta avanzadas funciones multimedia, conectividad inalámbrica basada en tecnología push, e interactividad social, es muy poderosa ya que soporta un nuevo tipo de experiencia en álbumes musicales para usuarios móviles.

 

"Como seguidores de la música, la banda siempre ha disfrutado de todos los detalles de un álbum o libro desplegable para CD. Ellos quieren que el material visual esté disponible con sus álbumes y esta aplicación es la manera ideal de hacerlo", dijo Paul McGuinness, representante de U2.

 

El nuevo U2 Mobile Album es una aplicación para teléfonos inteligentes BlackBerry, se puede descargar gratis y brinda una rica dimensión visual e interactiva de la música. Contiene un amplio rango de contenido para fanáticos que incluye fotos, videos, entrevistas, noticias, letras y demos de canciones, además de las pistas individuales o el álbum completo que puede comprarse en línea desde el BlackBerry. Se está desarrollando una segunda fase de la aplicación la cual tendrá elementos de redes sociales para conectar a fanáticos en todo el mundo.

 

"Con el anuncio de hoy, estamos reinventando la experiencia de los álbumes musicales para la era digital. Estamos extremadamente complacidos con la presentación del U2 Mobile Album y la oportunidad de ampliar la experiencia musical móvil para los fanáticos de U2 en la plataforma BlackBerry", afirmó Jeff McDowell, vicepresidente de Global Alliances para Research In Motion.

 

 

Acerca de Research In Motion (RIM)

Research In Motion es un principal diseñador, fabricante y comercializador de soluciones móviles novedosas para el mercado mundial de las comunicaciones móviles. A través del desarrollo de hardware, software y servicios integrados que apoyan múltiples estándares de redes móviles, RIM proporciona plataformas y soluciones para el acceso perfecto a información en tiempo real, que incluye aplicaciones de email, teléfono, mensajería SMS, Internet y otras aplicaciones basadas en intranet. La tecnología RIM también permite que una amplia gama de fabricantes y diseñadores terceros realcen sus productos y servicios a través de la conectividad móvil a los datos. La cartera RIM de galardonados productos, servicios y tecnologías incorporadas son usadas por miles de organizaciones en todo el mundo e incluyen la plataforma móvil BlackBerry, la línea de productos móviles RIM Wireless Handheld, herramientas para el desarrollo de software, radio-módems y acuerdos de licencia de software/hardware. Fundada en 1984 y con su sede central en Waterloo, Ontario, RIM cuenta con oficinas en Norteamérica, Europa,  Asia-Pacífico y América Latina. RIM se cotiza en la bolsa electrónica Nasdaq (Nasdaq: RIMM) y la Bolsa de Toronto (TSX: RIM). Para obtener más información, consulte los sitios www.rim.com o www.blackberry.com.

 

# # #

 

Las declaraciones sobre el futuro que aparecen en este comunicado de prensa se han realizado conforme a las disposiciones de privacidad "Safe harbour" que se recogen en la United States Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Cuando se utilicen en este documento, los términos "intención" y otras expresiones parecidas tienen como fin la identificación de declaraciones sobre el futuro. Dichas declaraciones sobre el futuro se basan en suposiciones y en la información de que dispone Research In Motion Limited. Se advierte a los inversores que estas declaraciones sobre el futuro implican riesgos e incertidumbres. Los factores más relevantes que podrían dar lugar a que los resultados reales varíen sensiblemente de los manifestados expresa o implícitamente en estas declaraciones sobre el futuro pueden ser, entre otros, posibles defectos y responsabilidades sobre los productos, riesgos relacionados con las ventas internacionales y con posibles fluctuaciones en el cambio de divisas, el inicio o los resultados de un pleito, actos reales o potenciales de terrorismo, conflictos internacionales, fluctuaciones importantes de los resultados económicos trimestrales de explotación, cambios en la legislación y en la normativa canadiense y de otros países, la continuidad en la aceptación de los productos de RIM, el aumento de la competitividad, los cambios tecnológicos y el desarrollo satisfactorio de nuevos productos, la dependencia de redes de terceros para ofrecer servicios, la dependencia de los derechos de la propiedad intelectual, así como otros riesgos y factores que figuran ocasionalmente en los informes periódicos de RIM presentados ante la United States Securities and Exchange Commission y otras autoridades reguladoras. La Compañía no tiene intención ni obligación de actualizar o de revisar ninguna declaración sobre el futuro, ya se deba a la aparición de nueva información, a acontecimientos futuros o a cualquier otro motivo.

 

Las marcas, imágenes y símbolos de las gamas de productos de BlackBerry y de RIM son propiedad exclusiva y marcas comerciales de Research In Motion Limited. RIM, Research In Motion y BlackBerry son marcas registradas en la U.S. Patent and Trademark Office y pueden estar pendientes de registro o ya registradas en otros países. Wi-Fi es una marca registrada de Wi-Fi Alliance. Todas las otras marcas, nombres de productos, nombres de compañías, marcas comerciales y marcas de servicios pertenecen a sus respectivos propietarios. RIM no asumirá responsabilidad alguna ni asumirá ninguna clase de representación o garantía de cualquier tipo en relación con productos o servicios de terceros.

 





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lunes, 14 de septiembre de 2009

Tequila Mayorazgo, el favorito en el mes de las Fiestas Patrias

Producto Premium que armoniza con platillosy postres mexicanos

 

El Tequila es hoy por hoy la "bebida nacional", embajadora de México ante el mundo y continúa ocupando el primer lugar en el consumo de bebidas alcohólicas. Es una bebida destilada que se produce en una zona de denominación de origen, reglamentada por el Consejo Regulador del Tequila. Esta zona comprende todo el estado de Jalisco y algunos municipios de Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.

 

La Norma Oficial Mexicana establece que los Tequilas reposados deben permanecer por lo menos dos meses en barrica después de su destilación; en Madrileña se le da a Mayorazgo el triple de tiempo, por lo que 6 meses de reposo en barrica lo convierten en un Tequila Reposado Premium.

 

Tequila Mayorazgo es un producto versátil, suave al paladar, que se puede disfrutar con una gran variedad de alimentos, la comida mexicana entre ellos.

 

Con motivo de las fiestas patrias y durante todo el mes de septiembre, los mexicanos preferimos Tequila, la bebida tipica mexicana por excelencia, asegura Georgina Estrada, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, quien afirma que Mayorazgo armoniza a la perfección con platillos y postres mexicanos como pozole, tinga, tostadas, pambazos, sopes, tamales, buñuelos, frutas cristalizadas, arroz con leche y muchos más.

 

La sommelier se remonta a la historia: "Los Mexicas fueron los descubridores de las mieles del agave, aunque nunca imaginaron la dimensión que habrían de alcanzar bajo el nombre de Tequila. Desde entonces, esta mística bebida ha estado presente en los grandes momentos de los mexicanos. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras, posicionándose como la bebida de gran reconocimiento a nivel mundial".

 

La prestigiada sommelier Georgina Estrada recuerda también cómo surgió la tradición del "caballito" y por qué a veces el Tequila se acompaña de sal y limón.

 

Mayorazgo en un caballito

Es el nombre que se le da al vaso tequilero y que actualmente es de vidrio, en forma cilíndrica con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha.

El origen de llamar "caballito" a este vaso, se remonta a la época de los hacendados que tenían posesión de tierras agaveras y acostumbraban salir a caballo a supervisar los trabajos del campo. Generalmente llevaban consigo dos "guajes", en uno agua y en el otro Tequila. También tenían la costumbre de llevar colgado al cuello, un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el Tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe. Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: "Es p'al tequila en el caballito".

 

Mayorazgo con sal y limón

Esta costumbre fue adoptada por los amantes del Tequila, casi desde sus inicios. El proceso artesanal para obtener el aguardiente de las mieles del agave, a principios de los 1800's, era sumamente fuerte en alcohol, por lo que al ponerlo en la boca resultaba muy agresivo. Para hacerlo más "abocado", se recurría a dos elementos auxiliares: la sal y el limón.

En efecto, cuando colocaban la "pizca" de sal dentro de la boca, ésta producía una mayor salivación que contribuía a disminuir el impacto quemante de la bebida. Al pasarlo por la garganta, e inmediatamente chupar el limón, éste jugo cítrico aliviaba el escozor que se sentía en la garganta.

 

Tequila vs Inluenza

Georgina Estrada comentó que en los años 30's (1900), hubo una terrible epidemia de influenza en el norte del país, principalmente en el estado de Nuevo León. Gracias a que un famoso médico de Monterrey tenía la sana costumbre de tomar su Tequila con limón y sal antes de los alimentos del mediodía, aparentemente resistió el ataque de la epidemia y lo atribuyó a su costumbre de beber su Tequila, por lo que "recetaba" a sus pacientes este remedio, teniendo como resultado una rápida disminución de enfermos en su comunidad.

 

Datos de interés

·         Tequila Mayorazgo es un producto de calidad indiscutible, ideal para quienes aprecian un buen Tequila por sus atributos.

·         La alta expresión aromática de Mayorazgo refleja la esencia de su materia prima, el agave cultivado en la privilegiada zona de Tototlán, en los Altos de Jalisco, considerada región tequilera por excelencia debido a sus condiciones climáticas y geográficas.

·         En el estado de Jalisco hay 126 municipios con la Denominación de Origen Tequila, otorgada por el Gobierno de México en 1974.

·         Tototlán está ubicado a 1,800 metros sobre el nivel del mar, en una región en la que destacan los climas semisecos y semicálidos, y una temperatura media anual de 20.1º, condiciones perfectas para la maduración del agave azul.

·         Como Tequila Premium, Tequila Mayorazgo está avalado por el Consejo Regulador del Tequila y por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

·         Como Tequila Premium, Tequila Mayorazgo está avalado por el Consejo Regulador del Tequila y por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 






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domingo, 13 de septiembre de 2009

Pospone CFE construcción de la presa La Parota

  • CFE pospone construcción de la presa La Parota
  • Tras un análisis que determina suficientes reservas de capacidad de generación eléctrica y ante un momento de finanzas públicas apretadas, CFE anuncia posposición de la construcción de la presa La Parota, en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2009.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pospuso por el momento la construcción de la presa de La Parota en el estado de Guerrero, sur del país, informaron fuentes del organismo.

La decisión se tomó sobre la base de que México cuenta con un "margen de reservas suficientes" en su capacidad de generación eléctrica actual, agregaron las misma fuentes.

La fuente aclaró que la edificación de esta presa en el río Papagayo "no está cancelada" sino que, por el margen que tiene la CFE, ha quedado diferida dentro del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE).

El proyecto hidroeléctrico original de La Parota, que aún no ha sido licitado, representa una inversión de 800 millones de dólares y se espera que genere 10 mil empleos durante su construcción.

Su retraso se produce en un momento de "finanzas públicas más apretadas" en el país, admitió el portavoz de la CFE.

La fuente recordó que el organismo tiene en cuenta además que antes de iniciar las obras hay que armar "los consensos sociales" suficientes porque ningún proyecto se acometerá "hasta contar con el apoyo de las comunidades donde se asienta".

En la zona de Guerrero donde está previsto edificar la presa hay varios grupos de pobladores que se oponen a la obra.

El proyecto de la presa La Parota prevé inundar 17 mil hectáreas de tierras cultivables de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pueblo ubicado al norte de la zona urbana del balneario de Acapulco, al sur de la capital mexicana.

En total resultarían afectados 25.000 campesinos de unos 30 pueblos de Guerrero, en especial unas 2.000 familias de los once pueblos que desaparecerían por completo, según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que apoya a los opositores a la obra.




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Propone Hacienda disminuir presupuesto a Seguridad


  • Propone Hacienda disminuir presupuesto a Seguridad
Pese a la situación de criminalidad y violencia, la Secretaría de Hacienda propone disminuir 7.4% el presupuesto 2010 respecto al de 2009; aseguran no se afectará a la delincuencia organizada

MEXICO.-A pesar de los altos niveles de inseguridad e impunidad en el país, la SHCP propuso en el proyecto de Presupuesto 2010, que en materia de seguridad pública disminuirán tres mil 550.3 millones de pesos, lo que significa un decremento en términos reales de 7.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2009.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados a través del documento "Aspectos Relevantes del Paquete Económico 2010", destacó que el total de recursos estimados ascienden a 117 mil 869.8 millones de pesos.

El documento aseguró que el objetivo de dichos recursos es "consolidar los avances alcanzados en los sistemas públicos de seguridad, procuración de justicia, así como redoblar los esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado".

Con dicha disminución, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que no se afectarán los programas de la Cédula de Identidad y el denominado Combate a la Delincuencia Organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública federal continuará con el Nuevo Modelo Policial, así como con las acciones de Control de Confianza, Profesionalización de la policía y el desarrollo de Plataforma México.

Al programa "Limpiemos México", que es el Rescate de Espacios Públicos, Escuela Segura, aseguró que se le pretende apoyar en 2010 con un presupuesto de dos mil 229.4 millones de pesos.

En tanto que el gasto federalizado en materia de seguridad mantendrá el monto del presente año, es decir, seis mil 916.8 millones de pesos; por lo tanto, los estados, los municipios y el Distrito Federal dispondrán del monto de recursos similar al de 2010.

Destacó que la previsión de recursos en seguridad pública pretende preservar no sólo la integridad de los ciudadanos, sino la nacional ante el desafío abierto de las bandas criminales con la acción comprometida del Ejecutivo.

Los ramos administrativos identificados con la seguridad son las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.

dependencias también son pertenecientes al Ramo 33 de las Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y los Municipios.

Por otra parte, en el mismo estudio el CEFP refiere que conforme a datos de la SHCP se estima que el precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo aumente a 51 dólares por barril en 2009, 19 dólares menos que el utilizado para las estimaciones de ingresos de dicho año.

Con ello se espera cerrar el año con una producción promedio de dos millones 622 mil barriles diarios.

Para 2010 se prevé que el barril de petróleo alcance los 53.9 dólares por barril, y de igual manera se pronostica que la plataforma de producción disminuya a niveles de dos millones 500 mil barriles diarios.

Subrayó que entre las propuestas que se presentan en materia petrolera está la modificación del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, que prevé cambiar la tasa del Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos, que actualmente varía entre 10 y 20 por ciento, de acuerdo al precio del petróleo para fijarla en 15 por ciento.

Por último, se prevé la creación del Derecho Especial Adicional sobre Hidrocarburos que buscará capturar la renta petrolera que se genera ante aumentos en los precios, cuando éstos se ubiquen por encima de 60 dólares por barril.

Este derecho se calcularía a una tasa de 52 por ciento sobre el producto del volumen de extracción de petróleo y el diferencial entre el precio observado y 60 dólares por barril de petróleo.




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Proponen nueva Ley General Agroalimentaria

El senador priista, Heladio Ramírez López, propuso la Ley General Agroalimentaria, la cual contempla una reforma estructural profunda para abrir a la modernidad y a la competitividad a la producción agropecuaria y, simultáneamente, impulsar el desarrollo rural.
La iniciativa de la bancada del PRI, incluye la creación de la Comisión Federal Reguladora Agrícola y del Instituto Nacional de Innovación Agroalimentaria, asó como la obligación de contar con una reserva estratégica de granos, oleaginosas y leche en polvo.
El legislador Ramírez López, explicó que la propuesta proyecta una nueva institucionalidad agropecuaria, donde los aspectos productivos son vistos y tratados como tales, con sustento en la especialización científica, tecnológica, administrativa y financiera que corresponde a la modernidad de la economía de mercado y a la internacionalización del comercio de los alimentos y las materias primas.
Dijo que la legislación propone la elaboración, por parte del INEGI, de la cartografía nacional de clasificación de usos de suelo agropecuario y forestal, para que sean la potencialidad del suelo, sus recursos hídricos y naturales, los que orienten los proyectos campesinos, sustituyendo así la improvisación, la intuición o la inercia de la burocracia.
En el proyecto de decreto, firmado por la bancada en pleno, encabezada por el Coordinador del Grupo, Manlio Fabio Beltrones, se establece la obligatoriedad de crear la reserva estratégica de granos, oleaginosas y leche en polvo.
Ramírez López  destacó la creación de la Comisión Federal Reguladora Agrícola, así como del Instituto Nacional de Innovación Agroalimentaria, que serán órganos desconcentrados de la SAGARPA y cuyos titulares, presidente y secretario técnico, respectivamente, serán nombrados por el titular del Ejecutivo Federal.
En la exposición de motivos, se enfatiza que una vez aprobada la Iniciativa, será la base para proponer cambios y reformas a nuestra legislación nacional y al marco jurídico agrario; para impulsar una Ley de Desarrollo de la Economía Campesina que combata la pobreza a partir de las acciones productivas.
Permitirá también revisar el marco jurídico de sanidad agropecuaria, de financiamiento, de comercio y competencia económica, de integración orgánica de la Administración Pública, de normalización, de investigación de asistencia técnica y desarrollo tecnológico, de sistematización de programas de apoyo, inversiones y reservas estratégicas, de seguridad jurídica a los contribuyentes.
Otro punto importante de la iniciativa, es la sanidad animal y vegetal, la inspección y verificación de los alimentos, la apropiación de los insumos, el fomento, los fertilizantes, la producción de semillas, los cuales no pueden estar ni dejarse en manos de las corporaciones trasnacionales; deben ser, por el contrario, asuntos del Estado por razones, incluso de seguridad nacional




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El presupuesto es rural, asistencial y electorero:CNC

El presupuesto es rural, asistencial y electorero:CNC
* Pide a la Cámara de Diputados lo regrese al Ejecutivo Federal
La  propuesta de presupuesto rural para el próximo año, mejor conocido como Programa Especial Concurrente (PEC), es menor en términos reales al autorizado en 2009, pues solo incrementa 1 mil 998.9 millones de pesos,  cuando lo mínimo, considerando un 4% de inflación en el 2010, de 9 mil 434.3 millones de pesos más.
El líder de la CNC, Cruz López Aguilar detalló que los programas disminuidos son: Financiamiento y Aseguramiento rural, en 1 mil 790.6 mdp; Adquisición de Activos Productivos, en 6 mil 455.7 mdp; PROCAMPO, en 653 mdp; Atención a Problemas Estructurales, Comercialización y apoyo a insumos, en 6 mil 167.8 mdp; Contingencias Climatológicas, en 100 mdp; Apoyo a Actores, organizaciones rurales, en 364.7 mdp; Infraestructura Rural, en 3 mil 809.3 mdp; Atención a Aspectos Agrarios, en 674.4 mdp; Gasto Administrativo, en 1 mil 506.9 mdp.
Como puede verse, se disminuye principalmente a los programas de apoyo productivo y económico, el de Activos Productivos, que es el que se federaliza,  el de comercialización y apoyo a insumos y al de infraestructura.
Los programas incrementados son: Soporte, en 301.7 mdp; Educación, en 2 mil 428 mdp; Uso Sustentable de Recursos Naturales, en 2 mil 162.7 mdp; Condiciones Laborales, en 710.5 mdp; Atención a la Pobreza Rural, en 11 mil 696.5 mdp; Atención a las Condiciones de Salud, en 5 mil 371.7 mdp.
Para Cruz López Aguilar, el presidente de la CNC es visible el incremento a la Pobreza Rural, pese a la existencia de los programas Oportunidades y Seguro Popular, además de que con propuestas como esta el Presidente de la República incumple los acuerdos de L'Aquila, Italia, suscritos apenas en el mes de julio pasado, con el G-20.
La Confederación Nacional Campesina expresó su rechazo total a la propuesta de presupuesto rural 2010 del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues al cortar 22 mil 671.1 millones de pesos a los programas productivos de este año resulta una ofensa para los productores del agro.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, informó que tras de analizar el documento se pide a la Cámara de Diputados lo regrese al Ejecutivo Federal por el sesgo asistencial y electorero que se da a los a los programas de apoyo al campo mexicano.
"Amparándose en el combate a la pobreza extrema, incrementa los programas sociales y este recurso se los disminuye a los programas productivos, económicos, financieros y de infraestructura", aseguró.
El dirigente recordó que en reiteradas ocasiones la CNC ha hecho saber que el modelo de combate a la pobreza que se aplica por el Gobierno Federal exclusivamente con programas asistenciales ya demostró su fracaso total en México, al conocerse las cifras del INEGI de que en el periodo 2006 a 2008 se incrementaron en más de 2.8 millones el número de pobres en el sector rural, de los 5 millones que aumentaron a nivel nacional en este mismo periodo.
Cruz López Aguilar afirmó que este modelo fracasó y seguirá fracasando en el corto plazo, porque combate el efecto y no las causas de la pobreza extrema rural.
"La CNC, dijo,  va por un giro a esta política asistencial y a fortalecer la política productiva y económica, generadora de empleos e ingresos en el sector rural, campesino, indígena y empresarial e integrarlas estructuralmente con la política social, privilegiando las zonas rurales de mayor a menor marginación".
Por último, el dirigente sostuvo que la CNC  va por la aplicación de una nueva Política de Estado para el Desarrollo Rural Sustentable en el país.




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Califica CEESP de decepcionante propuesta de paquete 2010

Califica CEESP de decepcionante propuesta de paquete 2010

Lino Javier Calderón

 

En medio de la crisis financiera más severa que golpea a México, la propuesta del gobierno federal en su Presupuesto 2010 es totalmente decepcionante, indica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)  ya que éste se refugia en medidas parciales que contribuyen a los desequilibrios fiscales, provocará la quiebra de empresas en cascada y mayor pobreza entre la población.

En su reporte semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), indica que la mecánica de impuestos propuesta es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales, los cuales representan 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir

Expone en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", que en materia de gasto hay una asignación ineficiente de recursos, ya que entidades como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrían una reducción, mientras que aumentaría la de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros.

Luego de que el Ejecutivo insistiera en la necesidad de realizar cambios de fondo para lograr un fortalecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, se esperaba que el paquete tuviera una propuesta que reflejara mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza.

"Sin embargo, la propuesta que entregó al Congreso la semana pasada resultó decepcionante, toda vez que no cumplió las expectativas al no hacer evidente un proyecto de país ni tampoco de largo plazo, refugiándose en medidas parciales que simplemente contribuyen a moderar los desequilibrios fiscales", señala.

En este entorno, era de esperar que la Ley de Ingresos propuesta resaltara su sentido recaudatorio, pero lo es más la necesidad de cambios de fondo que contribuyan a ampliar la base gravable.

"La mecánica de impuestos que se propone para 2010 se puede considerar de una simple miscelánea fiscal que, como es natural, afectará principalmente a los causantes cautivos", afirma el CEESP.

Además, el aumento en la tasa de ISR incidirá en los contribuyentes que ya pagan impuestos, pero no afecta a aquellos grupos informales, y que igual representan un costo importante para el gobierno cuando tiene que satisfacer sus necesidades mediante servicios de salud, educación, seguridad, entre otros.

Los regímenes especiales no se tocan en la propuesta fiscal aunque siguen siendo una carga que rebasa los 500 mil millones de pesos (3.98 por ciento del PIB), según el Presupuesto de Gastos Fiscales que registra todo lo que el gobierno deja de percibir por las exenciones y tratamientos especiales existentes.

El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirma que la confianza se pierde cuando los causantes cautivos tienen que pagar más por servicios públicos cada vez menos eficientes.

En materia de gasto, se intentan ajustes importantes, aunque la propuesta del Ejecutivo no refleja un esfuerzo claro. "Aun cuando se prevé la desaparición de algunas secretarías y medidas para generar ahorros, esto no es suficiente".

Para 2010 se propone un total de gasto equivalente al 24.6 por ciento del PIB, porcentaje igual al esperado para cierre de 2009 y superior al presupuesto aprobado también para este año, lo que en términos absolutos lo vuelve a ubicar como el gasto históricamente más alto.

Ejemplifica que en medio de esta búsqueda de racionalidad del gasto público, los poderes Legislativo y Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos verían incrementados sus recursos respecto a lo aprobado para 2009.

En tanto, entidades como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrían una reducción de 18.9 y 6.7 por ciento real, respectivamente. "Esto implica claramente una asignación ineficiente de recursos", argumenta.

De acuerdo con el organismo, no hay recurso que alcance cuando no hay transparencia y rendición de cuentas, temas que brillaron por su ausencia en la propuesta del Ejecutivo.

Tal vez sea el momento en el que el Poder Legislativo tome la iniciativa y proponga cambios radicales que en realidad planteen objetivos multianuales en beneficio del país. Esto, sin duda, generaría un entono de optimismo para la población dado el consenso político que implica, concluye el análisis.




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