Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

(ANALISIS) Ahorro e Inversiones

Ahorro e Inversiones

La bursatilidad de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

¿Qué es la bursatilidad?
Se denomina bursatilidad a la facilidad que tiene cierto valor para comprarse o venderse, en comparación con el número total de títulos operados en un cierto tiempo. La bursatilidad accionaria se refiere al desempeño que presenta una determinada acción en el mercado, durante un periodo de 6 meses. La dinámica de las acciones se mide por medio del Índice de Bursatilidad Accionario (IBA).

El índice de bursatilidad de las acciones las clasifica en cuatro estratos o niveles:

  • Acciones de bursatilidad Alta
  • Acciones de bursatilidad Media
  • Acciones de bursatilidad Baja
  • Acciones de bursatilidad Mínima

¿Cuáles son las acciones más bursátiles?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) asigna a cada nivel un porcentaje de acciones del total que se manejan. Anteriormente solía asignarse un espacio del 20% del total para las acciones de bursatilidad alta y otro 20% para las de bursatilidad media, un 30% a las de baja y otro tanto a las de mínima bursatilidad. Sin embargo, a partir del 1° de septiembre de 2008, entraron en vigor nuevas regulaciones que asignan un 25% equitativo a cada uno de los rubros.

Lo anterior resulta importante puesto que significa un aumento en la facilidad con que se operan las acciones y, en consecuencia, un alza en las transacciones que se manejan en la BMV.

Entre las emisoras de Bursatilidad Alta que maneja la Bolsa Mexicana de Valores pueden enlistarse:

Alfa A - Amtel A1 - Amx L

Amexico A - Ara - Arca

Asur B - Bimbo A - Cemex CPO

CICSA B1 - Comerci UBC - Elektra - Femsa UBD - Gcarso A1 - Geo B

GFnorte O - GFinbur O - GMexico B

GModelo C - Gruma B - Homex

ICA - ICH B - IDEAL B

Kimber A - Naftrac 02 - Pe&oles

Sare B - Soriana B - Telecom A1

Telmex L - Tlevisa CPO - Tvaztca CPO

Urbi - Vitro A - Walmex V

Como ejemplos de empresas que presentan una Bursatilidad Media tenemos:
Alsea - Axtel - BBVA

C - CIE - Gap

Gcc - GFamsa - CMoctez

Contal - GSanborn - Imsa

KOF - Mexichem - Pasa

Pinfra - San TS

Nota: los datos anteriores se basan en información sobre el comportamiento de las acciones en el tercer trimestre del 2008.

Conocer la bursatilidad de las acciones nos permite saber con qué facilidad se puede encontrar un comprador o vendedor de dichos títulos. Esto es de gran relevancia para nuestras inversiones puesto que lo más recomendable es, por lo general, adquirir títulos accionarios que puedan comprarse y venderse fácilmente. Asimismo, el índice de bursatilidad nos permite analizar el grado de volatilidad de una empresa, puesto que la regla dice que a mayor bursatilidad de acciones, menor volatilidad.

De lo anterior podemos derivar que si tenemos interés en nuestras finanzas y, en particular si tenemos inversiones en la bolsa o bien estamos considerando la posibilidad de tenerlas, es importante mantenerse informado sobre las emisoras o empresas con mayores y menores grados de bursatilidad.

La bursatilidad es importante al momento de planear nuestro portafolio de inversiones, donde el monto, tiempo, rendimiento y liquidez, son los factores que debemos considerar para invertir según nuestros objetivos y disposición económica.

Como sabemos, participar en la Bolsa Mexicana de Valores requiere de un conocimiento profundo de su operación, por lo que recomendamos considerar la asesoría especializada de un asesor, ya que lo mencionado en el presente artículo tiene como objetivo exclusivamente la introducción al tema de la bursatilidad. Recordemos que los índices de bursatilidad no son estables, y pueden variar de tiempo en tiempo dependiendo de las condiciones del mercado.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:

www.bmv.com.mx
www.eluniversal.com.mx/finanzas/66329.html

(ANALISIS) Paraísos fiscales: enigma de las finanzas internacionacionales (III)

Paraísos fiscales: enigma de las finanzas internacionacionales (III)
Suiza es el principal mercado de euro-obligaciones, cualquiera que sea su moneda de emisión. Foto: Archivo / El Sol de México
Tercera y última parte
Organización Editorial Mexicana
26 de marzo de 2009

Carlos Siula / Corresponsal

París, francia.- Los paraísos fiscales no constituyen un fenómeno nuevo ni una preocupación reciente. Desde hace años, Europa y Estados Unidos tratan de combatir o por lo menos circunscribir el perímetro de ese flagelo.

"Si Europa no es capaz de curar el cáncer que la corroe, jamás podrá tener una vida económica sana", advirtió Jacques Delors en 1988, cuando lanzó la primera campaña de la UE contra los paraísos fiscales.

El mismo año, el presidente norteamericano George Bush (padre) prometió una cruzada similar, destinada a luchar contra el narcotráfico. Pero esas buenas intenciones sólo sirvieron para agregar nuevas lajas al camino del infierno. Veinte años después, la crisis demostró que la actividad de los paraísos fiscales dentro y fuera de Europa comenzaba a convertirse en una grave amenaza para la estabilidad de la economía mundial.

* Una nueva estrategia

"Hasta el momento, nos limitamos a usar armas livianas. A partir de ahora, soy partidario de recurrir a la artillería pesada", comentó hace pocas semanas el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Para lanzar esa ofensiva, Strauss-Kahn cuenta con la determinación anunciada por la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y, sobre todo, Barack Obama. En 2007, cuando era un simple senador, Obama firmó el Stop Tax Haven Abuses Act (Detengan los abusos de los paraísos fiscales), un proyecto de ley destinado a limitar la evasión fiscal, que le provoca al Tesoro una pérdida de recaudación de unos 100 mil millones de dólares, según un informe del Senado norteamericano. La hemorragia es de 20 mil a 25 mil millones en Alemania y de 10 mil a 15 mil millones en Francia.

* Protagonistas de guante blanco

La cumbre del 2 de abril aportará las primeras pistas concretas sobre el plan de ataque contra los paraísos fiscales. Pero, desde ahora, gobiernos y economistas coinciden en la necesidad de regular la actividad de los fondos especulativos (hedge funds) que, su gran mayoría (80 por ciento), operan desde la penumbra jurídica que ofrecen esos refugios.

Otro serio motivo de preocupación son los grandes consultores internacionales, en particular los Big Four: KPMG, Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y Deloitte Touche Tohmatsu.

Ese tipo de empresas, que opera a la vez como verificadores de cuentas y consejeros de inversiones, monopolizan el mercado de las 500 multinacionales más poderosas del planeta. KPMG, por ejemplo, tiene en las islas Caimán un gabinete de 240 personas. Las otras tres también están presentes.

* Terminar con la hipocresía

La tercera pista que estudia el G20 es terminar con la ambigüedad y la hipocresía del sistema bancario. La mayoría de los grandes bancos que se acogieron a los planes de rescate organizados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa tienen una enorme red de filiales en los centros offshore, incluyendo los de peor reputación. "No es normal que los bancos que salvamos de la quiebra sigan trabajando en los paraísos fiscales", bramó recientemente Sarkozy.

El arma de destrucción masiva sería prohibir todo tipo de transacciones con los paraísos que figuran en las listas negras de la OCDE o del GAFI. Pero, por el momento, nadie se atreve a patear el hormiguero por temor a crear un caos incontrolable que podría desestabilizar por largo tiempo las finanzas internacionales.

UNA LEYENDA QUE DESLUMBRA

Cuando pasean por el centro de Zurich, Berna o Ginebra, los turistas ignoran que caminan sobre auténticas montañas de lingotes de oro. A cuatro metros de profundidad debajo de las aceras, protegido por un sistema de blindaje, existe un universo desconocido de cajas de seguridad que concentran la mayor riqueza del planeta. A medida que los cofres comenzaron a ser desbordados por las riquezas que afluían de los cinco continentes, los bancos debieron construir cajas fuertes subterráneas que se extendieron progresivamente por el subsuelo hasta formar un gigantesco laberinto de Alí Babá debajo de las calles.

Esa leyenda -verídica, pero probablemente exagerada- traduce con fidelidad la asombrosa seducción que ejerce el sistema bancario helvético sobre las fortunas errantes, inseguras o especulativas: como si tuviera el poder de un imán, Suiza atrae entre 15 y 20 por ciento de los capitales que transitan por el circuito financiero internacional.

"No debe existir ningún lingote de oro o billete de dólar que no haya pasado alguna vez por un banco suizo", conjeturó Charles Goldfinger en su libro Las geofinanzas (*).

Además de las fortunas en lingotes, divisas extranjeras y obras de arte que atesoran sus cajas de seguridad -imposibles de evaluar con precisión-, Suiza es una de las principales plazas financieras internacionales, como demuestran tres estadísticas suficientemente elocuentes:

-Y desde 1978, las obligaciones emitidas en francos suizos son más importantes que las obligaciones en dólares. En total, Suiza emite anualmente obligaciones por valor de unos 200 mil millones de dólares.

-Y Suiza es el principal mercado de euro-obligaciones, cualquiera que sea su moneda de emisión.

-Y sus carteras de inversiones y cuentas fiduciarias superan los 350 mil millones de dólares, según las estimaciones -bastante imprecisas- del BRI (Banco Internacional de Pagos).

(*) Aunque parezca increíble, Goldfinger -que significa dedo de oro en inglés- es el verdadero nombre del autor, un economista doctorado en la universidad de Berkeley (California).

COMO EN UN FILME DE SERIE B

Muchos evasores que depositan su dinero en Anguilla, Saint-Kitts & Nevis o Sam Vicente & Granadinas resultarían decepcionados si conocieran el verdadero rostro que presentan algunos paraísos fiscales del trópico.

Anguilla, publicitada muchas veces como la City de las Antillas, es -precisamente- un ejemplo exacto de las sorpresas que pueden deparar algunos paraísos fiscales del Caribe: el centro financiero de esa isla está concentrado en una calle sin asfaltar de 500 metros de largo, que parece extraída de un filme del far west.

En ese decorado anacrónico funcionan más de 5 mil empresas y un centenar de bancos que fueron autorizados a operar libremente después de pagar una inscripción de mil dólares.

Aunque no siempre el decorado es deprimente, la ausencia de transparencia es el rasgo dominante de la mayoría de los paraísos fiscales que funcionan en esas islas del Caribe, ocupadas hasta el siglo XVIII por corsarios y piratas, y que -en los últimos años- se convirtieron en el territorio privilegiado que utilizan los filibusteros de las finanzas modernas.

En medio de ese escenario de una mediocre película de serie B, sólo dos o tres países o territorios presentan un interés real desde el punto de vista fiscal y financiero: entre los más atractivos, junto con Bermudas y las Bahamas, figuran las islas Caimán, donde hay 268 bancos -uno por cada 73 habitantes-, 140 trusts, 780 compañías de seguro "cautivas", 50 mil empresas y 9 mil 600 hedge funds norteamericanos, incluyendo algunos pesos pesados del sector como Paulson & Co, Centaurus y GLG Partners(1). En todo caso, esa isla de 260 kilómetros cuadrados es la quinta plaza financiera mundial, por la cual transitan cada dos años 2 billones de dólares. Esa cifra equivale a la vigésima parte del PIB mundial que resulta de las contabilidades nacionales legales. Pero esos 2 billones forman parte de la economía negra hasta lograr reinsertarse en el circuito después de ser sometidos al proceso de money laundering.

"En 15 días y con 1 dólar es posible crear un hedge fund que puede operar en los mercados internacionales", asegura Raymond Baker, director de la asociación Global Financial Integrity.

La novela La firma, de John Grisham, ofrece un claro ejemplo de cómo un grupo de abogados inmorales utiliza las islas Caimán para blanquear dinero de la mafia.

Las Vírgenes Británicas, con una población de 21.730 personas, es la sede de 619.916 empresas, que representan dos tercios de todas las sociedades offshore que existen en el mundo.

El resto de los paraísos fiscales y bancarios que existen en esa región son extremadamente dudosos: por lo general, sólo sirven como eslabón de una larga cadena, deliberadamente creada para disimular el origen de fondos turbios u ocultar la identidad del operador.

El riesgo de operar en esas islas -donde no hay seguridad ni garantías de moralidad- es que el paraíso puede transformarse en un infierno.

(1) El otro polo de concentración de los fondos especulativos en Jersey, que concentra más bien las empresas europeas, es la isla de Jersey.

(MONITOREO) Obtiene la banca 43% por crédito otorgado


Obtiene la banca 43% por crédito otorgado
Préstamos para consumo ascendieron a 340 mmdp en 2008; los cobros fueron de 144 mmdp.

Obtiene la banca 43% por crédito otorgado 23:18

Esta cartera, que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y bienes de consumo duradero de la banca, fue de 340 mil 53 millones de pesos el año pasado



Envía Calderón reformas a banca de desarrollo; facilita créditos 23:49
El Universal
La integración evitará duplicar procesos y costos a las empresas e intermediarios y se mejorarían los apoyos financieros al sector empresarial y exportador

Cae consumo de zapatos 23:46
Ulises Díaz
Agencia Reforma
Antes de la crisis, el gasto en zapatos ya era pobre, pero se teme que ante el actual contexto económico, el consumo de los mexicanos se reduzca a 1.8 pares de calzado al año, en lugar de los 2.5 registrados

Comisiones de Senado aprueban freno a abusos de bancos 23:39
El Universal
Las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera y Segunda aprobaron por unanimidad un dictamen que dará mayores facultades a Banxico para regular tasas de interés, márgenes de intermediación y comisiones

Niegan ayuda a maquilas por deber al IMSS 23:16
Gabriel Simental
El Diario
De un total de 38 solicitudes de apoyo oficial para trabajadores juarenses que están en paro técnico, 15 de ellas fueron devueltas a las empresas exportadoras, principalmente de la industria maquiladora

Eligen a Téllez presidente de la BMV 23:14
Agencia Reforma
Luis Téllez, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, asumirá el cargo formalmente en abril, cuando se llame a asamblea de accionistas, sustituyendo a Guillermo Prieto

Decrecen 30% exportaciones, también baja el déficit 23:13
El Universal
Las exportaciones siguieron cayendo por quinto mes consecutivo, como consecuencia del deteriorado entorno de la demanda y el comercio mundial, según información del INEGI

Rescates en EU son ‘un camino al infierno’ 23:05
Associated Press
Actual presidente de la Unión Europea advierte que las inyecciones de dinero “socavarán la estabilidad del mercado financiero global’’

Promete Ortiz al PRI que bajarán las tasas 23:05
Dayna Meré
Agencia Reforma
El líder del PRI en la Cámara de Diputados señaló que el Gobernador del Banxico comentó lo anterior luego que varios compañeros de partido expresaron su preocupación por las altas tasas de interés

Compra Fed deuda de EU por 7 mmdd 23:03
AFP
El Comité de política monetaria (FOMC) de la Fed anunció el 18 de marzo que compraría hasta 300 mil millones de dólares en bonos del Tesoro en los próximos seis meses

Aumentan pedidos de bienes duraderos 23:01
EFE
El inesperado aumento de encargos de bienes del mayor costo, incluidas maquinarias industriales, señaló el primer incremento de los pedidos de bienes duraderos después de seis meses consecutivos de bajas

Desempleo de 5.3% refleja lo peor de la crisis 23:00
Martha Elba Figueroa
El Diario
Para Eduardo Sojo Garza Alzape, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la peor etapa de la crisis mundial se vio reflejada en la tasa de desempleo

Propondrán nuevo plan de carga binacional 22:59
El Universal
La subsecretaria de Industria y Comercio de la SE dijo que en la próxima visita a México de Barack Obama, se propondrá que el paso de los camiones mexicanos a aquel país ya no sea un proyecto demostrativo

Rescató AIG a bancos foráneos 22:58
EFE
Gran parte de los 182 mil 500 millones que el contribuyente estadounidense prestó para evitar la quiebra de AIG fue utilizada en satisfacer las obligaciones contractuales de la empresa

Se reunirá Obama con banqueros 22:57
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea reunirse mañana con los máximos ejecutivos de la banca, entre ellos los de JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Citigroup

Rompe Japón racha de déficits 22:56
EFE
Se trata del primer mes de superávit en la balanza comercial de la segunda economía del mundo tras cuatro meses consecutivos de déficit, según un informe preliminar del Ministerio de Finanzas

Espera FMI más deterioro en AL 22:55
EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé que el PIB de los países de la región se contraiga de media en 2009 entre un 0.5 y un 1 por ciento

Planea IBM despedir a 5 mil empleados en EU, según fuente 22:14
EFE
La compañía planea despedir a unos 5 mil empleados en Estados Unidos y transferir numerosas de esas ocupaciones a India, según informa hoy The Wal Street Journal

Crisis económica empeorará en América Latina: FMI 17:27
EFE
El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de la región se contraiga entre un 0.5 y un 1 por ciento este año

Ofrece Tamaulipas paz social para la nueva refinería 13:34
El Universal
El gobernador Eugenio Hernández Flores señaló que desde hace 10 años, dijo, no se ha registrado ni una sola huelga que pudiera haber provocado tensiones sociales

Inician debates por nueva refinería 09:32
El Universal
El gobernador de Campeche, Carlos Hurtado, aseguró que esta entidad es el lugar idóneo para construir el nuevo complejo toda vez que la región es la máxima productora de crudo del país

Abre Banxico dólar a 14.32 pesos 07:46
Staff
El Diario
El tipo de cambio FIX que publica la institución en el Diario Oficial de la Federación hoy es de 14.2683 pesos por divisa estadounidense

Toman utilidades y cierran a la baja 01:41
AP
Wall Street cedió el martes algunas de sus ganancias de los últimos días mientras los inversionistas buscaban señales nuevas sobre la dirección del mercado un día después su avance más fuerte en cinco meses.

Estrategia Empresarial 01:40
GABRIEL SIMENTAL
PERIODISTA
Debido a que gente del sector maquila de nuestra ciudad tiene ciertas dudas de que les puede afectar el aumento de arancel a la importación de 89 productos de origen estadounidenses por parte de la Secretaría de Economía.

Registra Juárez la mayor inflación 01:37
Gabriel Simental
EL DIARIO
Por las alzas en alimentos y combustibles, Juárez sigue colocada entre las ciudades en donde más subieron los precios de enero a marzo, según información del Banco de México.

Alcanza el 10.2% impago en tarjetas 01:35
Jessika Becerra
Agencia Reforma
El Índice de Morosidad (Imor) de las tarjetas de crédito alcanzó el doble dígito en febrero, dio a conocer ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Seguirá flujo de tráilers de EU por México 01:34
Lilián Cruz
Agencia Reforma
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no suspenderá el Proyecto Demostrativo de Transporte con Estados Unidos, pese a que el gobierno de ese País ya prohibió la entrada de los camiones mexicanos a su territorio, aseguró Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la dependencia.

Buscan más poder en EU para liquidar a financieras 01:32
Marc Jourdier
AFP
Las máximas autoridades del Tesoro y de la Reserva Federal de Estados Unidos solicitaron este martes una “reforma regulatoria integral”, para controlar mejor a las instituciones que presentan un riesgo al conjunto del sistema financiero.

Cae 8.37% el crédito al consumo en los últimos seis meses 01:29
EL UNIVERSAL
La colocación de créditos al consumo se mantiene en picada y entre septiembre pasado y febrero de este año reportó un saldo negativo.

Defiende Obama al dólar como moneda para reservas 01:28
El Universal
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que el dólar es “extraordinariamente fuerte”, y añadió que los inversores consideran a Estados Unidos como “la economía más fuerte en el mundo y con el sistema político más estable”.

Industria aérea perderá 4 mmdd 01:26
EL UNIVERSAL
Las pérdidas en el sector aéreo a nivel global alcanzarán los 4 mil 700 millones de dólares este año y no 2 mil 500 millones de dólares como proyectó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en diciembre pasado.

Investigan si AIG fomentó evasión 01:25
AFP
El servicio fiscal estadounidense (IRS) está cuestionando ciertas transacciones de la unidad de productos financieros de la aseguradora AIG, que permitían a bancos y a la misma AIG beneficiarse de reducciones fiscales, informó este martes el Wall Street Journal.

Aumenta el desempleo hasta 5.3% 01:20
EL UNIVERSAL
La recesión de la economía global profundizó su impacto negativo sobre el empleo en México en el segundo mes de 2009. La tasa de desempleo reportó su nivel más alto desde la secuela de la crisis de 1995.

‘Facilitan’ obtención de ayuda por paro técnico 01:19
Alma Hernández
Agencia Reforma
El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció la puesta en marcha de reglas más flexibles para acceder al Programa de Paros Técnicos, con lo cual se podrá duplicar el número de empresas beneficiarias.

Obama ve ‘indicios de progreso’ en la economía 01:17
PETER BAKER
The New York Times
Anoche el presidente Obama intentó congregar a todo el país en torno a su ambiciosa agenda, con la esperanza de convertir la indignación por los excesos de Wall Street en apoyo para cambios en las políticas fiscales, de cobertura médica y energía que enfrentan escepticismo incluso dentro de su propio partido en el Congreso.

Darán estímulos fiscales vs crisis 01:15
Mayolo López
Agencia Reforma
El Presidente Felipe Calderón anunció la pronta entrada en vigor de un decreto para apoyar a contribuyentes y otro para favorecer la repatriación de capitales

Despedirá a 200 el Houston Chronicle 23:55
Associated Press
El periódico The Houston Chronicle, el diario más grande de Texas y el noveno del país, anunció ayer que comenzó a despedir alrededor del 12 por ciento de su fuerza de trabajo

Piden beneficios tributarios en EU para periódicos 23:54
Associated Press
A periódicos en problemas debería permitírseles funcionar como organizaciones sin fines de lucro similares a las estaciones públicas de radio o televisión, propuso el senador Benjamin Cardin

Soriana gana juicio y se embolsa más de 66 mdp 16:34
El Universal
Corresponde a una demanda interpuesta contra Royal & Sunalliance Seguros por una indeminización de un incendio ocurrido en 2003

FMI anuncia línea de crédito flexible para enfrentar la crisis 16:32
El Universal
Estos recursos no estarán condicionados a compromisos en materia de políticas, como sucede en el caso de los programas tradicionales respaldados por el organismo

China quiere instaurar moneda global 12:59
Associated Press
El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, sugirió la creación de una divisa controlada por el FMI, pretende reducir dependencia del dólar

Suben precios 0.31% en primera quincena de marzo 10:59
El Universal
Informa Banxico que los productos con precios al alza fueron pollo en piezas, jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, automóviles, huevo y detergentes; bajaron ratifas eléctricas

Localizan activos de Madoff en Gibraltar 09:06
EFE
Son valorados en alrededor de 75 millones de dólares, con ellos se busca compensar a las víctimas

Abre Banxico dólar a 14.14 pesos 07:19
Staff
El Diario
El tipo de cambio FIX que publica la institución en el Diario Oficial de la Federación hoy es de 14.3204 pesos por divisa estadounidense

miércoles, 25 de marzo de 2009

(BANCA) La Banca en México Continúa con la Expansión de su Cartera de Crédito


* Las instituciones de banca múltiple que operan en territorio nacional han continuado con la expansión de su cartera de crédito, aún en el entorno de mayor volatilidad en mercados emergentes (septiembre 2008 a febrero 2009). La cartera total de los bancos se incrementó en 40,467 millones de pesos.
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Como parte de sus labores de difusión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informa periódicamente los saldos de la cartera de crédito y otros indicadores relevantes sobre la operación de las instituciones de banca múltiple que operan en territorio nacional. Dado el entorno actual, la CNBV considera relevante dar a conocer la dinámica de la cartera de crédito de los bancos, a partir de la propagación de la crisis financiera internacional hacia México. De acuerdo con las cifras reportadas en los boletines estadísticos de la CNBV, en el periodo de mayor volatilidad en los mercados emergentes que comprende de septiembre 2008 a febrero de 2009, la cartera comercial presentó un saldo al cierre de febrero de 1,151,747 millones de pesos; el crecimiento desde septiembre 2008 fue de 6.18%. Asimismo, la cartera de vivienda ascendió a 292,478 millones de pesos con un crecimiento de 5.12%. Por lo que respecta al segmento de consumo, de manera congruente con las acciones llevadas a cabo por los bancos para mejorar la calidad de la cartera, continuó mostrando una desaceleración al totalizar 447,304 millones de pesos, lo que representó una caída del 8.37%. Es importante destacar que el crecimiento significativo de las carteras comercial y de vivienda en los últimos cinco meses es resultado de una mayor originación crediticia de bancos de capital tanto nacional como extranjero. Esta expansión ha sido factible gracias a la fuerte posición de capital de las instituciones bancarias en nuestro sistema. Cabe señalar también que, no se observa una diferencia en la estrategia de expansión crediticia que tenga su origen en la nacionalidad del capital de las instituciones. Es decir, tanto en bancos de capital nacional como en las filiales podemos observar un comportamiento mixto, con bancos que han incrementado de manera importante sus carteras y otros que han desacelerado su ritmo de otorgamiento. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores seguirá supervisando la evolución de la cartera de crédito de las instituciones bancarias que operan en territorio nacional y continuará dando a conocer análisis relevantes sobre dicha cartera para el público en general.

(NUTRICION) Presenta SODEXO el programa “VIVIR BIEN” para sus empresas afiliadas


Presenta SODEXO el programa “VIVIR BIEN” para sus empresas afiliadas

*Enfocado a generar un estilo de vida saludable.

Lino Javier Calderón

MEXICO, 24 de marzo.- Sodexo, empresa multinacional emisora de vales y tarjetas de servicios líder en el mercado nacional, anunció el lanzamiento de su nuevo programa “Vivir bien”, desarrollado para generar un estilo de vida saludable y con el cual se espera beneficiar a más de 10 millones de personas.

En conferencia de prensa, Manuel Tendilla del Pozo, Director General Sodexo México. Tarjetas y Vales de Servicio, informó que este programa ya opera con éxito a nivel internacional en países como Chile, Brasil, Francia y Argentina, siendo que en México se espera tener una buena respuesta, dado el creciente número de establecimientos que ofrecen alimentos y que buscan diferenciarse de sus competidores, el fuerte incremento en la tendencia de mexicanos preocupados por el cuidado de la salud y nutrición, así como el incremento en el índice de enfermedades relacionadas con una mala alimentación (Sobrepeso y Obesidad 70%, Diabetes Mellitus 7%, Hipertensión 30.8% y Colesterol elevado del 26.5%). ENSANUT 2006, SSA.

“Vivir Bien es un programa integral de nutrición, salud y bienestar que Sodexo ofrece a sus clientes, afiliados y beneficiarios, anunció Tendilla del Pozo.

Abundó que el programa busca fomentar estilos de vida saludables mediante la actualización continua en el manejo y preparación de alimentos, orientación alimentaria, manejo de estrés, recomendaciones de actividad física, entre otro temas, para lo cual cuenta con el apoyo del Centro de Orientación Alimentaria (COA), organismo dedicado a brindar orientación y educación nutricional para promover la salud y mejorar el sistema de medicina preventiva en México con una visión humana en un mercado global.

Durante la presentación, el ejecutivo dijo que el estado de salud de las personas se ve afectado por la falta de ejercicio, el manejo inadecuado del estrés, así como por los malos hábitos de alimentación, provocando con ello un desequilibrio en la dieta.

Algunos de los principales factores que agudizan este desequilibrio son el incremento en el tiempo de desplazamiento al centro de trabajo, la dificultad de regresar a comer a casa en las zonas urbanas y el que la comida comprada contenga más calorías que la preparada en el hogar.

”La alimentación saludable debe disfrutarse en todos los ámbitos, incluyendo en la jornada laboral”, dijo por su parte Adrián Palomares Valdez, Director de Mercadotecnia de Sodexo, por ello nuestro objetivo es motivar a que los establecimientos afiliados a nuestro producto Resto Pass, cuenten con opciones más saludables y nutritivas, permitiendo que sus comensales tengan la oportunidad de elegir y mantener el cuidado de su salud.

Destacó que el programa integral “Vivir Bien” tiene como finalidad atender la necesidad de una alimentación saludable de forma práctica, sencilla y redituable generando un círculo virtuoso entre sus más de 15,000 empresas que adquieren Tienda Pass y Resto Pass, afiliados y beneficiarios que faciliten el ofrecimiento y elección de un estilo de vida saludable.

“Como empresa preocupada por la alimentación sana y saludable, Sodexo desea motivar a los establecimientos afiliados a la red de Resto Pass y Tienda Pass que son más de 25,000 en toda la República, para que sean empresas responsables con la salud mediante los alimentos que ofrecen”.

Con este programa Sodexo pretende agregar valor a sus afiliados y beneficiarios a través de la pagina Web Vivir Bien (www.vivirbien.com.mx) donde encontrarán la red de establecimientos saludables con diferentes opciones para una mejor promoción y uso, así como artículos de salud, recetas saludables, consejos, cursos vía Internet y asesoría con expertos en el tema.

Por su parte, Humberto A. Patorniti, Presidente y Director General Sodexo México. Servicios de Mantenimiento y Alimentación, resaltó que las acciones de la compañía están encaminadas al desarrollo sostenible que involucre a sus clientes, consumidores y comunidad en general, de ahí que apoyen el programa Vivir Bien: “Trabajamos para mejorar la calidad de vida diaria, por lo que nuestro objetivo es que los empleados de las empresas en las que Sodexo ofrece sus servicios vivan bien, cuidando desde el equilibrio nutrimental de sus menús diarios, hasta los servicios básicos de mantenimiento en sus instalaciones”.

Para concluir, Manuel Tendilla del Pozo expresó que “la correcta nutrición es responsabilidad de todos y no discrimina porque la alimentación sana es un derecho de todos, por ello para Sodexo una de las prioridades para este año es fomentar la buena nutrición de los mexicanos a través de los establecimientos afiliados a Vivir Bien”.

Sodexo es una empresa multinacional de origen francés con liderazgo en 80 países y con más de 27 años de experiencia en México, siendo así una de las principales firmas para asesorar a las empresas en esquemas de remuneración, incentivos y control de gastos. Para mayor información consulte: www.sodexo.com.mx

Popular Posts