viernes, 4 de diciembre de 2009

Rinde Blanca Alcalá informe de la ANCMPM

Por: Redacción/SPORTIMES   

La asignación de 100 millones de pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para el Presupuesto de Egresos 2010 destinado a las Ciudades Patrimonio, además de otros 100 millones pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo Federal, fueron los logros que destacó la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, en su informe final al frente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM).

 

Durante el evento realizado en el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad México, Alcalá Ruiz detalló que con esos recursos se realizó en septiembre pasado el Tercer Foro de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial en Puebla Capital, y el resto del dinero permitirá incrementar los recursos directos y canalizarlos en el año 2010 a proyectos definidos exclusivamente a estas urbes.

 

En su carácter de presidenta de la Asociación, la Alcaldesa poblana señaló la importancia de aprovechar esta agrupación para hacer un foro de intercambio de experiencias, una instancia eficaz para la gestión de recursos y un instrumento promotor de las vocaciones, orgullo y responsabilidad de lo que significan las Ciudades Patrimonio.

 

La Edil poblana recibió un reconocimiento por su gestión de manos del director de la ANCMPM y una moneda conmemorativa del Centro Histórico de la Ciudad México.

 

Subrayó que durante su mandato, por primera vez y en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), se logró establecer un esquema específico de financiamiento para el cambio de luminarias de las ciudades que participaron en el proyecto.

 

Alcalá Ruiz también resaltó las acciones emprendidas desde la presidencia de la Asociación en materia de difusión y promoción turística y las obras de intervención urbana y apropiación ciudadana.

 

"En el tema de turismo, desde la presidencia de la Asociación asumimos el compromiso de situarlo como una alternativa real para alcanzar el crecimiento con calidad, mediante la protección del patrimonio mundial, cultural y natural", refirió.

 

Al respecto, subrayó el proyecto del Plan de Marketing de Ciudades Patrimonio en colaboración con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), las muestras culturales y fotográficas itinerantes y las actualizaciones en la página electrónica de la ANCMPM.

 

En materia de obras urbanas, explicó, se aplicaron los recursos en las diez ciudades patrimonio con lo que "coadyuvamos en el incremento de la tasa de empleo gracias al aumento de la ocupación hotelera y al fortalecimiento de la actividad de los prestadores de servicios como restauranteros, guías de turistas y trasportistas".

 

La presidenta Municipal definió como reto lograr que más actores se sumen al esfuerzo que encabeza la Asociación para revalorizar el patrimonio histórico y arquitectónico con el que cuentan las diez ciudades mexicanas catalogadas patrimonio de la humanidad.

 

Durante su mensaje, manifestó que este año que presidió el organismo le permitió concebir a las ciudades patrimonio como espacios emblemáticos erigidos con esfuerzos sobrehumanos en aras de una sociedad mejor. Y expresó la convicción y enorme admiración al esplendor y grandeza de las ciudades patrimonio.

 

La sexta asamblea ordinaria de la ANCMPM sirvió de marco para que, por unanimidad, se eligiera a Fausto Vallejo Figueroa, Alcalde de Morelia, como nuevo presidente de la Asociación para 2010, así como de Manuel González González, delegado de Xochimilco, como vicepresidente.

 

Al rendir protesta ante los alcaldes que integran la Asociación, Vallejo Figueroa reconoció la intensa labor de la Presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, al frente de este organismo, quien "logró importantes gestiones en materia de recursos económicos para detonar las llamadas Joyas de México".

 

En el acto también estuvieron presentes Alejandro Olivo Villa, Subdirector de Asistencia Técnica y Financiera de BANOBRAS; Jorge Ortega González, Director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, e Inti Muñoz Santini, Director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/