domingo, 20 de diciembre de 2009

Observa CEESP riesgos económicos para el próximo año

Observa CEESP riesgos económicos para el próximo año

Lino Calderón

Aún cuando hay signos de una recuperación económica prevalecen los riesgos que podrían motivar que para el 2010 el dinamismo de la economía no sea el esperado, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, ( CEESP).

En su reporte semanal, el organismo dependiente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indica que pPor ello, lamenta que los ajustes no se hagan para reducir el gasto corriente, asignar recursos o eliminar los beneficios de los que gozan los partidos políticos.

En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) observa también riesgos inflacionarios para el próximo año donde se suman los incrementos en la tarifa del Metro y el alza en el predial y las tarifas de agua.

"Es evidente -añade- que ante esta coyuntura, el mercado interno podrá adolecer de la fuerza suficiente para estimular un mayor ritmo de avance de la economía. Pero además, cada vez se fortalece más la opinión de que no habrá avances importantes en materia de las reformas que requiere el país para resolver esta situación".

Para el CEESP, lo penosos es que otros países si han concretado cambios importantes en beneficio de su población mientras las calificadoras siguen bajando la calificación soberana de México.

Añade que el panorama sigue siendo complicado, por lo que aun cuando la economía muestre mejores resultados, "no se debe dejar de insistir en los cambios requeridos" para no seguir perdiendo posiciones en el ranking mundial.

Es por ello que demanda que en la primera mitad del año se concrete una reforma integral que incluya un aumento en la base gravable y una reingeniería del gasto público pues de nada sirve tener más recursos si su asignación sigue siendo ineficiente.

Alerta que de no concretarse los cambios necesarios, las señales para la comunidad internacional seguirán siendo negativas, convirtiéndose en un factor que limite la llegada de recursos y la imposibilidad de incrementar la inversión productiva para la creación de nuevos y mejores empleos.

Por otro lado, el organismo de la Iniciativa Privada, se refirió a la Iniciativa de Reforma que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón e indicó que en la coyuntura que se vive la hace necesaria ya que contribuirá a fortalecer todos los cambios que en materia económica se han planteado.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/