miércoles, 2 de diciembre de 2009

Crecerá 3.5% la economía mexicana en el 2010: Banxico

Crecerá 3.5% la economía mexicana en el 2010: Banxico

*Inflación será en un rango de 4.75 a 5.25%

Lino Javier Calderón

El crecimiento de la economía mexicana para 2010 será de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que la inflación podría alcanzar cifras de entre 4.75 y 5.25 por ciento, dijo el  gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Durante la presentación del Informe de la Inflación en el tercer trimestre del año y las previsiones para 2010, destacó que el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio del próximo año tendrá un impacto mínimo sobre la economía.

Asimismo al referirse al tema laboral, detalló que el banco central estima para el año entrante la generación de entre 300 mil y 400 mil fuentes de empleo, mientras que durante 2009 se perderán entre 325 mil y 425 mil empleos.

En materia de inflación, Guillermo Ortiz dijo que para finales de 2009 se mantienen las previsiones de que ésta será menor al 4.0 por ciento, mientras que para 2010 esperan una curva ascendente; aunque dijo que ese movimiento al alza será temporal.

Dijo que para dar a conocer esta previsión inflacionaria se tomó en cuenta un impacto de alrededor de 50 puntos base que causará el paquete económico para el próximo año; un aumento en precios y tarifas de 76 puntos base, así como 44 puntos base correspondientes a derechos y tarifas locales, lo que en total suma un incremento de 170 puntos base para el próximo año.

Asimismo Ortiz Martínez agregó que en ello influirán nuevos precios y tarifas para el próximo año, como el supuesto incremento de un peso al precio del boleto del metro. Estiman un aumento en gasolinas de entre cuatro y seis centavos; 6.0 por ciento en tarifas eléctricas y 5.0 por ciento en el precio de gas licuado.

Esta revisión hizo considerar al Banco de México un repunte "de carácter temporal" de la inflación general en 2010. Puntualizó que a partir del primer trimestre de 2011 empezaría a disminuir para aproximarse a la meta de 3.0 por ciento hacia finales de ese año.

Estimó que el desempeño de la inflación responderá al impacto de una sola vez sobre los precios, derivado de modificaciones tributarias aprobadas en el paquete fiscal.

"A este respecto, aún cuando la economía se encuentra en una situación de holgura, se espera que la mayor parte del impacto de los cambios en el sistema impositivo sobre los precios se concentre en el primer trimestre de 2010".

En cuanto al crecimiento de la economía, Banco de México anticipó una contracción de alrededor de 7.0 por ciento anual para 2009 y un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2010.

Con base en los ejercicios preliminares de carácter inercial, indicó que la economía registraría un crecimiento anual de entre 3.0 y 4.0 por ciento en 2011.

Comentó que el crecimiento en 2010 estará influido por la reactivación económica global; los efectos del paquete económico sobre la producción y la demanda agregada; así como por la mejoría en las perspectivas de crecimiento industrial en Estados Unidos.

Respecto a la cuenta corriente, para 2009 estimó que el déficit alcanzará 0.8 por ciento del PIB, en tanto que el de la balanza comercial será de 0.9 por ciento.

Por su parte, para 2010 se espera que el déficit en balanza comercial y cuenta corriente alcance 1.3 y 1.1 por ciento del PIB, de manera respectiva.

 

Podría reelegirse Ortiz en Banxico

Guillermo Ortiz Martínez, admitió que si el presidente Felipe Calderón y el Congreso de la Unión lo ratifican como gobernador del Banco de México (Banxico) se quedará en el cargo, ya que se considera un soldado de México.

El actual gobernador del banco central pidió no dar más vueltas al tema sobre su posible permanencia al frente del órgano, ya que será en menos de dos semanas cuando se defina tal situación.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/