lunes, 9 de noviembre de 2009

Prevé Calderón cerrar su sexenio con 5% de crecimiento

Prevé Calderón cerrar su sexenio con 5% de crecimiento

Lino Javier Calderón

 

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.-De lograrse consolidar las finanzas públicas en su mitad de su gobierno, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, refrendó su promesa de cerrar su gobierno con tasas de crecimiento de por lo menos 5 por ciento, por ello defendió ante empresarios el Presupuesto 2010.

Al participar en la Cumbre de Negocios de Monterrey, el primer mandatario dijo que "el país tiene una realidad severa y seria en las finanzas públicas, entre otras cosas por la reducción de recursos de la venta del petróleo, y valoró la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso que permitirá ampliar las entradas tributarias no petroleras poco más de uno por ciento".

Reiteró que aunque ello "está distante" de lo que necesita un país para financiar su desarrollo, le da "un margen" de oportunidad y de viabilidad de corto y mediano plazo a las finanzas nacionales.

El primer mandatario explicó que el margen que durante décadas se tuvo por los ingresos petroleros "permitió ignorar la realidad de una recaudación, que es de las más bajas de las naciones con las que podemos compararnos".

Explicó que, por ejemplo, en Costa Rica la recaudación se ubica entre 16 o 17 por ciento y es el promedio de América Latina; en Brasil en 25 por ciento y en México, descontando los ingresos por petróleo, es de "10 y pico".

Ante prominentes empresarios, el mandatario reiteró que el país debe cambiar y cambiar de fondo, a pesar de las inercias y resistencias comprensibles.

Asimismo señaló que la realidad que tiene el país hace enfrentar los problemas en la búsqueda de ingresos tributarios "que desde luego a nadie agrada, no es un tema que pueda ser popular, es un tema que afecta y es difícil de abordar, pero es necesario".

El Ejecutivo federal insistió en que quiere transformar a México "y por eso sabemos que hay que hacer las cosas, independientemente de que las preocupaciones, las comprensibles resistencias, los intereses, incluso legítimos, se opongan a tales cambios".

Opinó que esos son factores que ejercen un peso tal que han impedido en México y en muchas economías de América Latina que "el potencial que tiene nuestra región alcance los niveles de desarrollo, de progreso y de crecimiento con justicia".

Ante ello, el Ejecutivo federal sostuvo que este proceso de reformas debe acompañarse de un manejo responsable de las variables económicas del país, pues sin él, es impensable poder construir un futuro cierto.

Para el presidente Calderón una lección que han dejado "casi ya cuatro décadas en México, las tres décadas últimas del siglo pasado" es que ignorar el principio de responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas derivó en crisis económicas.

Apostar por "un manejo irresponsable de la política fiscal en el país, que lleva al desequilibrio de finanzas públicas, acarreó el envilecimiento de la vida colectiva a través de poderosas crisis económicas", expresó.

Argumentó que la actual crisis, sin un manejo responsable en las finanzas públicas "hubiera llevado a un verdadero colapso de la vida social y económica en el país".

En su discurso, afirmó que hay signos de recuperación como la generación de empleos y el crecimiento de 2.7 por ciento en el tercer trimestre, que incluso ha llevado a plantear un aumento en la economía de tres por ciento para 2010.

"Y no sólo eso, sino que nos refuerza la convicción de gobierno y personalísima que la economía puede y debe crecer mucho más", recalcó.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/