sábado, 28 de noviembre de 2009

Miscelánea fiscal tendrá efectos en inflación para 2010: Banxico

Miscelánea fiscal tendrá efectos en inflación para 2010: Banxico
La miscelánea fiscal que aprobó el Congreso tendrá efectos directos e indirectos en la inflación, el próximo año, advirtió el Banco de México (Banxico).
La Junta de Gobierno del Banco central informó que se mantendrá atenta para que no se contaminen otros precios, con la finalidad de que las expectativas de inflación en el mediano plazo continúen bien ancladas.
"El Congreso aprobó recientemente un paquete fiscal, que junto con la trayectoria posible de los precios de los bienes y servicios públicos, tendrá efectos directos e indirectos sobre la inflación durante 2010, impactando el balance de riesgos", difundió hoy.
Este viernes, por primera vez desde que se aprobó el paquete fiscal, Banco de México fijó una posición sobre el alza de impuestos para 2010, en el que podría ser el último Anuncio de Política Monetaria bajo el mando de Guillermo Ortiz.
En su reporte, dijo que el impacto en la inflación por el paquete fiscal será en una sola ocasión y la brecha del producto será holgada en 2010.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economic. com, dijo que el efecto inflacionista del programa fiscal para 2010 deteriorará la confianza y contaminará otros precios en la economía.
El Banxico también informó que el miércoles presentará sus nuevas previsiones sobre la inflación para 2010 y 2011. La última previsión sobre este indicador fue en el informe sobre la inflación de abril-junio de 2009, donde el rango era de 3% a 3.5% para el cierre de 2010, el cual se mantendría para 2011.
Puntualizó que la inflación anual continúa en descenso, por lo que se espera que hacia fines del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique alrededor de 4%.
Banxico también dio a conocer que presentará su pronóstico sobre la actividad económica del próximo año, la cual había sido fijada entre 2.5% a 3.5%.
En el último informe de inflación correspondiente al tercer trimestre, el director de la división de estudios económicos, Manuel Ramos Francia, dijo que no presentarían nuevas proyecciones por la discusión que se tenía, en ese momento, de la miscelánea fiscal.
Hoy, la Junta de Gobierno del Banco Central decidió mantener en 4.5% el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Añadió que en un futuro las acciones que determinarán tomarán en cuenta el balance de riesgo, con la finalidad de alcanzar la meta de 3%.
Dijo que la política monetaria podría comenzar con la presencia de un nuevo gobernador del Banco Central, lo cual "podría ser una oportunidad para que el país vuelva a evaluar la viabilidad de la meta de inflación y también el grado de flexibilidad de la política monetaria".
Consideró que a Banxico se le debe asignar un doble mandato: la inflación mínima con el máximo de crecimiento. Agregó que en la última década la inflación parece ser más consistente con una meta de 5%, en vez del actual 3%.
En el anuncio, la Junta de Gobierno del Banco Central informó que los indicadores económicos más recientes apuntan hacia una economía mexicana que inició una etapa de expansión.
"En el tercer trimestre, el PIB reflejó un aumento cercano a 3% respecto del segundo, con cifras desestacionalizadas. También se espera un incremento en el cuarto trimestre respecto al tercero", detalló Banxico.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/