martes, 24 de noviembre de 2009

Baja 5.94% desempleo en octubre

Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y  Geografía dio a conocer que en octubre pasado, con relación al mes anterior, la tasa de desocupación en todo el país bajó 0.25 por ciento, para ubicarse en 5.78 por ciento con respecto a la  Población Económicamente Activa.
 No obstante esta ligera baja en la tasa de desempleo en el décimo mes del año, las cifras del Inegi revelan que todavía existe en el país cerca de tres millones de personas sin empleo ni ingresos fijos.
 Y que es que medido a tasa anual, el desempleo durante octubre superior al del mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 4.11 por ciento.
 De igual forma, el nivel de subocupación en el país continúa en aumento, ya que en octubre la tasa de subocupación fue de 8.8 por ciento de la Población Económicamente Activa, cifra que contrasta con el 6.7 por ciento observada en mismo mes, pero del 2008.
 Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de este año indican que 59.8% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.2% se ubicó en la población no económicamente activa.
 De la Población Económicamente Activa (PEA) 94.06% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados.
 Eliminando el efecto estacional, en octubre éstos representaron el 9.05% de la población ocupada, lo que significó una disminución de 0.23 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx