martes, 8 de septiembre de 2009

Veracruz en riesgo crediticio: STANDARD & POOR'S


Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo dieron a conocer esta mañana que interpondrán una acción de inconstitucionalidad en contra de la bursatilización aprobada por el congreso local el pasado 28 de agosto, porque como lo afirma la calificadora financiera Standard & Poor's, Veracruz se encuentra en "riesgo crediticio en escala nacional".

Afirma Standard & Poor's que "una vez que se concrete la propuesta emisión de deuda hasta por 6 mil 800 millones de pesos, el nivel de endeudamiento del estado podría rebasar el 70% de sus ingresos discrecionales anuales que estimamos para 2009, nivel considerablemente mayor al 40% reportado al cierre de 2008".

Lo anterior lo dieron a conocer los presidentes estatales del PAN, Enrique Cambranis y del PT, Arturo Pérez Pérez, además del Secretario de Organización del PRD; José García del Ángel, quienes estuvieron acompañados por los representantes ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Freddy Marcos y Víctor Salas de PRD y PAN, respectivamente.

Enrique Cambranis Torres dijo que el gobernador y sus colaboradores "no sólo han saqueada la economía del estado, sino que lo tienen en una situación de quiebra, escenario que se ha destapado tras la aprobación de la bursatilización de las participaciones federales el pasado 28 de agosto, por los diputados locales pastoreados por Fidel Herrera Beltrán".

"Esto no lo decimos nosotros. Lo advierte nada menos que la calificadora internacional Standard & Poor's", expresó el dirigente panista.

La bursatilización es un préstamo, sólo que aquí se contrae el compromiso con la Bolsa y en lugar de pagar al banco, se paga rendimiento a los inversores que juegan su capital en las acciones que se les vende: hay que pagarles rendimiento o interés por lo que compraron, añadió el representante del PRD, García del Ángel.

Pérez Pérez, del PT, aseguró que se encuentran estudiando el caso, y en plazo no mayor de 15 días, presentarán la acción de inconstitucionalidad, donde han encontrado una serie de inconsistencias, entre ellas, que la bursatilización es dinero público y tiene un plazo a pagar a 15 años, situación que pondría en jaque a las próximas administraciones y afectaría a la economía de cada ciudadano veracruzano.

Agregó que "se está en la espera de lo que suceda en Sonora, donde once ministros definirán si la bursatilización es deuda; a la fecha 5 votos se han manifestado porque si es deuda, 2 porque no y solamente faltan 4 votos; esperamos que en un plazo no mayor a quince días, se tenga la resolución".

La calificación de riesgo crediticio colocó a Veracruz en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas tras el anuncio del estado de llevar a cabo un plan de endeudamiento para financiar inversiones públicas productivas, a través de la emisión de certificados bursátiles hasta por 6 mil 800 millones de pesos.

Expresó Cambranis Torres que Fidel Herrera siempre anda a la búsqueda de que lo aplaudan organismos internacionales o nacionales de presunto buen prestigio, con el fin de encontrar apoyo en sus decisiones autoritarias y de abuso de poder que lastima a los veracruzanos.

"A ver qué dice a la calificadora Standard & Poor's que el pasado domingo 31 de agosto colocó la calificación de riesgo crediticio en escala nacional del estado de Veracruz", expresó el dirigente.

La calificadora Standard & Poor's considera que dicho aumento en los niveles de deuda presionaría la ya restringida estructura presupuestal del estado de Veracruz, y por consiguiente, podría tener un impacto sobre su perfil financiero".

Este impacto, aseguró Cambranis, se agravará también porque los flujos de la tenencia vehicular se van a estancar, debido a la crisis económica y la carencia de los veracruzanos para comprar vehículos nuevos en los próximos años, lo que impedirá cumplir a tiempo con los compromisos de la bursatilización de la tenencia vehicular.

Y ya se habla de que también quieren bursatilizar los recursos del Instituto de Pensiones.

Hoy los municipios están en la quiebra, dicen, cuando la principal bandera de Fidel Herrera para llevar a cabo la bursatilización de la tenencia vehicular era que les daría liquidez para realizar obras. Sin embargo, aquella tesis hoy se les revierte y, como lo advertimos, siguen con problemas.

Tal pareciera que hay una mala administración de los recursos, o lo más grave que el presupuesto se haya utilizado para patrocinar las elecciones pasadas, y ahora hacer lo mismo en los próximos comicios.

Por ello, los partidos del PAN, PRD y PT, nos hemos dado a la tarea de elaborar trípticos explicando como el gobernador ha estado endeudando al estado y que esta bursatilización, traería mayor pobreza a los ciudadanos, también nosotros somos los que pagaríamos por su ineficiencia al gobernar Veracruz, finalizaron los dirigentes.
 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/