jueves, 3 de septiembre de 2009

Senadores priístas exigen reforma al Infonavit por abusos

La bancada del PRI en el Senado de la República denunció que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en un acto de "usura pura" vendió su cartera vencida a empresas extranjeras, con lo que puesto en riesgo a 56 mil trabajadores, jefes de familia de perder su casas al quedarse sin empleo.  El vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Fernando Castro Trenti, dijo que el Infonavit vendió de manera "absurda" su cartera vencida, irrecuperable, en tan solo 10 por ciento de su valor real, lo cual generó un enorme beneficio a los empresas GMCCM, subsidiaria del grupo financiero trasnacional Capital Market (Capmark), y Scrap II grupo inversionista de "Pendulum Associates" S. de R. L.  Dichas compañías, ahora revenden a los actuales poseedores de los inmuebles hasta en mil por ciento del precio adquirido, lo que prácticamente los deja en indefensión y al borde de la calle.
Por ello, mediante un Punto de Acuerdo, pidió la comparecencia del Director General del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién, ante la Comisión de Trabajo  de este Órgano Legislativo, a fin de que explique y esclarezca el proceso de cesión de cartera vencida. 
Detalló que el 12 de enero del 2006 el Infonavit concedió el primer paquete de cartera vencida, de 18 mil 702 créditos a la empresa Capmark, cuyo saldo es poco más de 4 mil 55 millones de pesos, y lo vendió en 415.7 millones de pesos, es decir solo 10.25 por ciento de su valor real. 
Además en la segunda adjudicación que realizó el 15 de junio a la empresa Scrap II, fue de manera irregular, porque la empresa no estaba constituida ni dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en esa fecha, sino quedó legalmente establecida el mismo día que tenia que pagar mil 173 millones de pesos.  El legislador priista resaltó que, el articulo 123 garantiza el derecho de los trabajadores a una vivienda, y "la Ley del Infonavit no regula la cesión de créditos vencidos a un particular, tampoco dispone que el organismo pueda renunciar a las obligaciones contraídas con el trabajador, ni que éste deba reestructurar o pagar su crédito con una empresa de carácter privado". 
Por otra parte, el también priísta Carlos Lozano de la Torre, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Infonavit, q que flexibilice las condiciones actuales de reestructuración de los adeudos hipotecarios, impulse un programa de rescate de cartera vencida y protección a beneficiarios que han perdido su empleo.  El también presidente de la Comisión de Vivienda denunció que trabajadores de varios estados, que perdieron su trabajo, han solicitado al Infonavit la prórroga de 12 meses que se establece por Ley, pero se han encontrado con la negativa de la institución. 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/