jueves, 10 de septiembre de 2009

PRI propuso fusión de Lotenal y Pronosticos Deportivos

   El PRI presentó por conducto del Sen. Fernando Castro Trenti en octubre pasado la Iniciativa para crear una institución que administre a la Lotería Nacional y Pronósticos, y transparente los recursos dirigidos al combate de la pobreza. 
 Esperamos que la bancada del PAN hoy si apoye la Iniciativa, igual que esta propuesta están en el Senado muchas Iniciativas útiles para el desarrollo del país que deberían apoyarlas los panistas y el Presidente de la República como medidas más viables que un incremento de impuestos que impactan en la economía familiar: FCT
 
Al hablar del proyecto de Presupuesto de Egresos entregado al Congreso por el Ejecutivo, el Senador del PRI Fernando Castro Trenti, recordó que la medida de fusionar a la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos para recortar el presupuesto en las dependencias, fue una iniciativa que presentó ante el Pleno del Senado en octubre del año pasado.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario priísta resaltó que "la iniciativa de Ley presentada hace un año por el PRI fue con el propósito de unificar la Lotería Nacional y Pronósticos para evitar duplicidad de funciones, optimizar los recursos obtenidos por el organismo descentralizado bajo un mismo régimen jurídico y que se destinen con eficiencia y transparencia a la Asistencia Pública.

Fernando Castro Trenti, apuntó que "la Iniciativa no se había dictaminado porque la bancada del PAN no quería, ojala y hoy si la apoyen". Y agregó  que en el caso de la fusión de la Lotería y Pronósticos, dos nobles instituciones que dan unidad a la labor asistencial del Estado, se debe promover en primer término la transparencia, la racionalidad del uso de los recursos en el ejercicio administrativo, reducir gastos de operación y administración, y abatir la burocracia, ya que tendrá personalidad jurídica propia para proteger a la gente de menores ingresos".

Por lo que añadió, el también Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, "igual que esta propuesta están en el Senado muchas Iniciativas útiles para el desarrollo del país que debería apoyar la bancada del PAN y el Presidente Calderón y que son medidas más viables que un incremento de impuestos que impactan en la economía familiar".
 
Celebramos que los panistas modifiquen y recapaciten su criterio en bien de todos los mexicanos  "esperamos también que lo hagan en la reestructuración de las más de dos mil direcciones que crearon desde el 2004 y con las más de 500 plazas equivalentes a subsecretarías que impulsaron en el mismo periodo", fustigó el senador.
Si en esta nueva propuesta del Ejecutivo para revisar la política de gasto se  incluye la desaparición de tres secretarías, la fusión de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, y recortes presupuéstales en las dependencias y se ahorraran los seis mil 500 millones de pesos, que dice el gobierno, los legisladores con toda responsabilidad social, tendremos que revisar lo que más convenga a los mexicanos, sostuvo Castro Trenti.

Por lo que abundó que en su Iniciativa se plantea la creación de la Ley Orgánica de esta nueva institución, en la que se establece el Fondo para la Asistencia Pública y sus funciones serán reguladas por esta legislación en cuanto a la vigilancia, administración, aplicación racional y seguimiento de los recursos que obtendrá el organismo.
 
"Tanto la Lotería Nacional como Pronósticos, son entidades paraestatales encargadas de la obtención de ingresos mediante la realización de juegos y sorteos", por lo que afirmó el legislador por Baja California, "la información del Fondo será de dominio público bajo los términos de la Ley de Transparencia, además de que se integrará un Comité de Gobierno con representantes de los organismos de transparencia, DIF, Auditoría Superior de la Federación y miembros de la Junta", mencionó.
 
Añadió que "el Estado tiene la responsabilidad de construir mecanismos que permitan un sistema armónico de asistencia pública y privada, que posibilite la suma de los recursos, capacidades y experiencia del sector gubernamental y de la sociedad civil para atender a los grupos en situación de vulnerabilidad, así como brindar asistencia a quienes más lo necesitan".
 
La Ley que propuesta, contiene 32 artículos en cinco capítulos: el primero de ellos se refiere a disposiciones generales, como el objeto del organismo, la constitución de su patrimonio, los conceptos utilizados en el resto del texto y lo relativo a las relaciones laborales.
 
El segundo versa sobre facultades y obligaciones de la Lotería y los Pronósticos Nacionales para la Asistencia Pública; en el tercero se estructuran los órganos que conformarán a la nueva entidad, mismo que se divide en tres secciones: la primera, relativa al funcionamiento e integración de la Junta Directiva, la segunda contiene las atribuciones del Director General, y, por último, la tercera regula las facultades de vigilancia del órgano encargado para tal efecto.
 
El cuarto capítulo del proyecto de ley norma los concursos y sorteos, las características de éstos, lo referente a los boletos y billetes, el cobro de los premios, la caducidad de los mismos y la relación de la Lotería y Pronósticos Nacionales para la Asistencia Pública con los expendedores y vendedores. Y en el quinto, la creación del Fondo para la Asistencia Pública.
 
Por último, expresó el senador Fernando Castro Trenti, "es importante recomendarle al gobierno federal que no vaya a crear más burocracia que implique un impacto económico al presupuesto federal, sino todo lo contrarío, hay que crear por la vía legislativa este nuevo organismo descentralizado y que se abroguen los instrumentos jurídicos que dieron lugar a la creación de la Lotería Nacional y Pronósticos, ambos para la Asistencia Pública para vincular los mecanismos e instrumentos de ambas instituciones, que se dirigen a idénticos propósitos".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/