viernes, 11 de septiembre de 2009

México, preparado para tercera oleada de influenza A

  • El subsecretario de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, se reunió con los responsables de Sanidad del G7, España y Suecia

    Bruselas, Bélgica.- México "está preparado" para hacer frente a una tercera oleada de gripe A en los próximos meses, según afirmó hoy el subsecretario de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, tras reunirse con los responsables de Sanidad del G7, España y Suecia.

    El Gobierno mexicano ha reservado entre 20 y 30 millones de vacunas, suficientes para inmunizar a los grupos designados como "objetivo", y además ha reforzado el equipamiento de los hospitales y los sistemas y estrategias de alerta sanitaria, destacó el subsecretario.

    Hernández Ávila analizó hoy en Bruselas la evolución de la pandemia de gripe A con los titulares de Sanidad de los siete países más industrializados (EU, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia); la comisaria europea del ramo, Androulla Vassiliou; la ministra española, Trinidad Jiménez; y su homólogo sueco.

    México ha sacado "lecciones aprendidas de todos los países" e información sobre las diferentes estrategias de vacunación nacionales, según el responsable mexicano.

    La Unión Europea ha identificado como grupos prioritarios de vacunación a los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario, mientras que México ha añadido a estos colectivos los trabajadores de guarderías y los niños de entre seis y 36 meses.

    "Las estrategias son las mismas, aunque hay pequeñas diferencias que tienen que ver con la severidad de las épocas de gripe que afronta cada país", señaló Hernández Ávila.

    Algunos países, como Canadá, prevén inmunizar a la totalidad de su población debido a que tienen "una época invernal mucho más intensa y una tasa de ataque mucho más alta", pero para otros estados, como México o España, la vacunación universal no sería efectiva en proporción a su coste, explicó el subsecretario.

    Hernández Ávila subrayó la colaboración de México con el G7 en materia de Sanidad desde hace "varios años", y de entre las aportaciones europeas, resaltó la ayuda del Gobierno español de aproximadamente un millón de euros destinada a equipar hospitales.

    Asimismo, destacó las dosis de Tamiflu cedidas a México por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cooperación científica con otros países, aunque descartó la posibilidad de que otros estados donen vacunas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/