viernes, 11 de septiembre de 2009

Medidas anticiclicas pretegen empleo e ingreso: Kessel

El Gobierno Federal ha impulsado Proyectos de generación de electricidad con energías renovables, como el realizado en el Istmo de Tehuantepec que recibirá una inversión aproximada de 60 mil millones de pesos.

En el estado de Oaxaca se han gastado más de 20 millones de pesos como parte del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos.

 Gracias al esfuerzo de todos el impacto de la peor crisis económica, sobre el empleo y el ingreso de los mexicanos, ha sido considerablemente menor que en crisis anteriores, resaltó la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, durante su presentación Tres Años de Gobierno.

En presencia del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, la Titular de la Sener, recordó que para alcanzar el cambio profundo que requiere el país, el Presidente Felipe Calderón convocó a todos los sectores a trabajar unidos para transformar a México.

Para ello, dijo, el Mandatario Federal propuso una serie de acciones que permitirán fortalecer el gasto orientado a combatir la pobreza; alcanzar la cobertura universal de salud; lograr una educación de calidad; reformar las finanzas públicas; emprender una nueva generación de reformas a las empresas públicas del sector energético; reformar el Sector de Telecomunicaciones.

Además, transformar el Sector Laboral; emprender una reforma regulatoria de fondo; profundizar y ampliar la lucha en contra del crimen organizado; y, emprender una reforma política de fondo, que permita construir el México que todos deseamos.

Agregó, que también se han impulsado una serie de acciones contracíclicas contenidas en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el cual se congeló el precio de la gasolina y se redujo en 10 por ciento el precio del Gas LP durante el presente año.

La Secretaria de Energía mencionó que en estos tres años, el gobierno del Presidente Calderón ha impulsado importantes obras en beneficio de los oaxaqueños, entre los que destacan Proyectos de generación de electricidad con energías renovables:

 

·         Actualmente, el potencial para generar electricidad por medio de energía eólica es de 10,000 MW;

·         La meta establecida para el año 2012 es de 2,500 MW con energía eólica

·         La región del Istmo de Tehuantepec representa cerca del 93 por ciento de la meta y recibirá una inversión aproximada de 60 mil millones de pesos.

·         Actualmente, se encuentran en operación los proyectos de CFE, La Venta I y La Venta II, con una capacidad de 84.65 MW. Además, la iniciativa privada cuenta con 330 MW instalados en la zona con los proyectos Parques Eólicos de México y Eurus.

En el caso del Programa "Cambia tu Viejo por uno Nuevo", informó que en el estado de Oaxaca se han gastado más de  20 millones de pesos en la sustitución de refrigeradores.

 Asimismo, resaltó que a nivel nacional se han realizado más de 100,000 sustituciones, lo que significa un ahorro total de 923 gigawatts hora, durante la vida útil de los aparatos, y equivale a 12 meses del consumo doméstico de electricidad en el estado de Oaxaca.

 

-00-