domingo, 6 de septiembre de 2009

Inevitable reforma a las finanzas publicas: CEESP



--- El dom 6-sep-09, LINO CALDERON <linocalderon2000@yahoo.com.mx> escribió:

De:: LINO CALDERON <linocalderon2000@yahoo.com.mx>
Asunto: nota CEESP
A: ediciondiario@periodicoeldia.com.mx
Fecha: domingo 6 de septiembre de 2009, 15:29


*Enfrentará resistencia política
Lino Javier Calderón 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que una reforma de las finanzas públicas es inevitable, postergarla significaría sostener tasas mediocres de crecimiento, arriesgarse a incrementar el desempleo, procurar la informalidad, facilitar la desigualdad y aumentar la pobreza.
Al dar a conocer su propuesta "Por una reforma integral de las finanzas públicas", cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del país, señala que el eje central de su propuesta es un entorno en el que la transparencia y rendición de cuentas sea la base.
Sin embargo asegura que la propuesta del ejecutivo enfrentará necesariamente la resisitencia política de quienes no coinciden con la necesidad de una reforma. 
En materia del gasto público, señala, ha sido clara la ineficiencia, regresividad e inefectividad, por lo que recomienda revisar todos aquellos programas que tienen serios problemas de regresividad, es decir, que apoyan a los que más tienen.
El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantea así eliminar el desperdicio de recursos y reducir las canonjías de grupos privilegiados, además de revisar la mecánica de la distribución de las participaciones y transferencias.
En los ingresos se busca un sistema tributario que en realidad cumpla con los principios de equidad, eficiencia y simplicidad, a fin de aumentar la base gravable y reducir los tratamientos y regímenes especiales, eliminar la evasión y elusión, y despretrolizar las finanzas.
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP precisa que su propuesta de reforma integral a las finanzas públicas incluye también temas como precios y tarifas del sector público, deuda pública y federalismo.
Sólo con un ritmo de crecimiento elevado y sostenido se podrán crear los empleos que requiere el país, además de que implicaría mejorar la distribución del ingreso y a reducir la pobreza.
No obstante, continúa, para que la economía crezca de manera acelerada se requieren importantes montos de inversión, que tal parece en México no han sido los suficientes para estimular la actividad productiva.
Mientras que en China la inversión representa 40 por ciento del PIB y el crecimiento de la economía supera el 10 por ciento, en México la inversión es ligeramente superior a 20 por ciento y el ritmo de crecimiento ha sido significativamente inferior.
En este sentido la función del Estado es fundamental, en tanto pueda facilitar y promover la inversión; no hay que olvidar que para que los recursos productivos fluyan se debe tener un ambiente de negocios eficiente y atractivo, destaca.
La crisis mundial hizo evidentes los serios desequilibrios estructurales que tiene la economía mexicana.
Ante ello, añade, es indispensable hacer los ajustes necesarios para, por un lado, salir airosos de esta crisis y, por otro, sentar las bases para integrarnos exitosa y eficientemente a un competido entorno mundial, y en este entorno las finanzas públicas juegan un papel crucial.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/