viernes, 11 de septiembre de 2009

Abusivo cobro de intereses de tarjetas de crédito: Banxico

Abusivo cobro de intereses de tarjetas de crédito: Banxico
*Cobran bancos tasa de interés de 69.2%
Lino Javier Calderón
En medio de la más severa crisis financiera, el Banco de México, criticó las altas tasas de interés que cobran los bancos a tarjetas de crédito, enfocadas al crédito para el consumo. Por ello en el primer Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito, el Banco Central indica que a junio de 2009, las tarjetas de crédito que cobran la tasa de interés efectiva promedio más alta son las de BanCoppel con 69.2 por ciento, la más baja es de 26.4 por ciento para los plásticos de Banco del Bajío, con un diferencial de 42.8 puntos, de acuerdo con Banxico.
En el Reporte el Banco de México (Banxico), la tasa efectiva promedio del sistema financiero es de 29.8 por ciento a junio de este año.
Informó que uno de los mecanismos que utiliza para promover el sano desarrollo del sistema financiero es divulgar información relevante para que el público pueda evaluar la calidad, variedad y costo de los servicios de los diversos intermediarios.
En el mes de referencia, nueve de las 17 instituciones que emiten tarjetas de crédito registradas se ubicaron por arriba de ese promedio ponderado, entre ellas BanCoppel con 69.2 por ciento de tasa efectiva promedio; Banco Fácil con 56.4; BNP Paribas con 55.7.
Entre los bancos más grandes del sistema financiero, los que cobran la tasa más alta son HSBC con 33.5 por ciento; Santander 33.0; y Banorte con 30.4 por ciento.
Las ocho instituciones financieras restantes consideradas en el reporte se ubicaron por debajo del promedio, siendo Banco del Bajío el que cobra la tasa efectiva más baja del sistema con 26.4 por ciento, seguido de Banco Afirme con 27.3 por ciento.
En este caso, BBVA Bancomer cobra una tasa de 27.5 por ciento, mientras que Banamex se ubica en 27.9 por ciento; Banco Inbursa con 27.8; Scotiabank con 28.4 por ciento.
Estos son resultados arrojados en el primer Reporte que dio a conocer el banco central, y el cual publicará cada dos meses a partir de ahora, con el propósito de mejorar la transparencia y con ello fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito.
El banco central confía en que con la difusión de esta información propicie que los intermediarios compitan por clientes mediante reducciones en las tasas de interés




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/