miércoles, 5 de agosto de 2009

(RIESGO PAIS) Moody’s confirma calificación de México


MEXICO— México libra una primera prueba sobre su solvencia, la firma de calificación crediticia Moody's confirmó el grado de inversión del país en Baa1 en deuda extranjera y local.

La agencia dijo que las últimas acciones del Gobierno mexicano, ajuste fiscal y acceso a los mercados de deuda, "mitigan en gran medida las preocupaciones sobre el impacto que las bajas tasa de crecimiento económico y una estrecha base tributaria puedan tener sobre la perspectiva de crédito soberana", dijo Mauro Leos, analista para México de Moody`s Investor Services.

La firma había advertido que la recesión económica provocaría una baja en los ingresos de hasta 4.1% del Producto Interno Bruto, por lo que esperaba acciones que no impactaran en un mayor déficit fiscal.

De cualquier forma la agencia ve que México mantiene una vulnerabilidad en sus finanzas públicas, la cual ha sido puesta en evidencia recientemente.

Los ingresos públicos cayeron 12% en términos reales en el primer semestre del año lo que obligó a un ajuste del 3% al gasto público, es decir, unos 85,000 millones de pesos.

"En opinión de Moody's, las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010", dijo Leos.

Medidas de corto plazo

Si bien las finanzas públicas podrían mitigar los efectos de la recesión con recortes al gasto, éstas políticas también pueden limitar al Gobierno lo que al mismo tiempo reducirá la capacidad para llevar a cabo medidas anticíclicas que atenúen el impacto de la recesión.

La agencia dijo que centrará su atención en la capacidad de administración del Gobierno federal y la buena voluntad para progresar en la mejora de los ingresos para determinar si las condiciones económicas y políticas apoyan el actual grado de calificación.