domingo, 30 de agosto de 2009

Respalda CEESP cambio de modelo económico

Respalda CEESP cambio de modelo económico
*Se requiere de un sistema que fomente la productividad y premie el trabajo e inversión
Lino Javier Calderón
Ante los crecientes efectos de la crisis financiera, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) compartió la necesidad de modificar el modelo económico del país, si ello está encaminado a instrumentar reformas estructurales y agregó que la raíz de muchos de los problemas económicos que enfrenta México deriva de la falta de cambios estructurales, expuso el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
El CEESP precisa que recientemente muchos actores políticos han comentado la necesidad de modificar el modelo económico, con el argumento de que es el origen del bajo crecimiento económico
"La crisis ha puesto de manifiesto que México necesita reformas de fondo, no arreglos provisionales o incompletos. Su aprobación e instrumentación dependerá de acuerdos esenciales y sobre todo, de compromisos que rebasen intereses partidistas o particulares", indica el CEESP.
"Estamos de acuerdo con la necesidad de modificar el modelo, si ello está encaminado a instrumentar las reformas en materia fiscal, laboral y energética, entre otras, que desde hace varios años hemos insistido en que es fundamental aprobar para que funcione mejor el aparato productivo y se generen más y mejores empleos".
Asimismo indica que en la estructura productiva actual aún prevalecen muchas leyes, regulaciones y normas, así como prácticas y costumbres de corrupción, emanadas de un sistema económico de intervención excesiva del Estado.
Por ello, la raíz de muchos de los problemas económicos derivan de la falta de cambios estructurales necesarios para que el país avance a un ritmo que permita atender las demandas de una población creciente, a la que se le debe ofrecer oportunidades y empleos productivos para alcanzar un mejor nivel de vida.
Advierte que la situación fiscal para 2010 es difícil y preocupante, ya que los requerimientos financieros inerciales del sector público serán de alrededor de 480 mil millones de pesos.
De acuerdo con el CEESP, para iniciar el cambio estructural profundo que requiere el país se deben reformar integralmente las finanzas públicas.
Se requiere de un sistema hacendario competitivo, que fomente la productividad, premie el trabajo y la inversión; castigue el desperdicio de recursos y promueva la creación de empresas.
Por el lado del ingreso, explica, dicha reforma debe establecer un sistema tributario sencillo de cumplir, con impuestos competitivos que no representen una nueva y excesiva carga para los causantes cautivos y los ciudadanos.
En materia de gasto, es necesario un cambio que elimine el exceso y el desperdicio, así como la corrupción y la falta de rendición de cuentas, ya que en la última década el gasto público programable aumentó 80 por ciento en términos reales, es decir, casi 5.0 puntos del PIB.
Por ello, la reforma del gasto implica recortes importantes en todas las áreas de gobierno, en todos los niveles. No es posible llevar a cabo una reforma fiscal "responsable", que pretenda generar ingresos suficientes para cubrir los requerimientos financieros, sin que se paralice la inversión y el ahorro.
"El recorte debe ser en todos los órdenes de gobierno. El Ejecutivo puede poner el ejemplo eliminando las secretarías de la Función Pública, de Turismo y de la Reforma Agraria e integrar sus funciones en alguna otra dependencia u organismo", concluye.