sábado, 22 de agosto de 2009

ESPECIAL CRISIS EN SEPOMEX

4900 CARACTERES
ESPECIAL

BALAZO: AltÍsimo sueldo de sus director, gana 163 mil pesos
CABEZA: Fraudes y mala administración provocan quiebra de Sepomex
SEMARIO: Se generalizan despidos injustificados de carteros y empleados
Lino Javier Calderón

La mala administración y diversos fraudes que realizó la administración de Purificacción Carpinteyro al frente del Servicio Postal Mexicano, con el objeto de subcontratar diversos servicios outsourcing  y buscar la rentabilidad en el corto plazo de la paraestatal, la llevan inminentemente a su quiebra financiera y en consecuencia al abuso laboral al despedir "injustificadamente", a cientos de empleados.
Aunado a esto el nuevo director de la paraestatal, José Andrés Casco Flores, envuelto en los compromisos firmados por la anterior directora profundizó la crisis y realiza recortes de gasto, sin mover los altíssimos sueldos de los altos funcionarios de Sepomex.
Datos detallados de la Cámara de Diputados, indican que el director general gana al mes, más que el Presidente de la Republica ya que percibe 163 mil 500 pesos, y los directores de  área 98 mil pesos, mientras que los sueldos de carteros apenas rebazan los tres mil 200 pesos.
Una de las razones de la mala transformación de Sepomex fue el ofrecimiento de tarifas "regalo", que practicamente subsidiaba hasta el 80 por ciento a los principales corporativos del país, para la entrega de sus mensajeria, entre ellos los principales bancos. Esto es un enorme subsidio por un servicio que cuesta mucho.  
Pero en otros casos clientes tradicionales como Banamex, que dirige Enrique Zorrilla, y Telmex, de Carlos Slim,  que pagan por anticipado y entregan al Correo para su reparto entre 14 y 15 millones de piezas mensuales, las timaron. Ya que les aplican las tarifas más altas del mercado de mensajería ha pesar de que los trataron como empresas con trato preferencial.
Empresas financieras y de telecomunicaciones han venido denunciando las irregularidades que suceden en el Servicio Postal Mexicano
Manuel Fermín Acevedo González, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sntsepomex), ha denunciado que el uso de Sepomex ha caído en los últimos meses entre 10 y 15 por ciento debido a una serie de errores administrativos.
El sindicato ha asegurado que existe la amenaza de Teléfonos de México de ya no renovar el contrato con el Servicio Postal Mexicano por el mal servicio y actualmente esta empresa tiene en operación tres programas pilotos en varios municipios de Guanajuato para ver si cambian de servicio postal.
Sntsepomex denunció que en todo el país la paraestatal está realizando despidos injustificados de más de mil empleados y se espera que de de baja a otros dos mil más.
"Somos 16 mil trabajadores reales para atender a más de 110 millones de mexicanos y ahora la dirección de recursos humanos emite de manera unilateral una circular en donde anuncia que dará de baja a dos mil empleados", explicó Manuel Fermín Acevedo González.
Acevedo González detalló que la medida se tomó a raíz de la disposición que anunció hace algunos días la Secretaría de Hacienda del uso racional del presupuesto, pero fue solo un pretexto para talar las corruptelas en la dirección de la paraestatal.
Expuso que la Dirección de Sepomex argumentó que el recorte de personal obedece a una disminución en el presupuesto; sin embargo, acusó que la institución está contratando a personal de confianza, cuyos sueldos son superiores a 40 mil pesos. Al calificar como "injusta" tal decisión, emplazó al gobierno para que en breve sean restituidos en sus cargos los 50 "carteros".
Ante la cascada deudas Sepomex, inició una reconversión informática de sus principales sucursales y vender activos obsoletos para la empresa a fin de contar con recursos para seguir operando.

Denuncias del pasado
Ya en febrero de 2008, el todavía  presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), denunció que el Gobierno Federal gastó 300 millones de pesos en servicios de envió a través de empresas privadas en lugar de hacerlo por medio del Servicio Postal Mexicano y de esta manera incluir el gasto en el presupuesto de este organismo (Sepomex).
En ese entonces resaltó que se necesita hacer una revisión de la estructura orgánica de Sepomex ya que: "se desperdician 300 millones de pesos otorgados para gastos de envío de instancias gubernamentales que utilizan empresas privadas".
Lo anterior a propósito de la denuncia que hizo la entonces directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, al externar que senadores utilizan indiscriminadamente el servicio postal amparándose en el uso de franquicias. "El mismo Gobierno improvisa lailegalidad de empresas que al margen de la ley están actuando, ya que el gobierno está contratando a empresas privadas yno utiliza el Servicio Postal Mexicano", expuso.
Aseguró que las franquicias postales tienen que ser reguladas y "existe la posibilidad de crear una figura asociativa en la que el capital privado pueda relacionarse con el público".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/