lunes, 24 de agosto de 2009

El país depende del 90% de oleaginosas de EU


A. Olivier Pavón |

postura. Saldo de la crisis del neoliberalismo son la pobreza alimentaria, dice Cruz López. Foto: Nicolás Tavira

Más de 12 millones de mexicanos en empleos informales, 50 por ciento de la población en pobreza alimentaria y una dependencia de Estados Unidos cercana al 90 por ciento en el caso de las oleaginosas, son la prueba del fracaso del actual modelo económico, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por ello, durante el Congreso nacional de esta central, que comenzará el miércoles próximo en el Distrito Federal, se debatirá con las dirigencias campesinas estatales la planeación que requiere el desarrollo integral del campo mexicano, la política de Estado para el desarrollo rural sustentable, el replanteamiento de la política de desarrollo social, los efectos de la sequía y los recortes presupuestales.
Otros temas son la agenda legislativa rural, así como propuesta, defensa y ejecución del presupuesto federal al campo mexicano. Para ello, la CNC utilizará la fuerza en San Lázaro de los cerca de 70 diputados federales cenecistas electos.
Tras una reunión con dirigentes de todo el país con motivo del Congreso Nacional, el dirigente de la central, Cruz López Aguilar, subrayó que el saldo de la crisis del neoliberalismo son la pobreza alimentaria, la continua migración y la creciente inseguridad que padece la sociedad.
El líder campesino demandó un cambio de modelo económico o advirtió, de lo contrario se incrementará la pobreza que afecta al 80 por ciento de los mexicanos y los índices de delincuencia se agudizarán.
"Lo más lamentable es que, mientras en otros países están preocupados en producir más, con programas que incentivan la siembra, productividad y comercialización, a los campesinos mexicanos se les escatiman los recursos asignados por la Cámara de Diputados, se permite el incremento desproporcionado de los fertilizantes que en algunos lugares ha subido más de 300 por ciento en un año", apuntó.

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/