jueves, 20 de agosto de 2009

Detalla NAFIN apoyos financieros a pymes

MEXICO.-En el marco de la estrategia del gobierno federal para canalizar un mayor porcentaje de sus adquisiciones a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, Nacional Financiera lanza un programa específico de financiamiento que –a través de la banca comercial- pone a disposición de ese segmento productivo recursos crediticios para capital de trabajo.
El Programa de Financiamiento a Compras de Gobierno, anunciado esta semana por el presidente de la República y en el que se informó de una partida que asciende a 17 mil millones de pesos para licitaciones gubernamentales que se canalizarán exclusivamente al segmento pyme en este año, tiene como propósito financiar hasta el 50 por ciento del valor del pedido o contrato de las empresas con las dependencias federales, para así colocar exitosamente sus productos o servicios.
Asimismo, ha iniciado un programa piloto que comprende adquisiciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los mayores compradores del gobierno federal que concentran la mitad de este mercado.
El esquema diseñado en conjunto con la banca comercial, para que ésta le dé valor al pedido o contrato y así mejorar las condiciones del financiamiento, ofrece los siguientes productos y servicios:
1.- Financiamiento de contratos:
Créditos hasta por el 50 por ciento del valor del contrato, destinados a pymes que ganaron licitaciones del gobierno federal. El monto del financiamiento para contratos de bienes y servicios será hasta por 20 millones de pesos y para contratos de obra pública hasta por 40 millones de pesos.
El propio valor del contrato ganado por la pyme con la dependencia será contemplado por los intermediarios financieros participantes, para lograr mejores condiciones crediticias.
2.- Cartas de Crédito:
Como una herramienta adicional, la banca comercial ofrecerá cartas de crédito por hasta 14 millones de pesos, que garanticen las obligaciones contractuales de las pymes con sus clientes gubernamentales. Nafinsa ofrecerá las garantías a los intermediarios financieros para facilitar su otorgamiento.
3.- Otros servicios:

Asimismo, se han puesto a disposición de las pymes otras herramientas de apoyo para contar con información electrónica o en línea sobre las compras que realizan cada una de las dependencias federales, además de capacitación y apoyo en el trámite de los financiamientos.
Con esta oferta, las empresas podrán cumplir oportunamente con los contratos que celebren con secretarías de estado, empresas paraestatales y en general con todas las dependencias del gobierno federal.
Los recursos de este Programa de Financiamiento a Compras de Gobierno se canalizarán a través de la banca comercial, en el marco de la operación de segundo piso de Nafinsa que le ha permitido ampliar sustancialmente el flujo crediticio a la planta productiva nacional, como parte de los programas de crédito y esquemas de garantías que tiene instrumentados con diversos intermediarios financieros.
Los bancos participantes en este programa son: HSBC, Santander, Banorte Bancomer, Ve por Más e Interacciones.
El nuevo producto aprovecha la plataforma electrónica del esquema Cadenas Productivas, por medio del cual Nafinsa atiende masivamente con factoraje a cientos de miles de proveedores del gobierno federal.
Nafinsa continúa así respaldando las acciones del gobierno federal que tienen entre sus prioridades hacer de las compras públicas una actividad fundamental para impulsar el crecimiento de la economía del país, específicamente con el desarrollo de las pymes, que generan la mayor parte de los empleos formales del país.
Desde el año pasado, Nacional Financiera ha sido un activo ejecutor de políticas de apoyo a empresas, en el marco de diversos programas contracíclicos instrumentados por el gobierno federal para paliar la crisis económica global y los efectos de la emergencia epidemiológica vivida en México.
En este contexto, Nafinsa ha canalizado recursos por poco más de 100 mil millones de pesos en el último año, y estima que su cartera crediticia crecerá en más de un 24% durante 2009.