viernes, 28 de agosto de 2009

Contrata Banxico deuda por 4 mmdd con el FMI

Contrata Banxico deuda por 4 mmdd con el FMI
*Los recursos serán inyectados a las reservas internacionales en dos acciones.
Lino Javier Calderón

Ante la creciente debilidad de las reservas internacionales de México por la erratica política monetaria, el Banco de México, recibió 4 mil millones de dólares de dos líneas de credito provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo David Margolín, director de Operaciones de Banca Central.
Consultado en una charla con reporteros, el funcionario del banco central, aseguró que
estos recursos forman parte de la liquidez que inyectó el organismo internacional a los 186 países miembros y  aclaró que no es una "línea salvavidas" y que el banco central tampoco la solicitó, pero es una muestra de apoyo a los miembros.
Sin embargo México ha liberado en los últimos meses, desde inicio de la crisis más de 12 mil millones de dólares y con ello estabilizar el tipo de cambio peso-dólar.
"No es la primera vez que México recibe este tipo de asignaciones, pero el monto en esta ocasión es extraordinario", dijo el funcionario al disfrazar la deuda del banco central.
Añadió que el FMI estará realizando operaciones similares a nivel internacional para incrementar las reservas de los países y ayudar a proporcionar liquidez al sistema económico mundial.
Margolín agregó: "Mañana (hoy) se recibirán dos mil 337.2 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) producto de la asignación general, equivalentes a tres mil 700 millones de dólares".
El próximo 9 de septiembre, un día después de la entrega del Paquete Económico 2010, México obtendrá 224 millones de DEG provenientes de la asignación extraordinaria del organismo multilateral, equivalentes a 300 millones de dólares.
Los DEG son una canasta de divisas, cuyo valor está integrada por el dólar, el euro, libra esterlina y el yen.
El dato más reciente revela que las reservas internacionales del banco central ascendieron a 73 mil 163 millones de dólares.
Estos activos son un recurso para vender dólares al mercado si es que lo demanda, pero nadie puede "meter mano en ellas", sólo dicha entidad.
El pasado jueves, Caroline Atkinson, directora de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció la entrega de los recursos.
"El 28 de agosto el FMI implementará oficialmente la recién aprobada asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a aproximadamente 250 mil millones de dólares."
"Este programa está diseñado para dar una mayor liquidez a la economía mundial", agregó.
Los DEG son activos creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas internacionales que tienen los países miembros en sus arcas nacionales. Su valor está basado en una canasta de divisas integrada por el dólar de Estados Unidos, el euro, la libra esterlina y el yen. El costo de este préstamo se define al ser utilizado
En abril pasado, el G-20 demandó al FMI la utilización de asignaciones especiales para mejorar la situación económica. El Banco de México informó que la asignación de dos mil 561.2 millones de DEG no están relacionadas con la Línea de Crédito Flexible de 47 mil millones de dólares que tiene contratada México con el FMI.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/