miércoles, 5 de agosto de 2009

(AUTOMOTRIZ) Pide Cesvi incrementar precauciones a los conductores en época de lluvia


MÉXICO.-Conducir en condiciones de lluvia no es imposible, pero es necesario extremar las medidas de seguridad. Muchos accidentes graves son generados en estas circunstancias, por lo que mantener un nivel de atención y precaución extra ayudará a no quedar atrapados en los charcos de agua.

CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) confirma que cada vez que nos subimos al auto nos vamos a encontrar con ciertas condiciones adversas en la conducción, una de las más riesgosas es el conducir bajo la lluvia, esta es uno de los fenómenos más comunes en la parte Centro, Sur y Costera del país, buena parte del año tenemos precipitaciones y datos proporcionados por las compañías de seguros indican que es la temporada en la que se presentan más accidentes en el país, incluso más que en periodos vacacionales.

La actitud cotidiana del conductor es ignorar el riesgo y aventurarse a pasar por encharcamientos creyendo que el propio vehículo impulsará el agua sin mayor problema cuando la realidad es lo contrario: la carrocería del auto expandirá el volumen del líquido e incrementará su altura porque no está diseñada para flotar en él, lo que aumenta las posibilidades de que el agua se meta por la toma de aire o el tubo de escape.

Los accidentes en la mayoría de los casos en esta temporada del año son por que el conductor no alcanzó asimismo a frenar a tiempo, presentándose el alcance, es decir, se golpea al vehículo de adelante.

Hay varias situaciones que se tiene que tomar en cuenta una vez que sucedió esto, establece el CESVI; la principal es que bajo esta condición el conductor no guardo su distancia y por la misma condición, se necesita mayor distancia para frenar los vehículos.

Un aspecto que eleva el porcentaje de accidentes en esta temporada, es el mal estado de los neumáticos, que sumados a otras circunstancias como la velocidad o las malas maniobras en situaciones críticas, son los causantes del accidente.

El estado de las llantas adquiere protagonismo en estas circunstancias, ya que tienen el objetivo de filtrar la cantidad de agua para que el contacto entre la llanta y el piso de rodamiento sea el mejor posible.

Más allá de este fenómeno tan particular, lluvias de menor intensidad son la causa de graves situaciones que pocas veces los conductores de vehículos y peatones prevén. Cuando exista posibilidad de lluvia, CESVI considera importante que los conductores sigan una serie de consejos que seguramente lo mantendrán al margen de las consecuencias de estos fenómenos climáticos:

· En primer lugar, reducir la velocidad.

· Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.

· Mantenga su distancia con el vehículo de adelante, aplique la regla de los dos segundos.

· Es importante ver y ser visto. En casos de mucha lluvia, hay que encender las luces.

· Mantener buena visibilidad a través del parabrisas.

· Revisar el estado de los neumáticos porque de ellos depende nuestra seguridad, revisando la presión de estas por lo menos cada dos semanas, así mismo verifique la profundidad del dibujo, sustitúyalas cuando los indicadores de desgaste estén expuestos.

· Cuando empiece a llover, pise las zonas que se mantengan secas, una vez que este lloviendo de manera constante, pise por donde otros conductores lo hagan.

· Si su vehículo cuenta con frenos ABS, úselos con confianza, presionando con fuerza el pedal y aprenda a maniobrar mientras lo presiona.

· Sustituya las plumas de los limpiadores cuando no dejen bien limpio el parabrisas.

· Limpie bien el parabrisas por dentro y por fuera ya se ensucian con frecuencia.

En ese sentido, la teoría del Manejo Defensivo, aclara CESVI México, dicta tres reglas fundamentales para afrontar dichas condiciones:

1. Visualice el Riesgo. Observe el entorno por el que circula y verifique el riesgo de inundación. En caso afirmativo, debería trazar rutas alternas o medios de transporte distintos.

2. No se exponga usted ni a sus pasajeros. Como conductor responsable deberá pensar en su integridad física y en la de sus acompañantes. Si advierte que no puede pasar, detenga el vehículo, espere a que baje el nivel del agua o si es posible busque otro camino. No vale la pena quedarse varado por una aventura.

3. Si queda atrapado. Si la inundación es inminente, guarde la calma, apague el motor, póngase a salvo y llame a su compañía de seguros o a los servicios de emergencia. Olvídese del auto, éste es recuperable, su vida no.

Adicionalmente el Centro de Experimentación y Seguridad Vial hace las siguientes recomendaciones prácticas:

· No tirar basura en la calle para evitar que se tapen las coladeras

· Evitar patinar sobre charcos

· Si es posible, estimar la profundidad del los charcos con respecto a la banqueta y si el nivel del agua está por debajo de estas no existe un riesgo alto de aspiración de agua al motor del vehículo.

· Si el cauce del agua es rápido, evitar cruzar por esa zona.