lunes, 13 de julio de 2009

(PUBLICDAD) Espera AMURMEX que GDF cumpla con ordenamiento de la publicidad exterior

LINO CALDERON

MEXICO.-Integrantes de la Asociación para el Mejoramiento Urbano y Medios Exteriores, AC (Amurmex), se muestran optimistas en que en la próxima entrevista que han venido solicitando desde hace más de un mes con el titular de la Seduvi, Arturo Aispuro, se logren acuerdos concretos en torno a su incorporación al proyecto de reordenamiento de publicidad en el Distrito Federal.

En 2004, el Gobierno del DF publicó el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana. Sin embargo, más de 40 empresas publicitarias quedaron fuera de esta normatividad; tres años después conformamos un nuevo grupo para buscar ser tomados en cuenta en este proceso, lo que actualmente es la Amurmex.

La primera de las acciones impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF, y que tuvo un mayor impacto en la agrupación, fue la “limpia” del Anillo Periférico, en su tramo de San Jerónimo al Toreo de Cuatro Caminos. Pero las empresas de la Amurmex y algunas otras fueron excluidas: simplemente no se les permitió participar.

La Amurmex, desde su fundación, ha mostrado disposición a establecer las líneas de trabajo en comunión con las autoridades capitalinas, por ello propugna por una convocatoria amplia y abierta para que todas las empresas publicitarias participen en igualdad de condiciones en este reordenamiento.

Los anunciantes aglutinados alrededor de la Amurmex afirman que la forma en que se aplica el reglamento para el retiro de publicidad es irregular, ya que han prohibido la publicidad en muros sin que exista un fundamento estético, ambientalista, social o público que lo soporte.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda necesita adecuar el reglamento de muros a la realidad de un mercado de anunciantes cada vez más demandante. Lo anterior es la demanda principal que se planteará en la mesa de diálogo con la Seduvi. Queremos un pacto similar al Acuerdo por una Ciudad Segura Limpia y Ordenada, que agrupa a los publicistas de espectaculares, y al Programa de Reordenamiento de la Imagen Urbana, que reúne a las empresas de vallas.