lunes, 8 de junio de 2009

(IVA) Sería un error aplicar IVA a medicinas y alimentos

MEXICO.-La especialista en economía, Irma Manrique Campos, aseguró que generalizar el IVA a medicinas y alimentos, desaparecer el IETU o reducir el ISR no constituye una reforma fiscal, sino un daño al presupuesto.
La titular de la Unidad de Investigación en Economía, Estudios Hacendarios y del Sector Público de la UNAM, indicó que para lograr una reforma fiscal México necesita ampliar la base tributaria y forzar a contribuir a los que eluden y evaden sus obligaciones fiscales.
Lo anterior sumado a una mejora de la administración tributaria y de la eliminación del régimen de excepción que prevalece en esta materia.
Explicó que centrar el sistema fiscal de México en una tributación indirecta, como la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no es lo adecuado y por el contrario resulta dañino, pues la población de menor ingreso vería mermados su poder de compra y nivel de vida.
En este sentido, la docente expuso que el gravamen más progresivo es aquel que se aplica sobre el ingreso y la riqueza de personas y empresas, por lo que si éste es reducido no habrá recursos suficientes para hacer frente al gasto público del gobierno.
Manrique Campos señaló que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) no está encaminado a perjudicar a las empresas, pero éstas siempre se quejarán a la hora de contribuir, pese a las facilidades y deducciones que les son concedidas.
La investigadora universitaria aseveró que no hay razón para pedir que baje más el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual se ha reducido desde hace más de dos sexenios, pues antes era de 35 y en la actualidad de 28 por ciento.
Consideró que una reforma fiscal debe ser progresiva y conservar la tasa actual del ISR, cuya recaudación es limitada porque está llena de excepciones.(NTX)