sábado, 6 de junio de 2009

(AGUA) Eligen empresa para proyecto de la represa binacional

*La ubicación de la presa será a 500 metros al norte del Puente Internacional III, un proyecto que fue presentado oficialmente en la Reunión Binacional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Internacionales (CILA) organizada el año pasado en la ciudad de El Paso, TexasNUEVO LAREDO.- El Cabildo de Laredo, Texas eligió a la empresa que elaborará el proyecto ejecutivo para la construcción de una represa de bajo nivel que compartirán ambos Laredos, una obra para garantizar el abasto de agua para los siguientes años.

El costo de construcción sería de de 20 millones de dólares, una cantidad compartida entre las dos ciudades.

Con la decisión de ayer, el gobierno de Nuevo Laredo y Laredo, Texas prosiguen con el proyecto ejecutivo para construir una represa de baja profundidad: el Cabildo eligió a la empresa que desarrollará el proyecto con recursos aportados por el Comité Binacional, creado para impulsar el proyecto.

La ubicación de la presa será a 500 metros al norte del Puente Internacional III, un proyecto que fue presentado oficialmente en la Reunión Binacional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Internacionales (CILA) organizada el año pasado en la ciudad de El Paso, Texas.

Sería la primera presa que uniría a las dos ciudades hermanas de Nuevo Laredo y Laredo, después de transcurrir muchos años: en el año de 1958 terminó la construcción de la Presa La Amistad, entre Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas.

La Presa La Amistad fue una obra conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México, planeada a raíz de la inundación del 28 de junio de 1954.

La idea de construir una presa en conjunto, surgió el año pasado durante una reunión entre el alcalde Ramón Garza Barrios y el mayor Raúl Salinas, después de plantearlo ante el legislador de Texas, Henry Cuéllar, quien también respalda el proyecto.

Ambos gobiernos comparten la preocupación de garantizar el abasto de agua potable para las poblaciones de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, además de que una presa representaría un espacio ideal para desarrollar el ecoturismo.

El legislador federal Henry Cuéllar retomó el proyecto, luego de permanecer olvidado durante ocho años e incluso Cuéllar logró un fondo de 200 mil dólares para iniciar un estudio de factibilidad.