sábado, 14 de marzo de 2009

(VIVIENDA) Inyecta el gobierno federal mil mdp para creditos puente para la construicción de vivienda

 MEXICO.-Para asegurar que se mantenga el dinamismo de producción de vivienda, el Gobierno Federal anunció el Pacto Nacional por la Vivienda, el cual contiene una serie de compromisos para superar la coyuntura de la crisis actual. 

Entre los compromisos que destacó Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, fue la inyección de mil millones de pesos para financiamientos puente. 

Ya que desde mediados de año pasado estaba cerrada las disposición de recursos por parte de las entidades financieras para aplicar estos financiamientos. 

El Presidente Calderón Hinojosa destacó que mientras en otros países el Sector Vivienda causa estragos, en México se encuentra firme y sólido y ayudará a crear 2 millones 500 mil empleos temporales y a impulsar otras 37 ramas de la economía. 

Además, señaló, que durante este año 2009  se destinarán 7 400 mil millones de pesos para subsidios, a través de la Conavi y Fonhapo. 

Mencionó que a través de la Sociedad Hipotecaria Federal de destinarán fondos a Sofoles para que financien casas de menos de 300 mil pesos. 

Con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano se pactó mantener los aranceles relacionadas con la adquisición de vivienda. 

Con estas acciones, entre otras, el mandatario nacional dijo ayudarán a mantener los precios de las  viviendas de interés social e inversiones en el sector para garantizar la edificación de por lo menos 600 mil viviendas nuevas. 

Con el fin de llegar a una metal anual de un millón de casas a partir del 2009. 

Durante la firma del Pacto Nacional por la Vivienda se destacó que en comparación con otros sectores de la industria, el sector de la vivienda podría estar menos expuesta a las inclemencias de la crisis actual global 
 
 

Durante el convenio en donde participaron el Gobierno Federal, la Iniciativa privada, Intermediarios Financieros, entre otros, se destacó que la industria de la vivienda en los próximos años puede representar alrededor de un 9 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Además que con las nuevas acciones se estima se generen, a nivel nacional, 2.5 millones de empleos temporales en la construcción. 

El Presidente señaló que para este año  todas las viviendas, principalmente de escasos recursos tendrán pisos de cemento y no de tierra, es decir que cuenten con un piso firme piso. 

En representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores acudió el mandatario de Colima, Silverio Cavazos y del Congreso, el senador Carlos Lozano, quienes se sumaron a la propuesta y respaldaron el compromiso del sector en beneficio de la economía y las familias mexicanas. 

Entre los asistentes al pacto estuvieron, Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, Miguel Angel Yunes, del ISSSTE; Víctor Manuel Borrás, de Infonavit; Javier Gavito, de la Sociedad Hipotecaria Nacional; Manuel Pérez Cárdenas, de Fovissste, entre otros.