miércoles, 18 de marzo de 2009

(ENERGIA) Fortalecerán México y Noruega la cooperación en turismo y energía



Fortalecerán México y Noruega la cooperación en turismo y energía

MEXICO.- México y Noruega establecerán una mayor cooperación en el sector turístico y petrolero, anunciaron el gobierno de Felipe Calderón y el príncipe heredero de ese país escandinavo, Haakon Magnus, quien además indicó que buscarán “fortalecer” la colaboración bilateral en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Al pie del monumento a Francisco I. Madero, donde tuvo lugar la recepción oficial, reconoció que si bien el comercio entre ambas naciones ha crecido 140 por ciento, es aún pequeño y requiere dar un nuevo impulso lo mismo que en el sector energético, en el cual Noruega ha aportado una “enorme experiencia”.

Al dar la bienvenida al príncipe y a su esposa Mette-Marit a la residencia de Los Pinos, Calderón señaló ayer que buscarán incrementar el apoyo para enfrentar problemas globales como la crisis financiera, que amenaza la sobrevivencia de millones de personas y la lucha contra el crimen organizado.

En la primera visita oficial de la Casa Real de Noruega a México, señaló que nuestro país ha insistido en destacar la corresponsabilidad de todas las naciones en la lucha contra el crimen, porque es una responsabilidad global.

Como México y Noruega se encuentran entre los más grandes productores de petróleo en el mundo, Haakon Magnus señaló que en su visita, la cual concluye el próximo miércoles, lo acompaña una amplia delegación de empresarios de su país que discutirá cómo incrementar la cooperación en el sector energético.

Información de la delegación noruega indica que empresas de ese país, el tercer exportador de petróleo del mundo con 1.95 millones de barriles diarios, buscan aumentar su colaboración.

Se indicó que actualmente, StatoilHydro, la empresa de mayoría estatal de Noruega tiene varios convenios de colaboración con Pemex sobre tecnología y desarrollo, aunque otras empresas como la privada Bergensen Worldwide LTD pretenden ampliar sus negocios en México.

De hecho, esta firma arrienda a la paraestatal una Unidad Florante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO´s por sus siglas en inglés) Antes de ir a Los Pinos, Haakon indicó en rueda de prensa: “Nosotros queremos colaborar en el petróleo, pero también hay otros campos como el turismo y el de café, porque nos gustaría ver más café mexicano en Noruega”.

El ministro de Energía noruego, Terje Riisjohanse, quien también forma parte de la comitiva de los príncipes, explicó que hoy se reunirá con la secretaria del ramo, Georgina Kessel, para abordar diversos temas, entre ellos la exploración de yacimientos en aguas profunda