lunes, 12 de enero de 2009

(ANFEF) Asegura CEESP que éxito del ANFEF dependerá de ingresos públicos Lino Calderón


Asegura CEESP que éxito del ANFEF dependerá de ingresos públicos
Lino Calderón

MEXICO.-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer que el éxito de las medidas que se proponen en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, dado a conocer la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, dependerá de los ingresos con los que cuente el gobierno.
El organismo del sector privado refiere que con dicho plan el gobierno federal, junto con los sectores privado y social, busca mitigar los efectos de la crisis económica sobre la población.
"Aunque la percepción es que este acuerdo contribuya realmente a moderar el impacto de la desaceleración económica, se debe considerar que el éxito de las medidas que se proponen para ello, en buena parte, depende de los ingresos con que cuente el gobierno", indica el reporte semanal del CEESP.
Esto, porque diversos programas previstos requieren de recursos públicos, como el de infraestructura, que busca ampliar el empleo temporal, o el de preservación del empleo, que destinará una cantidad para cada trabajador cuya empresa caiga en paro técnico.
Asimismo, ampliar la cobertura del seguro social también implica un incremento en el gasto, así como el aumento en los recursos para los programas de financiamiento para la adquisición de electrodomésticos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas,
expone.
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", precisa que la expectativa sobre este acuerdo es buena, aunque se deberá observar si los ingresos del gobierno serán suficientes para cumplir las necesidades.
"No hay que olvidar que la menor actividad económica durante 2009 se reflejará en una menor recaudación tributaria, tanto de empresas como de personas físicas", advierte el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Además, el precio del petróleo, que había sido una fuente importante de recursos, no lo será este año si la plataforma de exportación sigue a la baja, aun cuando se hayan adquirido coberturas.
De igual forma, los flujos por concepto de exportaciones, turismo, inversión y remesas familiares se verán afectados, lo que hace que el panorama se torne más difícil.
No obstante, señala que otras medidas tendrán mejores efectos, como la reducción del precio del gas y de la energía eléctrica para las empresas.
No es el caso con la fijación del precio de la gasolina, ya que su contribución sería para evitar un mayor deterioro del ingreso familiar del que ya se dio desde el año pasado.
"El panorama no es muy alentador para el presente año, por lo que habrá que esforzarse más en acciones como la eficiencia y rapidez con la que se asigna el gasto público, así como generar un entorno en el que las empresas operen con mayor libertad y tengan la capacidad de generar mayores empleos", concluye el reporte del organismo.