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jueves, 22 de mayo de 2008

(BANCA) Asegura ABM que sus agremiados si cumplieron con el RECA

Asegura ABM que sus agremiados si cumplieron con el RECA

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En relación al citado comunicado de prensa emitido el martes 20 de mayo por la CONDUSEF, en el que se señala a ciertas instituciones de crédito que presuntamente incumplieron con la obligación que les marca la Ley de Transparencia y Ordenamiento del los Servicios Financieros, en el sentido de inscribir los contratos de adhesión al “Registro de Contratos de Adhesión” (RECA), la Asociación de Bancos de México desea precisar lo siguiente:

Las instituciones de banca múltiple que a continuación se enlistan, no incurrieron en falta o infracción alguna con respecto al RECA, en virtud de que no cuentan con productos que requieran contratos de adhesión ó cumplieron dentro del plazo de Ley, es decir el 21 de mayo.

· ABN AMRO Bank (México), S. A., Institución de Banca Múltiple.

· Banco Credit Suisse (México), S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Credit Suisse (México).

· Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

· Banco J.P. Morgan, S. A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero.

· Bank of America México, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bank of America.

· Banco Monex, S.A. Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero.

· Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (México), S. A., Institución de Banca Múltiple Filial.

· Barclays Bank México, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Barclays México.

· BBVA Bancomer Servicios S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

· Consultoría Internacional Banco, S. A., Institución de Banca Múltiple.

· ING Bank (México), S. A., Institución de Banca Múltiple, ING Grupo Financiero.

Cabe señalar que, incluso, algunas de estas instituciones recibieron de la propia CONDUSEF oficios en los que se les indicó que no son objeto de esta obligación al no ofrecer productos cuya relación con el cliente esté normada por un contrato de adhesión.

La Asociación de Bancos, lamenta la confusión que dicho comunicado de prensa haya generado entre los clientes de estas instituciones y de la sociedad en general.

La ABM, a través de sus comisiones y comités, ha trabajado intensamente con las autoridades correspondientes, para cumplir en tiempo y forma con las diferentes obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tales como la puesta en marcha del Registro Único de Usuarios y el Registro de los Contratos de Adhesión (RECA).

Las instituciones que forman parte de la Asociación asignan especial importancia a la transparencia como una herramienta para fortalecer la competencia; clientes mejor informados toman mejores decisiones y demandan servicios de calidad en condiciones cada vez más competitivas.

(CONDUSEF) Incumplen 43 instituciones con ley de transparencia: Condusef

Incumplen 43 instituciones con ley de transparencia: Condusef

*El RECA contiene datos de más de 118 contratos de tarjeta de crédito de 15 instituciones

*Un importante número de entidades o no tiene contratos de adhesión o no los ha inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión

Lino Calderón

MÉXICO.- Al menos 43 instituciones, entre bancos, Sofoles y Sofomes no cumplieron con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros al no inscribir sus contratos de adhesión en el plazo establecido que concluyó este martes.

La Condusef informó que un importante número de entidades o no tiene contratos de adhesión o no los ha inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), requisito indispensable para poder utilizar un contrato con el público en general.

El RECA, señaló, permite que se puedan consultar las condiciones bajo las cuales se formalizará una operación financiera, antes de concluirla y comparar entre diferentes alternativas, además les da la seguridad de que se trata de una institución reconocida.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que el RECA contiene datos de más de 118 contratos de tarjeta de crédito de 15 instituciones, 500 de crédito hipotecario de 22 entidades y 120 de depósito de 29 instituciones.

Mediante este Registró, abundó el organismo, "se termina con la letra chiquita", ya que los contratos, estados de cuenta y publicidad deberán contar con una tipografía de al menos ocho puntos que facilitará su lectura.

Además de que establece la obligatoriedad de entregar al cliente una carátula junto con su contrato o previo a la firma del mismo, en la que se señalen de forma concisa los principales derechos y obligaciones que se establecen en el contrato.

La Condusef resaltó que en la cuarta semana de mayo dará a conocer las cifras oficiales respecto del cumplimiento por parte de las entidades.

Aseveró que quien incumpla con el RECA podrá ser objeto de sanciones, que pueden ser económicas, o tener como consecuencia que se ordene al infractor que retire el contrato, publicidad o estado de cuenta del mercado.

Entre las instituciones infractoras que no manejan contratos de adhesión o han hecho caso omiso están los bancos ABN AMRO, Credit Suisse, Interacciones, J.P. Morgan, Monex, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays Bank, Consultoría Internacional e ING Bank.

Además de las Sofomes Crédito Familiar, Crédito Firme, AF Banregio, Arrendadora Financiera Inbursa, Financiera Alcanza, Financiera Ayudamos, Hipotecaria Bajío y Vivir Soluciones Financieras, entre otras.

(MUJERES)La independencia financiera de la mujer: AMME


La independencia financiera de la mujer, un tema que promueve la AMME

* 41% de las mujeres participa en la actividad económica del hogar.

Melina Calderón

MEXICO.- En el marco de la conferencia informativa “La Mujer de hoy ante el reto de la independencia financiera”, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME), su Presidenta Ivonne Monteagudo resaltó que, el 41% de las mujeres en México participa en la actividad económica del hogar, debido a ello es de gran relevancia que estén más informadas e involucradas en su planeación financiera.

“La importancia de abordar estos temas en la AMME radica en que la mujer actual tiene un alto impacto en la vida económica de su familia y está escalando a posiciones laborales de mayor jerarquía eso aunado a su alta probabilidad de vivir más tiempo –su esperanza de vida es de 77.2 años-, es relevante que tome conciencia sobre la planeación financiera en su vida es decir, que establezca un plan de acción a largo plazo que le permita contar con libertad económica en cada una de sus etapas”, comentó Monteagudo.

En los últimos tiempos, el nivel de involucramiento de la mujer en su planeación financiera también ha ido en aumento, motivado principalmente por los cambios en las condiciones de su estado civil como soltería, viudez y divorcio.

“Tradicionalmente la mujer ha sido dependiente económicamente de su trabajo o pareja lo que, a la falta de alguno, su nivel financiero puede caer hasta en un 73%. Por otra parte sólo el 5% de mujeres de 65 años cuenta con una pensión de seguridad social, lo que indica el bajo porcentaje de mujeres con actividad laboral y productiva”, dijo Alejandro Montero, Socio Fundador del Despacho Inercia Corporativa.

En sugerencia de Montero, los pasos básicos que debe seguir una mujer para lograr unas finanzas sanas se encuentran:

* Determinar su situación financiera actual.

* Establecer medidas de protección al patrimonio y administración de riesgos personales.

* Definir metas y objetivos financieros (educación de los hijos, libertad financiera, retiro, negocio propio, etcétera).

* Implementar estrategias de ahorro e inversión que generen flujos de caja positivos.

* Seguir un presupuesto de manera disciplinada para el ejercicio de los gastos.

“Por otro lado, agregó, entre los errores que deben evitarse para tener un correcto manejo de las finanzas son: Gastar más de lo que se gana, ahorrar sólo el dinero que quede después de los pagos mensuales, aprovechar todas las promociones para comprar bastante y ser dependiente económico al 100% por temor a manejar personalmente los temas financieros”.

La mujer, desde que inicia su actividad económica debe aplicar conceptos de economía patrimonial y de acumulación de capital a través de instrumentos que garanticen y den certidumbre a sus metas y objetivos financieros.

Las 5 etapas de la planeación financiera

“El modelo de planeación financiera se realiza en 5 etapas que permiten definir y diseñar una estrategia personal para alcanzar la independencia financiera y va desde la determinación de valores (¿Por qué es importante para mi el dinero?), el diagnóstico de la situación financiera (¿Qué indican mis cifras al día de hoy?), la determinación de objetivos clave (¿Con qué elementos debo contar para apuntalar mis áreas vulnerables y cuáles son mis áreas de oportunidad dentro de mi estructura financiera?) y el establecimiento de un plan de acción para obtener los resultados esperados y el monitoreo o corrección de rumbo, es decir, verificar estrategias trazadas para llegar al punto que definimos inicialmente”, concluyó Alejandro Montero, en su conferencia impartida ante asociadas a la AMME.

La escala de valores de una persona, en este caso de la mujer, son los principales detonantes para la acción, “las mujeres por naturaleza tenemos una clara definición de lo que implica la seguridad y la tranquilidad económica para nuestra familia y haremos lo posible por obtenerla dando un buen uso al dinero. Adicionalmente somos organizadas, tenemos una visión del futuro que nos facilita la posibilidad de horizontes de planeación más amplios, por lo que sólo es necesario que tomemos el control de nuestras finanzas para que podamos gozar, principalmente de estabilidad económica y tranquilidad en todas las etapas de nuestra vida”, finalizó Monteagudo.

La Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas, AMME es una Asociación que reúne a las mujeres ejecutivas de cualesquiera empresas, sociedades, instituciones o asociaciones de carácter público o privado con el fin de formar y proyectar a la mujer en los sectores profesional, intelectual, cultural y social. Es su Misión fomentar el desarrollo profesional y promover el avance de las mujeres ejecutivas a puestos de alta dirección, logrando un equilibrio de calidad de vida y realización integral.

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