viernes, 30 de mayo de 2008

(PHILIPS) Introduce Philips Mexicana al mercado equipos y tecnología médica




Introduce Philips Mexicana al mercado equipos y tecnología médica

Melina Calderón

MEXICO.- Philips Mexicana empresa líder global en el cuidado de la salud, estilo de vida y tecnología presentó en evento oficial, su nueva línea de soluciones médicas llamada Healthcare Informatics HIT (por sus siglas en inglés), esta tecnología permitirá el manejo de información referente a monitoreo de pacientes, manejo de imágenes a nivel clínico e institucional, la programación de estudios, el seguimiento a los mismos, la administración de personal y recursos; así como la generación de reportes e información estadística.

Philips es una empresa comprometida con el desarrollo de soluciones que ayudan a los usuarios a trabajar dentro del amplio mundo del manejo e interpretación de toda la información generada por los sistemas de diagnóstico por imágenes, sistemas de monitoreo continuo y de seguimiento cardiaco. Los especialistas requieren de una vía rápida de acceso a toda esta información, que esté disponible en el momento y tiempo precisos en que la necesiten, para así, poder ofrecer el máximo nivel de respuesta y de cuidados a los pacientes.

El sistema XIRIS es una clara muestra de esta tecnología, que desde finales del 2007 es propiedad de Philips y es distribuida en territorio nacional por la empresa Chihuahuense iTNova, este sistema ha encontrado un gran nivel de desarrollo basado en el soporte directo de Healthcare Informatics.

XIRIS esencialmente se concentra en la administración de los procesos y flujos de trabajo, mientras que la solución Philips iSite PACS se concentra principalmente en la administración y distribución de imágenes. Por lo anterior, XIRIS es complementaria de Philips iSite PACS, mejorando la eficiencia y productividad de las instituciones de salud.

“Philips Healthcare Informatics es una gama de productos y servicios, que dan al cliente soluciones hechas a la medida para el manejo de información e imágenes en ambientes de Cardiología y Radiología. Esta línea mejora los procesos de los clientes; a través de un más efectivo ciclo de cuidados para el paciente ofreciendo un beneficio mutuo, reduciendo claramente la complejidad”, aseguró Alonso de los Ríos, Director del Sector de Healthcare para México y el Caribe de Philips Mexicana. “El sistema de administración radiológico Philips XIRIS completa perfectamente el portafolio actual de soluciones que Philips Healthcare ofrece; lo que posiciona a la empresa como pionera, en una nueva era dentro del mundo de las soluciones de informática para la salud”, concluyó el ejecutivo.

Por otra parte, los siete años en el mercado nacional y la experiencia acumulada en ese periodo, hacen que iTNova se distinga de la competencia e inspire confianza en sus clientes, asegurándoles que obtendrán siempre los mejores servicios de las TI del mercado.

“En un ambiente tan competitivo es de vital importancia que la organización se concentre en sus actividades para que gane y mantenga ventaja competitiva. Es por todo esto que; iTNova busca dar valor agregado a los clientes que estarán invirtiendo en una tecnología de vanguardia con mantenimiento flexible y escalable que les ayudara a afrontar el futuro”, comentó Eduardo Carrillo, Presidente de iTNova.

Royal Philips Electronics de Holanda (NYSE:PHG, AEX:PHI) líder global en el cuidado de la salud, estilo de vida y tecnología, creando productos, servicios y soluciones bajo su promesa de marca “sense and simplicity”. Cuenta con oficinas centrales ubicadas en Holanda y cuenta con más de 123,000 empleados en más de 60 países alrededor del mundo. Obtuvo ventas anuales de 27 billones de euros en 2007. Philips es una compañía líder en el mercado de imagenología de diagnóstico médico y sistemas de monitoreo de pacientes, soluciones de bajo consumo de energía de iluminación, dispositivos para el cuidado personal y el hogar, así como electrónicos de consumo. Más información de la compañía y noticias disponibles en www.philips.com.mx

Read more »

jueves, 29 de mayo de 2008

(EMPRESAS) Prema Latin America Quality a 17 empresas mexicanas

  • El premio fue otorgado a 17 compañías y organizaciones mexicanas
  • Un comité de 75 profesionales de distintas nacionalidades seleccionó a las empresas galardonadas
  • Para el año 2009, el premio se entregará en todos los países de América Latina

Lino Calderón

MEXICO.-Con la finalidad de fomentar la competitividad de las empresas y organizaciones Latinoamericanas, así como promover la cultura de calidad y desarrollo sostenible, Latin American Quality Institute entregó, por primera ocasión, a 17 organizaciones mexicanas el Premio Empresa Mexicana del Año 2008, por ser líderes en su ramo.

Las empresas premiadas son: Liconsa, Delphi Delco Electronics de México, Genertek, Grupo Gama, Grupo Textil Providencia Universidad Tecnológica de Campeche, Agencia Aduanal Véjar, Aplicadores Bolsas y Brochas, Arthrobacter del Bajío, Centro de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, ELIM, Grupo Educativo Instituto San Carlos, Quality Training Corporation, Universidad de Sotavento, Universidad Tecnológica de la Azteca Hidalguense y Vymec Fuego.

Daniel Maximilian Da Costa, presidente ejecutivo de Latin American Quality Institute, señaló que para el año 2009 tienen como perspectiva otorgar el premio en todos los países de Latinoamérica, así como contar con el apoyo y respaldo de organismos internacionales, para que lo que se desarrolla en Latinoamérica empate con lo que se está haciendo a nivel mundial.

El premio se otorga desde hace 6 años en diversos países de América Latina.

Read more »

miércoles, 28 de mayo de 2008

(PRINCIPALES) Notas principales


principales de hoy

Reanudarán todas las plantas de GM operaciones en 7 días

La automotriz estadounidense General Motors Corp. informó ayer que en breve tendrá todas sus plantas produciendo nuevamente, luego de una prolongada huelga de un proveedor de partes clave, que le causó pérdidas por 2 mil 800 millones de dólares.



Cierra Bolsa Mexicana 0.74% al alza
Notimex
El mercado accionario mexicano mantiene su racha positiva, tras acumular tres jornadas consecutivas al alza durante esta semana

Venderá México electricidad a Guatemala
Agencias
Mediante ese acuerdo el Inde comprará a CFE 120 megavatios (mw) de potencia firme, con posibilidad de ampliación a 200 mw, ya que la CFE cuenta con excedentes que hacen posible esa venta.

Disminuyen 10% precio del arroz
Agencias
El grano será 10 por ciento más barato para comercializadores, quienes a su vez deberán trasladar el descuento al consumidor.


Déficit agroalimentario de México se duplica
AFP
Los aumentos de los precios internacionales de alimentos hicieron que el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México se duplicara en 2007, alcanzando 40 por ciento del total, reveló ayer un representante del sector.

Decrecen 13.6% deudas atrasadas
El Universal
Por primera vez en tres años, la cartera vencida total de la banca comercial mostró una reducción de 6 mil millones de pesos para ubicarse en 38 mil 279 millones de pesos en marzo. Un mes antes, alcanzó los 44 mil 397 millones de pesos.

Empresas logran sueño corporativo americano
AP
Mientras que los mexicanos pobres cruzan la frontera para aprovechar los altos salarios y la red de seguridad social, sus paisanos acaudalados aprovechan la desaceleración económica en Estados Unidos para alcanzar su propio sueño americano corporativo.

Alza en alimentos pega a clase media
El Universal
El aumento de precios en los productos básicos registra un impacto directo en la clase media, lo que está modificando sus hábitos de consumo, afirmaron analistas.

Petroprecios bajan 3 dólares por temor a poca demanda
El Diario
El crudo descendió el martes por debajo de los 129 dólares por barril, ante la creciente sensación de que los altos precios harán caer en el verano la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor de energéticos del mundo.

Bank of America comprará más de banco Chino
AFP
El Bank of America anunció ayer que aumentará de 8.2 por ciento a 10.75 por ciento su participación en el China Construction Bank (CCB), al ejercer la opción de que disponía según los términos de un acuerdo de junio de 2005.

Encuentra Brasil petróleo en el Golfo de México
AP
La gigantesca empresa estatal brasileña Petrobrás confirmó el hallazgo de un yacimiento de petróleo y gas en el centro del Golfo de México.

Frena consumo, pero venden más casas en EU
El Diario
El aumento en los precios de la gasolina y un debilitado mercado laboral hicieron que la población se mostrara reacia a gastar en mayo, con lo que un indicador clave de la confianza de los compradores cayó a su menor nivel en más de 16 años.

Aerolíneas de bajo costo toman 31% del mercado
Gabriel Simental
El Diario
En el primer cuatrimestre del 2008, las aerolíneas de bajo costo avanzaron 5 por ciento en la transportación de pasajeros en los 13 aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), para ganar en tan sólo 3 años el 31 por ciento del mercado que tenían las aerolíneas tradicionales.



Aumenta 17% costo de energía para maquilas
Manuel Lombera Martínez
Enviado
El costo de los energéticos equivale al 30 por ciento de los salarios en la industria maquiladora en la ciudad. Tras descalificar la política del presidente Felipe Calderón, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Juárez (AMAC), Sandra Montijo-Dubrule, aseguró que para la industria local los costos de los energéticos se han incrementado 17 por ciento en promedio.

Lanzan versión en español de DivX 6.8
Agencias
Con la expansión de su soporte para diversos mercados, DivX, Inc. una empresa de medios de comunicación digitales, ahora ofrecerá versiones en español de su conocido software para la creación y reproducción de video.

Operarán gadgets de Apple con energía solar
EFE
El iPod y el iPhone podrían funcionar en el futuro con energía solar sin depender de cables y energías no renovables, gracias a una patente registrada por Apple que divulgó ayer la prensa de Estados Unidos.

Denuncia Yahoo prácticas fraudulentas
Associated Press
Yahoo Inc. entabló una demanda en contra de un grupo acusados desconocidos, alegando que están engañando a los consumidores y les hacen creer que se ganaron la lotería o un premio ofrecido por esta compañía que se dedica a prestar servicios de Internet.

Entrenan en seguridad
Agencia Reforma
Malware, hackers y phishing son sólo algunas de los conceptos que todos los días escuchas en el mundo de la informática. Pero a esas amenazas se contraponen los medios de defensa, como firewall, antivirus, antispam y antispyware.

Demanda Vs. YouTube frena flujo de información
Associated Press
Una demanda de mil millones de dólares por violación a los derechos de autor pone en tela de juicio la capacidad de YouTube de dejar fuera de su popular sitio de videos material protegido, y pone en riesgo la manera en que cientos de millones de personas intercambian todo tipo de información en Internet, de acuerdo con Google Inc., propietaria de YouTube.

Crean laptop con arquitectura de código abierto
New York Times News Service
Ayer, Via Technologies dio a conocer el diseño del hardware de una laptop de bajo costo con soporte para WiMax que operará bajo una licencia de código fuente abierto, movimiento encaminado a facilitar la personalización y acortar los ciclos de diseño para las fabricantes de sistemas.

Libran Google y Facebook ‘batalla social’
Associated Press
Las comunidades en línea desarrolladas por Google Inc. tienen pocos seguidores en Estados Unidos, pero la empresa líder de las búsquedas en Internet continúa buscando un sitio entre las principales redes de gestión social.

Se desploma confianza del consumidor en EU por aumento en gasolina
Associated Press
El aumento de los precios y un debilitado mercado laboral hicieron que la población se mostrara reacia a gastar en mayo

Contagia crisis hipotecaria de EU a sector automotriz
New York Times News Service
La industria automovilística se está viendo afectada por la crisis en el sector de la vivienda.Prestamistas para autos y bancos, al cerrar sus billeteras, han impedido que cientos de miles de clientes obtengan el financiamiento para adquirir un automóvil.

Desciende crudo a 129 dólares el barril
Associated Press
Ante la creciente sensación de que los altos precios harán caer en el verano la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor de energéticos del mundo.

Se lanza Yahoo en juicio contra spammers
El Universal
La empresa Yahoo está ejerciendo acción legal en contra de quienes envían correos electrónicos a través de su plataforma en los que se les dice que son ganadores de un sorteo pero que en realidad intentan obtener datos personales de los usuarios de internet.

Nombra Fondo Monetario Internacional nuevo economista jefe
EFE
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, nombró hoy al francés Olivier Blanchard como nuevo economista jefe del organismo, y también seleccionó a los directores de otros tres departamentos.

Publican decreto que elimina aranceles a la importación de granos
Agencias
El gobierno federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se eliminan los aranceles a la importación de granos y fertilizantes.


Cerrarán centro de apoyo para MiPyMEs
El Diario
Después de 10 años de haber empezado operaciones en Ciudad Juárez, el Centro Regional para la Competitividad Empresarial de Chihuahua (Crece), líder en consultoría y capacitación especializada para la micro, pequeña y mediana empresa, deja de funcionar formalmente desde esta semana.

Realizarán inspecciones a maquilas
El Diario
La Dirección de Trabajo y Previsión social del gobierno estatal llevará a cabo inspecciones en la industria, el comercio y el sector servicios para garantizar que se cumpla plenamente con la Ley Federal del Trabajo. En principio se trata de revisiones en las que se contará con el apoyo de las mismas empresas a las que se les dará oportunidad de corregir errores.

Se suman mineros en el estado a paro laboral
El Diario
De seis secciones sindicales que operan en el estado de Chihuahua en diferentes minas, cuatro realizaron ayer por la mañana un paro de 24 horas como parte del movimiento iniciado en apoyo a Napoleón Gómez Urrutia.

Llaman 60% más por celular
El Diario
Las llamadas por celular crecieron 60 por ciento en el primer trimestre del año, el mayor incremento en siete años, mientras que el número de usuarios móviles llegó a 70.6 millones, aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Estrategia Empresarial
Gabriel Simental
A finales de marzo pasado, el sector empresarial acuerda con el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal formar un comité especial para aplicar las estrategias conjuntas para combatir los delitos del fuero común.

Ven cerca servicio de televisión de Telmex
Agencia Reforma
En los próximos cinco años, las empresas Telmex y Telefónica alcanzarán 27 por ciento del mercado de televisión satelital en América Latina, cuya facturación se calcula que estará en más de 4 mil 600 millones de dólares, aseguró la consultora Signals Telecom Consulting.

Vende Slim 20% de Inbursa a españoles para expandirse
Agencia Reforma
La Caixa, la primera caja de ahorros de Europa, pactó comprar 20 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Inbursa, con lo cual la institución mexicana se prepara para internacionalizarse en América Latina, Estados Unidos y Canadá, adelantó la entidad mexicana.

Vende Slim 20% de Inbursa a españoles para expandirse
Agencia Reforma
La Caixa, la primera caja de ahorros de Europa, pactó comprar 20 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Inbursa, con lo cual la institución mexicana se prepara para internacionalizarse en América Latina, Estados Unidos y Canadá, adelantó la entidad mexicana.

Piden a aduanas difundir protocolo de emergencias
El Diario
Las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos deben de informar a los usuarios de los puentes internacionales, especialmente a los de las áreas de carga comercial, el comportamiento que se seguiría en caso situaciones de emergencia, dijo Oscar Kuri Armendáriz, director de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio (CELC).

Proveerá Verizon telefonía en México
El Diario
La empresa Verizon Bussines recibió la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para ofrecer servicios de comunicaciones de manera directa en México y planea cuadriplicar la red de banda ancha.

Abandona Microsoft su biblioteca virtual
AFP
Microsoft puso fin a su intento de crear una biblioteca en línea de los libros del mundo, mientras el gigante de los programas informáticos rediseña su estrategia para luchar contra el rey de las búsquedas en internet Google, informó el grupo este viernes.

Refuerza la federación apoyos a nuevo empleo
Alfredo Mena Martínez
El Diario
Como un apoyo a quienes desean obtener un trabajo y por diferentes razones no lo han conseguido, el gobierno federal reforzará sus programas de autoempleo y aquel en el que ofrece a empresas capacitarles personal para cubrir sus vacantes.

Avizora una nueva guerra de navegadores de Internet
New York Times News Service
El navegador, ese portal hacia el amplio horizonte de la Web, está a punto de ser redecorado de una manera por demás elegante.

Tiene el país precios menos accesibles de banda ancha
El Diario
México ocupa el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a precios bajos de banda ancha.



Read more »

martes, 27 de mayo de 2008

(TECNOCOM) Telecomunicaciones crece 36.4% en primer trimestre - El Siglo de Durango

México, DF.- La industria de las telecomunicaciones creció 36.4 por ciento durante el primer trimestre del 2008, un avance sin precedentes, y que se ubica como el más alto desde que se mide el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), en 1999.

El desempeño de la telefonía móvil representó un aumento de 20 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del 2007. | ESD

Incremento. De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el incremento en el sector multiplica 14 veces el crecimiento general de la economía del país, medido por el Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 2.6 por ciento en el primer tercio del año. Además, esta expansión es superior en 13 puntos porcentuales a la registrada en el periodo de enero a marzo del 2007, precisó el órgano regulador.

Desempeño. Este comportamiento se explica principalmente por un crecimiento de 60.5 por ciento en el tráfico de la telefonía móvil en el periodo de referencia, el cual es el más alto desde hace siete años. El desempeño de la telefonía móvil representó un aumento de 20 puntos porcentuales en relación al primer trimestre del 2007, “lo que significa que éste es el segmento más dinámico de la industria de las telecomunicaciones”.



Telecomunicaciones crece 36.4% en primer trimestre - El Siglo de Durango

Read more »

(MUNDIAL)Wall Street en alza por ventas de viviendas y baja del crudo

NUEVA YORK
Wall Street en alza por ventas de viviendas y baja del crudo

Wall Street cerró en alza el martes luego que un desplome en los precios del crudo y un inesperado incremento en la venta de viviendas nuevas animaron a los inversionistas a poner dinero en el mercado
Actualizado: martes 27/05/2008 15:22:00
BUENOS AIRES
Argentina amplía emisión de bonos para Venezuela

En los últimos tres años, Venezuela ha comprado bonos argentinos por más de 5.000 millones de dólares
Actualizado: martes 27/05/2008 16:38:00
ST. PAUL
En peligro la cosecha de trigo en EU

Las cosechas de trigo de Estados Unidos están siendo amenazadas por un potente y devastador parásito, y los expertos que tratan de revertir la tendencia denuncian que el gobierno les está restando recursos innecesariamente
Actualizado: martes 27/05/2008 12:45:00
IRAPUATO
Empresas agrícolas estadounidenses invierten en México

Antonio Martínez ya no les paga miles de dólares a los contrabandistas cada año con el fin de que lo introduzcan furtivamente a Estados Unidos para trabajar como capataz agrícola. Ahora el trabajo viene hacia él
Actualizado: martes 27/05/2008 11:19:00
LONDRES
Se lanza Yahoo en juicio contra spammers

La compañía inció una demanda legal contra Spammers de lotería por envío ilega de correos electrónicos a usuarios de internet con el propósito de hacerles creer que han ganado un sorteo o un premio ofrecido por Yahoo
Actualizado: martes 27/05/2008 10:51:00
VIENA
El crudo por encima de los 133 dólares el barril

El crudo para entrega a término se mantuvo firme el martes por encima de 133 dólares el barril ante los persistentes temores de un suministro mundial insuficiente y la debilidad del dólar estadounidense
Actualizado: martes 27/05/2008 10:32:00
CIUDAD DE MÉXICO

Planea cuadriplicar la red de banda ancha; además, instalará tecnología inalámbrica Mesh
Actualizado: martes 27/05/2008 10:36:00
SANTIAGO DE CHILE
Chile y Australia firmarán TLC en julio

Chile y Australia firmarán en julio un tratado de libre comercio (TLC), que eliminará los aranceles sobre el 97% de los bienes y servicios de intercambio bilateral desde enero del 2009
Actualizado: martes 27/05/2008 13:02:00
RÍO DE JANEIRO
Confirma Petrobrás hallazgo de yacimiento en golfo de México

Anuncia la firma brasileña que el pozo de exploración Stones-3 confirmó la presencia de petróleo y gas natural en el bloque WR 508, del cual cuenta con una participación de 25%
Actualizado: martes 27/05/2008 10:48:00
CIUDAD DE MÉXICO
Llama Carstens a concretar reformas estructurales

Advierte el secretario de Hacienda que las condiciones externas pudieran deteriorarse más, por lo que pide alcanzar acuerdos para hacer a México más competitivo
Actualizado: martes 27/05/2008 10:38:00

debate.com.mx

Read more »

(TECNOCOM) Indra y Vasco aseguran operaciones bancarias en México


Infochannel

MEXICO.-Indra y Vasco Data Security Internacional que trabaja en la autentificación y firma digital, unieron fuerzas para ofrecer al sector bancario soluciones de alta seguridad para transacciones electrónicas en México.

Se ofrecerá una completa solución para la autentificación de usuarios de aplicaciones bancarias electrónicas, basada en el sistema One-Time Password, la cual trabaja con contraseńas únicas y temporales compuestas por un código numérico que cambia cada cierto tiempo, asegurando las operaciones electrónicas bancarias, esto facilitará el proceso de autentificación generado por las OTP.

En la ciudad de México estos dispositivos están operando en distintas instituciones, que garantizan a sus clientes la más alta seguridad en sus transacciones, ya que el acelerado crecimiento en estas gestiones bancarias ha dado como resultado la extensión de esta plataforma en otros países como Panamá y Venezuela.

www.indra.es

www.vasco.com

Read more »

lunes, 26 de mayo de 2008

(BANCA) Recibe 24 tarjetas de crédito al año

Plásticos que ha recibido y mismos que no ha activado/David Alvidrez

Recibe 24 tarjetas de crédito al año

Acosan instituciones bancarias a clientes

Heriberto Barrientos Márquez

Domingo, 25 de Mayo de 2008
Chihuahua, Chih.- En un año ha recibido a la puerta de su casa 24 tarjetas de crédito y ya le avisaron que en 15 días le enviarán otras dos más.
“Yo siento que los bancos me ven como negocio”, expresa el señor Benigno González, de 47 años, quien con sólo un empleo, no se explica el porqué la insistencia de los bancos por endeudarlo.
Entrevistado en El Diario, Benigno sacó de una mochila todas las tarjetas de crédito que ha recibido desde hace un año.
De todos los bancos y con saldos que van desde 15 mil hasta más de 100 mil pesos, dice que no las ha activado y está en proceso de destrucción.
Y manifestó: “yo sólo tengo tres tarjetas de crédito activas y las utilizo correctamente, sin excederme, de la forma que no pueda pagarles intereses, puedo decir que yo los utilizo a ellos”.
El pasado fin de semana le llegaron a su domicilio cuatro tarjetas de crédito, mismas que traían un papel que indicaba que estaban desactivadas.
A través de este medio de comunicación alertó a la ciudadanía para que no se dejen engañar, ya que la clave de usar una tarjeta de crédito es “frenar los impulsos y tener plena seguridad de que podrás pagar el adeudo antes de la fecha de corte para no generar intereses”.
-¿Usted dice que todavía le van a mandar otras dos tarjetas mas?-
“Sí, me hablaron para ofrecerme dos tarjetas más, una llamada fue a mi trabajo y a otra a mi casa”.
-¿Y qué les dijo?-
“Les dije que sí, para tenerlas en mi mano y así cancelarlas, porque no tengo seguridad que al decirles que no, las vayan a cancelar, para mí esa es la manera de demostrarles que no las quiero, porque muchas veces batallas para cancelarlas porque no las tienes en tu poder”.
El señor Benigno González comentó que la gran cantidad de tarjetas de crédito que ha recibido, se debe, según su opinión, a que tiene un buen historial crediticio, y eso lo ha logrado, en base a un correcto manejo y pago de las tarjetas.
“La tarjeta de crédito es una llave, no podemos decir que son malas, al contrario sirven mucho si la sabemos utilizar, con ella puedes hacer muchos pagos y aprovechar promociones, yo digo que sirve además para fomentar una cultura de manejo financiero de las personas”, finalizó.

Read more »

Principales












Faltan puentes para  el comercio exterior
La falta de infraestructura para el comercio exterior es tal que hasta genera caos vial en la ciudad. La fila de tráilers ha afectado el tráfico en la Heroico Colegio Militar (Foto: Archivo/El Diario)

Faltan puentes para el comercio exterior

La infraestructura para atender el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es la misma desde hace 20 años en la frontera norte, cuando edificaron el último puente internacional.



Acusa Youtube a Viacom de amenazar la libertad en Internet
Associated Press
Viacom aseguró que la cuenta que registró de videos sin autorización representa apenas una fracción del contenido en YouTube que viola sus derechos de autor

Descarta Concamin desabasto de alimentos

Ismael Plascencia Núñez, presidente del organismo, adelantó que analizarán cómo apoyar al gobierno federal para hacer frente a la crisis alimentaria

Supera petróleo 133 dólares el barril
Associated Press
Esto a causa de la persistente preocupación sobre los suministros del crudo a nivel mundial y el débil panorama que ofrecen la economía de Estados Unidos y el dólar.

Construirán laboratorio de software en México
El Universal
El proyecto busca desarrollarán servicios de TI en áreas como outsourcing, infraestructura en tiempo real y seguridad biométrica

Cierra Bolsa de México con ganancia
AFP
En la sesión participaron 75 empresas, de las cuales 47 ganaron, 19 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambios.

Rechaza Pemex que bonos ciudadanos sean acciones

Esos documentos no otorgan derecho corporativo o propiedad sobre la paraestatal o el petróleo, aclara

Afirma Buffet que EU vive en recesión
Associated Press
El multimillonario estadounidense Warren Buffett, cuya perspicacia en negocios e inversiones lo han convertido en uno de los hombres más acaudalados del mundo, fue citado en una entrevista publicada el domingo diciendo que la economía de Estados Unidos ya está en recesión.

Complican el cobro de seguros médicos

Lagunas legales y falta de interés de los usuarios para conocer sus contratos, son factores que generan controversias entre el asegurado y la compañía que emitió la póliza de Gastos Médicos Mayores (GMM).

Instalan armadora mexicana de híbridos

Después de 10 años de luchar por conseguir el financiamiento para la fabricación de sus propios autos híbridos, la compañía Vehizero por fin logró cristalizar el sueño de instalar su propia armadora en el Estado de Aguascalientes.

Transportistas alistan ‘bloqueo’ Vs. el IETU

Transportistas juarenses se unirán al bloqueo masivo de casetas de peaje en puentes y caminos federales que se realizará el próximo 6 de junio en todo el país por parte de los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en rechazo a la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Paga Nuevo León salarios más altos


De los estados de la zona fronteriza norte del país, la entidad donde se paga el salario promedio más alto es Nuevo León con 247.5 pesos diarios, le sigue Baja California con 221.4, Tamaulipas 202.7, Coahuila 199.2, Chihuahua 196.7 y en Sonora se cotizan 178 pesos diarios, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Gripe aviar y calentamiento global, principales amenazas para turismo
AFP
Una pandemia de la gripe aviar es el mayor riesgo a corto plazo para la industria turística mundial, mientras que a largo plazo lo es el cambio climático, alertó el sábado en México el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

Negocia Suez con Eni venta de Distrigaz
AFP
La compañía de energía francesa Suez ha iniciado negociaciones exclusivas con la italiana Eni para venderle su parte de la compañía de gas belga Distrigaz, anunció este sábado en un comunicado.

Crece descontento social en todo el mundo por los precios del petróleo
AFP
Arrastrados por los del petróleo, que esta semama superaron los 135 dólares el barril, los altos precios de la gasolina y el gasóleo han sembrado un descontento en todo el mundo que se tradujo en numerosas manifestaciones y huelgas.

Read more »

jueves, 22 de mayo de 2008

(BANCA) Asegura ABM que sus agremiados si cumplieron con el RECA

Asegura ABM que sus agremiados si cumplieron con el RECA

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En relación al citado comunicado de prensa emitido el martes 20 de mayo por la CONDUSEF, en el que se señala a ciertas instituciones de crédito que presuntamente incumplieron con la obligación que les marca la Ley de Transparencia y Ordenamiento del los Servicios Financieros, en el sentido de inscribir los contratos de adhesión al “Registro de Contratos de Adhesión” (RECA), la Asociación de Bancos de México desea precisar lo siguiente:

Las instituciones de banca múltiple que a continuación se enlistan, no incurrieron en falta o infracción alguna con respecto al RECA, en virtud de que no cuentan con productos que requieran contratos de adhesión ó cumplieron dentro del plazo de Ley, es decir el 21 de mayo.

· ABN AMRO Bank (México), S. A., Institución de Banca Múltiple.

· Banco Credit Suisse (México), S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Credit Suisse (México).

· Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

· Banco J.P. Morgan, S. A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero.

· Bank of America México, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bank of America.

· Banco Monex, S.A. Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero.

· Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (México), S. A., Institución de Banca Múltiple Filial.

· Barclays Bank México, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Barclays México.

· BBVA Bancomer Servicios S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

· Consultoría Internacional Banco, S. A., Institución de Banca Múltiple.

· ING Bank (México), S. A., Institución de Banca Múltiple, ING Grupo Financiero.

Cabe señalar que, incluso, algunas de estas instituciones recibieron de la propia CONDUSEF oficios en los que se les indicó que no son objeto de esta obligación al no ofrecer productos cuya relación con el cliente esté normada por un contrato de adhesión.

La Asociación de Bancos, lamenta la confusión que dicho comunicado de prensa haya generado entre los clientes de estas instituciones y de la sociedad en general.

La ABM, a través de sus comisiones y comités, ha trabajado intensamente con las autoridades correspondientes, para cumplir en tiempo y forma con las diferentes obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tales como la puesta en marcha del Registro Único de Usuarios y el Registro de los Contratos de Adhesión (RECA).

Las instituciones que forman parte de la Asociación asignan especial importancia a la transparencia como una herramienta para fortalecer la competencia; clientes mejor informados toman mejores decisiones y demandan servicios de calidad en condiciones cada vez más competitivas.

Read more »

(CONDUSEF) Incumplen 43 instituciones con ley de transparencia: Condusef

Incumplen 43 instituciones con ley de transparencia: Condusef

*El RECA contiene datos de más de 118 contratos de tarjeta de crédito de 15 instituciones

*Un importante número de entidades o no tiene contratos de adhesión o no los ha inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión

Lino Calderón

MÉXICO.- Al menos 43 instituciones, entre bancos, Sofoles y Sofomes no cumplieron con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros al no inscribir sus contratos de adhesión en el plazo establecido que concluyó este martes.

La Condusef informó que un importante número de entidades o no tiene contratos de adhesión o no los ha inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), requisito indispensable para poder utilizar un contrato con el público en general.

El RECA, señaló, permite que se puedan consultar las condiciones bajo las cuales se formalizará una operación financiera, antes de concluirla y comparar entre diferentes alternativas, además les da la seguridad de que se trata de una institución reconocida.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que el RECA contiene datos de más de 118 contratos de tarjeta de crédito de 15 instituciones, 500 de crédito hipotecario de 22 entidades y 120 de depósito de 29 instituciones.

Mediante este Registró, abundó el organismo, "se termina con la letra chiquita", ya que los contratos, estados de cuenta y publicidad deberán contar con una tipografía de al menos ocho puntos que facilitará su lectura.

Además de que establece la obligatoriedad de entregar al cliente una carátula junto con su contrato o previo a la firma del mismo, en la que se señalen de forma concisa los principales derechos y obligaciones que se establecen en el contrato.

La Condusef resaltó que en la cuarta semana de mayo dará a conocer las cifras oficiales respecto del cumplimiento por parte de las entidades.

Aseveró que quien incumpla con el RECA podrá ser objeto de sanciones, que pueden ser económicas, o tener como consecuencia que se ordene al infractor que retire el contrato, publicidad o estado de cuenta del mercado.

Entre las instituciones infractoras que no manejan contratos de adhesión o han hecho caso omiso están los bancos ABN AMRO, Credit Suisse, Interacciones, J.P. Morgan, Monex, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays Bank, Consultoría Internacional e ING Bank.

Además de las Sofomes Crédito Familiar, Crédito Firme, AF Banregio, Arrendadora Financiera Inbursa, Financiera Alcanza, Financiera Ayudamos, Hipotecaria Bajío y Vivir Soluciones Financieras, entre otras.

Read more »

(MUJERES)La independencia financiera de la mujer: AMME


La independencia financiera de la mujer, un tema que promueve la AMME

* 41% de las mujeres participa en la actividad económica del hogar.

Melina Calderón

MEXICO.- En el marco de la conferencia informativa “La Mujer de hoy ante el reto de la independencia financiera”, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME), su Presidenta Ivonne Monteagudo resaltó que, el 41% de las mujeres en México participa en la actividad económica del hogar, debido a ello es de gran relevancia que estén más informadas e involucradas en su planeación financiera.

“La importancia de abordar estos temas en la AMME radica en que la mujer actual tiene un alto impacto en la vida económica de su familia y está escalando a posiciones laborales de mayor jerarquía eso aunado a su alta probabilidad de vivir más tiempo –su esperanza de vida es de 77.2 años-, es relevante que tome conciencia sobre la planeación financiera en su vida es decir, que establezca un plan de acción a largo plazo que le permita contar con libertad económica en cada una de sus etapas”, comentó Monteagudo.

En los últimos tiempos, el nivel de involucramiento de la mujer en su planeación financiera también ha ido en aumento, motivado principalmente por los cambios en las condiciones de su estado civil como soltería, viudez y divorcio.

“Tradicionalmente la mujer ha sido dependiente económicamente de su trabajo o pareja lo que, a la falta de alguno, su nivel financiero puede caer hasta en un 73%. Por otra parte sólo el 5% de mujeres de 65 años cuenta con una pensión de seguridad social, lo que indica el bajo porcentaje de mujeres con actividad laboral y productiva”, dijo Alejandro Montero, Socio Fundador del Despacho Inercia Corporativa.

En sugerencia de Montero, los pasos básicos que debe seguir una mujer para lograr unas finanzas sanas se encuentran:

* Determinar su situación financiera actual.

* Establecer medidas de protección al patrimonio y administración de riesgos personales.

* Definir metas y objetivos financieros (educación de los hijos, libertad financiera, retiro, negocio propio, etcétera).

* Implementar estrategias de ahorro e inversión que generen flujos de caja positivos.

* Seguir un presupuesto de manera disciplinada para el ejercicio de los gastos.

“Por otro lado, agregó, entre los errores que deben evitarse para tener un correcto manejo de las finanzas son: Gastar más de lo que se gana, ahorrar sólo el dinero que quede después de los pagos mensuales, aprovechar todas las promociones para comprar bastante y ser dependiente económico al 100% por temor a manejar personalmente los temas financieros”.

La mujer, desde que inicia su actividad económica debe aplicar conceptos de economía patrimonial y de acumulación de capital a través de instrumentos que garanticen y den certidumbre a sus metas y objetivos financieros.

Las 5 etapas de la planeación financiera

“El modelo de planeación financiera se realiza en 5 etapas que permiten definir y diseñar una estrategia personal para alcanzar la independencia financiera y va desde la determinación de valores (¿Por qué es importante para mi el dinero?), el diagnóstico de la situación financiera (¿Qué indican mis cifras al día de hoy?), la determinación de objetivos clave (¿Con qué elementos debo contar para apuntalar mis áreas vulnerables y cuáles son mis áreas de oportunidad dentro de mi estructura financiera?) y el establecimiento de un plan de acción para obtener los resultados esperados y el monitoreo o corrección de rumbo, es decir, verificar estrategias trazadas para llegar al punto que definimos inicialmente”, concluyó Alejandro Montero, en su conferencia impartida ante asociadas a la AMME.

La escala de valores de una persona, en este caso de la mujer, son los principales detonantes para la acción, “las mujeres por naturaleza tenemos una clara definición de lo que implica la seguridad y la tranquilidad económica para nuestra familia y haremos lo posible por obtenerla dando un buen uso al dinero. Adicionalmente somos organizadas, tenemos una visión del futuro que nos facilita la posibilidad de horizontes de planeación más amplios, por lo que sólo es necesario que tomemos el control de nuestras finanzas para que podamos gozar, principalmente de estabilidad económica y tranquilidad en todas las etapas de nuestra vida”, finalizó Monteagudo.

La Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas, AMME es una Asociación que reúne a las mujeres ejecutivas de cualesquiera empresas, sociedades, instituciones o asociaciones de carácter público o privado con el fin de formar y proyectar a la mujer en los sectores profesional, intelectual, cultural y social. Es su Misión fomentar el desarrollo profesional y promover el avance de las mujeres ejecutivas a puestos de alta dirección, logrando un equilibrio de calidad de vida y realización integral.

Read more »

viernes, 9 de mayo de 2008

(RF) Los abusos de la interconexión ferroviaria

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

Los abusos de la interconexión ferroviaria

MEXICO.-Uno de los grandes descuidos de los gobiernos en turno desde antes de la privatización de los ferrocarriles ha sido el de la interconexión ferroviaria entre las empresas que lograron las concesiones luego de una fuerte lucha entre consorcios de empresas extranjeras y nacionales. Ya en 1995 se hablaba de poner orden es este asunto, ya que de no hacerlo traería numerosos problemas operativos y financieros a los agentes involucrados. El primer reglamento emitido después de la privatización no generó otra cosa que el fortalecimiento de tres monopolios ferroviarios regionales. Ya en esta década las negociaciones entre las tres empresas en pugna para permitir el paso de trenes de todas las empresas concesionarias han generado solo estancamiento y debilitamiento de sus servicios. Tanto Kansas City Southern (KCSM), Ferromex y Ferrosur, se han envuelto en acusaciones y enredos mutuos. Amparos y una serie de demandas judiciales que terminarán una vez que el Estado ponga orden en la casa. La salida más viable es la iniciativa de modificaciones por parte del Congreso de la Unión a la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su reglamento que termine de una vez por todo ante los abusos de las ferroviarias. Esto puede verse cuando esta misma semana KCSM, actual concesionario de la Línea del Noreste, rompió un acuerdo de silencio sobre las negociaciones de los Derechos de Paso (DP) con la SCT, luego de que su abogado, Vicente Corta, rechazara su deuda de servicios de interconexión y advertir al gobierno que una Ley no es la vía para resolver el diferendo con su competencia, Ferromex. Las declaraciones que fueron realizadas r por Corta, a algunos medios ocasionaron un reclamo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que por la noche reconvino al representante de ese ferrocarril de los EE.UU. Ante ello, advirtió que la SCT actuará con todas las facultades que otorga la Ley para que todas las empresas concesionarias del servicio público de transporte ferroviario cumplan íntegramente con lo establecido en los Títulos de Concesión. Hay que recordar que KCSM maneja la mayoría accionaría de esta ruta y que su control esta condicionado al respeto a las leyes del país, de acuerdo con su permiso realizada por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. KCSM y Ferromex (concesionario de la Línea Pacífico-Norte), habían llegado a un “acuerdo verbal” con SCT, confiando en que mediante el diálogo y la conciliación llegarían a un arreglo. Usted que harìa??*** El caribe mexicano, particularmente frente en la isla internacional de Cozumel que tiene un tráfico de cerca de 2000 cruceros al año, estuvo a punto de tener su tercer barco atascado, el Cembay, fletado por Cemex (ya fue reflotado) pero aún siguen ahí encallados los barcos chatarra, de las navieras Marítima Chankanaab (MCH) y la Naviera San Miguel (NSM), han olvidado enormes buques viejos a su surte. El nuevo reglamento que pronto publicará en los próximos días la SCT impondrá un mayor control en la edad de las embarcaciones y condicionará su matriculación o abanderamiento como mexicanas con una edad máxima para navegar en mares mexicanos. A pesar de que dicha Ley fue aprobada en 2006, la falta de reglamento, permitió que muchos barcos chatarra entrarán al país como los trasbordadores El Arcángel de la NSM y el Cozumel II de MCH, que cumplieron, en el primer caso, ocho mes y en el segundo un año siete meses encallados en una de las zonas de mayor tráfico de cruceros del mundo, Cozumel, tras colapsarse en sus sistemas. La preocupación sobre estos barcos varados en el caribe ha crecido debido a que la temporada de huracanes se acerca y si estos buques llegaran a reflotarse por efecto de los vientos y oleaje, podrían provocar serios problemas al quedar a la deriva sobre todo por el intenso tráfico de cruceros en la zona donde las colisiones son una posibilidad, según fuentes del sector. El problema que esos barcos chatarra no es menor, si se toma en cuenta que dichos transbordadores encallados, representan riesgos a la navegación segura en esa área por donde transitan cerca de 2 mil barcos cruceros al año, es decir unas 30 embarcaciones en fines de semana y cerca de 40 en temporada alta, debido a que la isla internacional de Cozumel, es el primer puerto de escala del mundo de acuerdo con datos oficiales. *** Cinismo. Los allegados a Napoleón Gómez Urrutia decidieron un acuerdo convencional para reformar el artículo 41 de los estatutos del Sindicato Minero, eliminando la honorabilidad como atributo esencial de elegibilidad de todo funcionario del gremio, esto con el fin de poder reelegir a su prófugo líder al frente del organismo, a pesar de las órdenes de aprehensión que tiene que enfrentar por el fraude de los 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores del sector. Esta modificación se realizó con la finalidad de reelegir a Napito al frente del Sindicato Minero, con todo y las órdenes de aprehensión que tiene pendientes en nuestro país por la administración fraudulenta de los 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores del sector.

linocalderon2000@gmail.com

Read more »

jueves, 1 de mayo de 2008

(COMPETENCIA) Amplían investigación contra América Móvil de Slim

Amplían investigación contra América Móvil de Slim

*Graves atrasos en investigacion por parte de la CFC

Lino Calderón/Con datos de Reuters

MEXICO.- La autoridad antimonopolios de México amplió una vez más la investigación por supuestas prácticas monopólicas a firmas de telecomunicaciones del empresario mexicano Carlos Slim.

Luego de los graves atrasos en dar a conocer los resultados de las primeras investigaciones Comisión Federal de Competencia (CFC) amplió una investigación para determinar si alguna compañía tiene "poder sustancial" en el mercado de telefonía celular, donde reina América Móvil, propiedad de Slim.

América Móvil, la mayor operadora celular de América Latina, proporciona servicio a siete de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en México, mucho más que el número dos del mercado, Movistar, la marca de la española Telefónica .

Esta es la octava investigación contra compañías de Slim en los últimos cinco meses. Seis se refieren a temas de dominancia que involucran a Telmex, la mayor operadora de telefonía fija del país. La séptima se centra en las tarifas de interconexión de América Móvil.

América Móvil no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero la empresa ha defendido su porción de mercado argumentando que invierte más y proporciona mejor servicio en todo el país y no sólo en las ciudades más rentables.

Telmex fue declarada "dominante" hace años en una investigación similar del ente antimonopolios, pero Slim logró que las cortes mexicanas revirtieran la decisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede fijar las tarifas para llamadas entre compañías dominantes y sus rivales más pequeñas.

Se espera que la CFC comience a dar sus primeros resultados a mediados del 2008, bajo una tela de sospechas hacia el organismo antimonopolios.

"El periodo de investigación del presente procedimiento no será inferior a 15 ni excederá de 45 días," dijo la CFC en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las investigaciones ocurren tras promesas del presidente Felipe Calderón de impulsar el crecimiento económico mediante una mejoría en la competencia en sectores claves como las telecomunicaciones.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, compró Telmex al Gobierno en 1990, y escindió América Móvil en el 2000.

Los rivales de Telmex argumentan que las compañías de Slim cobran elevadas tarifas de interconexión como una herramienta para mantener su ventaja. Sus rivales tienen que utilizar las líneas de Telmex para colocar sus llamadas, lo que le permite a la telefónica controlar las tarifas.

Read more »