Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 1 de mayo de 2008

(COMPETENCIA) Amplían investigación contra América Móvil de Slim

Amplían investigación contra América Móvil de Slim

*Graves atrasos en investigacion por parte de la CFC

Lino Calderón/Con datos de Reuters

MEXICO.- La autoridad antimonopolios de México amplió una vez más la investigación por supuestas prácticas monopólicas a firmas de telecomunicaciones del empresario mexicano Carlos Slim.

Luego de los graves atrasos en dar a conocer los resultados de las primeras investigaciones Comisión Federal de Competencia (CFC) amplió una investigación para determinar si alguna compañía tiene "poder sustancial" en el mercado de telefonía celular, donde reina América Móvil, propiedad de Slim.

América Móvil, la mayor operadora celular de América Latina, proporciona servicio a siete de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en México, mucho más que el número dos del mercado, Movistar, la marca de la española Telefónica .

Esta es la octava investigación contra compañías de Slim en los últimos cinco meses. Seis se refieren a temas de dominancia que involucran a Telmex, la mayor operadora de telefonía fija del país. La séptima se centra en las tarifas de interconexión de América Móvil.

América Móvil no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero la empresa ha defendido su porción de mercado argumentando que invierte más y proporciona mejor servicio en todo el país y no sólo en las ciudades más rentables.

Telmex fue declarada "dominante" hace años en una investigación similar del ente antimonopolios, pero Slim logró que las cortes mexicanas revirtieran la decisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede fijar las tarifas para llamadas entre compañías dominantes y sus rivales más pequeñas.

Se espera que la CFC comience a dar sus primeros resultados a mediados del 2008, bajo una tela de sospechas hacia el organismo antimonopolios.

"El periodo de investigación del presente procedimiento no será inferior a 15 ni excederá de 45 días," dijo la CFC en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las investigaciones ocurren tras promesas del presidente Felipe Calderón de impulsar el crecimiento económico mediante una mejoría en la competencia en sectores claves como las telecomunicaciones.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, compró Telmex al Gobierno en 1990, y escindió América Móvil en el 2000.

Los rivales de Telmex argumentan que las compañías de Slim cobran elevadas tarifas de interconexión como una herramienta para mantener su ventaja. Sus rivales tienen que utilizar las líneas de Telmex para colocar sus llamadas, lo que le permite a la telefónica controlar las tarifas.

(MINAS) Grupo México define futuro de Asarco

(MINAS) Grupo México define futuro de Asarco

MEXICO.-Este miércoles comenzarán dos juicios en Texas, cuyos resultados ayudarán a definir el futuro de Grupo México y de su ex subsidiaria Asarco, una minera que compró hace una década en medio de una controversia y que después se declaró en bancarrota.

Un tribunal recibirá ofertas para comprar Asarco y sacarla del proceso de quiebra.

Las propuestas deberán ser generosas como para pagar más de 1,000 millones de dólares en reclamos ambientales. (The Wall Street Journal)

(ZMCM) Urgirán trabajos conexos al Suburbano

(ZMCM) Urgirán trabajos conexos al Suburbano



Ella Grajeda y Mónica Archundia/El universal


MEXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alista una serie de medidas precautorias que serán enviadas a los gobiernos federal y local para que impulsen acciones a favor de los habitantes que viven en los alrededores de la estación Buenavista del Tren Suburbano.
Así lo afirmó el ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, quien destacó que desde hace tiempo se revisa la falta de medidas de mitigación por la construcción de esta obra, la cual podría afectar los derechos humanos de quienes usarán este servicio.
A la vez, trascendió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también analiza esta situación, por lo que ya emitió medidas cautelares.
Por su parte, Tomás Pliego, presidente de la Comisión de Transportes de la ALDF, señaló que la operación del Suburbano se ha pospuesto hasta en seis ocasiones, y lo más preocupante es que sería un transporte caro porque cobraría 14 pesos.
Criticó la actitud asumida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque no considera las obras de mitigación dentro del presupuesto total del Suburbano, lo cual es injusto. “Son obras necesarias, pero no se están haciendo con responsabilidad”.
En tanto, Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, aseguró que el gobierno capitalino establecerá en las próximas 72 horas un nuevo acuerdo con la SCT para garantizar la movilidad de quienes lleguen al Distrito Federal a través del Suburbano.
“Vamos a llegar a un acuerdo; si no, no estaríamos dispuestos a cooperar porque se estaría ahorcando a los propios usuarios del estado de México”.
El funcionario dijo que aún faltan obras importantes como la conexión de la terminal Buenavista con la estación del Metro que lleva el mismo nombre, la cual aún no ha iniciado, así como un puente peatonal circular en Insurgentes.
Comentó que tampoco se ha concretado la terminal del Tranvía del DF y su conexión con el Metrobús.
Además se revisan aún las condiciones en que operarían los autobuses articulados que complementarán el servicio y garantizarán la movilidad de la gente al llegar a la capital.
“Sin esas unidades, no se tienen las condiciones para que quien llega cómodamente en el Tren Suburbano, luego se pueda desplazar con tranquilidad y con las mismas condiciones dentro del DF”.
Quintero destacó que todas las obras que aún se encuentran pendientes están a cargo de la SCT y de la concesionaria CAF.

miércoles, 30 de abril de 2008

(LOGISTICA) Necesita México plataforma logística para elevar competitividad: Sojo

Necesita México plataforma logística para elevar competitividad: Sojo

ARMENT

MEXICO.- El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, destacó la necesidad de desarrollar una plataforma logística que permita reducir tiempos de traslado de mercancías y así favorecer a los mercados interno y externo.

En la presentación de los "Diez lineamientos de la Subsecretaría de la Industria y Comercio para incrementar la competitividad", dijo que además de tener una posición geográfica favorable, el país requiere un sistema logístico que genere un abasto eficiente.

En ese sentido, afirmó que el uso de operaciones logísticas a través de Tecnologías de la Información (TI) para la creación de centros y parques logísticos permitirá impulsar y mejorar la inversión y la gestión para el mercado interno.

Mexico tiene todo para posicionarse y apostarse en la creación de empresas, así como para reducir los costos de operación y mejorar servicios que eleven la competitividad nacional, puntualizó el funcionario.

(ENERGIA) “No queremos otro Slim petrolero”, advierten alumnos del Tec a Kessel

“No queremos otro Slim petrolero”, advierten alumnos del Tec a Kessel

■ Aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, replica la funcionaria federal

■ Tratamos de dar a la paraestatal las herramientas que le permitan ser más eficiente, sostiene

David Carrizales (Corresponsal)/LA JORNADA

MONTERREY.- Pese a la consistente negativa del gobierno federal a considerar que su proyecto de reforma energética sea un plan privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex), la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, debió nuevamente rechazar la cuestión ante estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las principales instituciones privadas del país, quienes le dijeron: “No queremos que Pemex se convierta en un monopolio privado, no queremos otro Carlos Slim del petróleo”.

La funcionaria federal expuso que es muy importante dar autonomía a Petróleos Mexicanos, pero también, junto con esa mayor autonomía, “es importantísimo contar con pesos y contrapesos”. Para ello, dijo, se están incorporando, como parte de la propuesta del presidente Felipe Calderón, medidas de gobierno corporativo, que sería una forma de dar un contrapeso y se está dando también un fortalecimiento de las autoridades en materia de regulación, “con objeto de asegurarnos realmente de que la paraestatal siga los caminos que tiene que seguir”. Asimismo, citó el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Kessel aseveró que “esa autonomía y esa mayor flexibilidad pueden redundar en una industria mucho más eficiente y competitiva”, pero además señaló: “Miren, aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, lo que se está haciendo es tratar de darle a Pemex brazos, mecanismos, herramientas que le permitan lo que acabo de comentar hace un rato (mayor eficiencia y productividad)”.

Asentó que el mayor reto de Petróleos Mexicanos en el futuro va a ser su capacidad de ejecución, la administración de nueva tecnología, “y lo que estamos buscando es complementar las actividades que realiza, con la participación de terceros, en una forma mucho más eficiente a lo que hemos tenido en el pasado”.

Al respecto, dijo Kessel, hoy Pemex depende de terceros para muchas de las actividades que realiza. “Lo que estamos buscando hacer es que ahora esas actividades se realicen de una forma mucho más eficiente.”

Aseveró: “Yo no veo cómo eso pueda traducirse en privatización, cuando todo se hace por cuenta y orden de Pemex, que es como lo está buscando la iniciativa” de Felipe Calderón.

Otra inquietud expresada por los presentes fue sobre el impacto que tienen los compromisos y la corrupción sindical en la problemática productiva.

Un tanto evasiva, como se mostró en la mayoría de las preguntas que hicieron los estudiantes del ITESM, y luego ante la prensa, Kessel Martínez expuso que “los trabajadores, sindicalizados o no, tienen todo el interés en ver que su industria crezca y pueda funcionar de manera muy diferente”.

Afirmó que “actualmente ha habido una relación muy diferente entre la empresa y el sindicato, que debe prevalecer”. Señaló que el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, “ha logrado un acercamiento muy importante con el sindicato, y ha logrado cambios muy importantes; en el mediano plazo vamos a observar su impacto, pues, aunque este tema no forma parte de la iniciativa, se está dando un cambio en esta materia”.

Sin dar detalles, Kessel Martínez comentó por otro lado que se estaría presentando próximamente una iniciativa de reforma a la ley de derechos que se aplica a la paraestatal, y que será acorde con el nuevo régimen fiscal que se busca para la empresa.

Con este cambio legislativo, añadió, “lo que se estará haciendo sería reconocer desde el punto de vista de la tasa de impuestos y del monto de deducciones, el hecho de que las cuencas de fácil acceso se están acabando y tenemos que ir a cuencas con mayores costos de producción, de ahí la necesidad de un reconocimiento de esto desde el punto de vista fiscal”.

Popular Posts