miércoles, 3 de septiembre de 2008

México con buen nivel de competencia en telecomunicaciones: UIT

México con buen nivel de competencia en telecomunicaciones: UIT
*La región de Las Américas presentó al cierre de 2007 un 60% de cobertura en telefonía básica, 75% en telefonía móvil y 90% en servicios de Internet
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aseguró que México tiene un buen nivel de competencia en la materia. La región de Las Américas, añade, presentó al cierre de 2007 un 60% de cobertura en telefonía básica.
En el marco de El Seminario Internacional de Telecomunicaciones, organizado por la Cofetel, Juan Zavattiero, jefe de la oficina regional para las Américas del organismo, añadió que la zona también presenta un 75% de cobertura de telefonía móvil y 90% de servicios de Internet.
Indicó que en los últimos 3 años la industria de telecomunicaciones a nivel global suma un total de 151 esquemas de nuevas regulaciones.
"Esto ha superado los mercados con condiciones de monopolio; los retos por venir tienen que ver con la convergencia tecnológica y la movilidad. Esto es un desafío regulatorio", añadió.
El funcionario explicó que la región América comparó positivamente con otras como Africa, ya que en algunos países del continente los servicios de telefonía móvil alcanzan una penetración de 100%.
Por otra parte el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna, consideró que la integración de los nuevos comisionados en el organismo aceleraría la licitación del espectro radioeléctrico.
Osuna explicó que los comisionados Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous integrarán desde este miércoles el organismo regulador de las telecomunicaciones.
El funcionario afirmó que la tarea de los organismos reguladores es desarrollar un mercado en competencia en medio del vertiginoso avance de la tecnología.
Si bien el regulador de las telecomunicaciones debe ser neutral en este proceso, es necesario atender simultáneamente implicaciones regulatorias para consolidar un estado que ofrezca condiciones de equidad y traslade este beneficio a los usuarios.
Osuna aseguró que los marcos regulatorios de la industria deben ser flexibles, incluyentes y neutrales.