domingo, 17 de agosto de 2008

Prevé SENER crear 30 mil empleos anuales con reforma de Pemex


Prevé SENER crear 30 mil empleos
anuales con reforma a PEMEX
Si fortalecemos a PEMEX, en los términos que propone el Presidente Calderón, se contribuiría con un punto porcentual adicional de crecimiento al año, al menos durante 25 años, dijo el subsecretario de Hidrocarburos de la SENER.
Lino Javier Calderón


MEXICO.-De aprobarse la reforma para fortalecer a PEMEX, en los términos presentados por el Presidente Felipe Calderón, se podrían generar 330 mil nuevos empleos anuales y contribuir con un punto porcentual adicional de crecimiento por año, durante al menos 25 años.
Al asegurar lo anterior, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo, dijo que por ello es indispensable una reforma integral al marco jurídico que rige la paraestatal.
Durante su participación en el "Foro de Análisis sobre la Reforma Energética: Régimen Fiscal de PEMEX", organizado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que se busca fundamentalmente mantener la propiedad del petróleo en manos de los mexicanos.
Agregó que para mantener a PEMEX como empresa pública y fortalecer la rectoría del Estado, el paquete de iniciativas propone dotarla de autonomía financiera, de gestión y adecuar su marco fiscal. Asimismo, se plantea la transformación de su estructura administrativa para que tenga mayor capacidad de decisión, gestión y contratación.
Al mismo tiempo, en las iniciativas del Presidente Calderón se establece incorporar contrapesos en materia de transparencia y rendición de cuentas, acordes con las mejores prácticas internacionales, precisó el subsecretario de Hidrocarburos de la SENER.
Agregó que se propone ampliar las capacidades de operación de PEMEX en materia de refinación, transporte y almacenamiento de petrolíferos, manteniendo siempre el control sobre los hidrocarburos y la propiedad sobre todos los activos.
Estaríamos en posibilidades de construir de 4 a 5 refinerías en los próximos 17 años, para abatir las importaciones actuales – cuatro de cada 10 litros de gasolina que consumimos provienen del exterior -, además de construir infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución para abatir los rezagos en la materia.