jueves, 19 de junio de 2008

(VIVIENDA) Cientos de arrestos por casos de fraude hipotecario en EEUU

Cientos de arrestos por casos de fraude hipotecario

The Associated Press

WASHINGTON --El FBI arresto unas 300 personas vinculadas con el negocio inmobiliario desde marzo -incluyendo docenas en los dos últimos días- en una ofensiva contra el fraude hipotecario que ha contribuido a la crisis de vivienda a nivel nacional.

Un funcionario policial calculó en más de 1.000 millones de dólares las pérdidas de propietarios de casas y otros prestatarios que fueron víctimas de fraude.

Dos ex gerentes de Bear Stearns en Nueva York cayeron en la redada y son los primeros ejecutivos que enfrentan cargos penales relativos al desplome del mercado hipotecario.

Más de 400 personas son acusadas en la operación que comenzó el 1 de marzo y terminó esta semana, dijeron las autoridades. Incluyen prestatarios de la industria, instituciones de préstamo y agentes de bienes raíces. Unas 50 personas fueron arrestadas en los dos últimos días.

En todo el país han arreciado las denuncias de fraude hipotecario.

Los bancos reportaron casi 53.000 casos de supuesto fraude hipotecario, en comparación con 37.000 el año anterior y unas diez veces más que el nivel de denuncias en el 2001 y el 2002, según el Departamento del Tesoro.

El tipo más común fue la declaración tergiversada de ingresos o bienes, seguida de documentos falsificados, evaluaciones infladas y la tergiversación de la intención de un comprador de utilizar una propiedad como residencia primaria.