miércoles, 4 de junio de 2008

(TECNOCOM) México lidera ranking de seguridad en AL

México lidera ranking de seguridad en AL

Staff High Tech Editores

MEXICO.-Cisco patrocinó y dio a conocer los resultados del primer Índice de Seguridad, el cual representa un punto de referencia sobre la manera cómo las empresas de la región evalúan su seguridad informática.

Este ranking fue elaborado por Kaagan Research Associates y su investigación se basó en 600 encuestas a gerentes de Tecnologías de la Información de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. El promedio regional fue de 64 puntos y México logró 66.

El puntaje por país fue el siguiente: México 66 puntos, Chile 64, Venezuela 64, Brasil 63, Argentina 62 y Colombia también con 62 puntos. Al conocer estos resultados, Gilberto Vicente, gerente de Soluciones de Seguridad para Cisco México, mencionó: “El Índice de Seguridad Cisco nos ayuda a conocer cuál es la percepción y preparación de las empresas en la región para establecer puntos de referencia y una guía hacia mejores prácticas”.

Entre otros datos obtenidos, cabe seńalar que el 55% de los encuestados mexicanos califican como “muy positivo” el desempeño de sus departamentos de Seguridad de la Información, en comparación con el 51% de los argentinos y el 49% de los chilenos.

México también obtuvo buen porcentaje en aspectos como el rendimiento de la organización para alcanzar los requerimientos de las áreas de Seguridad de la Información, específicamente en la protección de los registros y datos de las empresas; el desempeño de las organizaciones en cuanto a la protección de la información personal y las medidas para reducir las posibilidades de mala utilización o abuso de las herramientas de seguridad.

Un 89% de los consultados mexicanos afirmaron tener prácticas organizacionales por las cuales la propiedad de los activos está asignada y monitoreada, con restricción de acceso y revisiones periódicas.

Además, Kaagan Research Associates descubrió que las empresas mexicanas son las que frecuentemente entrenan a sus empleados en políticas y procedimientos de seguridad de la información, 43 de cada 100 organizaciones en el país entrenan a sus trabajadores al menos dos veces por ańo.

A pesar del “satisfactorio” puntaje obtenido, Cisco asegura que existen dos aspectos en los cuales parece haber problemas. El primero está vinculado con que la mayor parte de las organizaciones en cada nación que tienen instalados procedimientos para que los equipos de TI informen posibles vulnerabilidades a la seguridad, en general no se reportan los problemas de un modo consistente y periódico. Finalmente, el segundo se relaciona con el uso de controles criptográficos para la protección de la información. www.cisco.com