miércoles, 11 de junio de 2008

(SEGUROS)Desconfía 90% de la población de aseguradoras: AMIS

Desconfía 90% de la población de aseguradoras: AMIS

Lino Javier Calderón

El 90% de las personas de bajos ingresos temen a ser engañadas por las empresas aseguradoras, según los datos preliminares de una encuesta realizada en los primeros cuatro meses de este año por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el marco de la 18 Convención Nacional de Aseguradores, organizada por la AMIS, se dio a conocer que el 70% de los encuestados dijo conocer de seguros, sin embargo, el nivel de entendimiento sobre estos servicios en su mayoría es poco o nada.

De esta forma, la encuesta tiene como fin determinar el mercado potencial de los microseguros y la estrategia de implementación en los estratos sociales más bajos.

Por otro lado, la encuesta establece que los posibles clientes estarían dispuestos a pagar como máximo 5 pesos al mes para la prima del seguro. No obstante, la AMIS ha determinado que el precio óptimo estaría en 40 pesos, ya que el ingreso promedio familiar en este segmento es de 4,000 pesos al mes.

Asimismo dado que las primas son un egreso para el patrón, no generan IETU, por ello, se puede omitir el registro de estas dentro de los pasivos que generan impuestos, explicaron ejecutivos de la AMIS

Contrario a lo que se ha venido manejando en el mercado, las empresas si pueden deducir los pagos de las primas de seguros de gastos médicos y de vida contratados para sus trabajadores, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Jorge A. Jiménez y Luis Huitrón del comité fiscal de la Asociación, explicaron que dado que las primas son un egreso para el patrón, no generan IETU, por ello, se puede omitir el registro de estas dentro de los pasivos que generan impuestos.

Por otro lado, los especialistas aseguraron que se siguen analizando varias inconsistencias de la ley para el pago del IETU y que de encontrarse anomalías, las empresas aseguradoras estarán interponiendo nuevos amparos.

Como ejemplo de esto, se establece en la Ley que las reservas catastróficas sólo son deducibles para terremotos y el rubro de otras reservas. Sin embargo, en la misma ley se contempla que todas las reservas técnicas son deducibles.

Lo anterior para la AMIS genera no sólo un daño patrimonial, sino que en algunos casos, inequidad, ya que algunas empresas sí tienen autorizadas por el tipo de operación que realizan, la deducibilidad de todas sus reservas.