miércoles, 11 de junio de 2008

(INFLACION) Generan preocupación altas tasas en inflación


Generan preocupación altas tasas en inflación

*La estimación de inflación para 2008 se ubicó en su nivel más alto en los últimos 28 meses, informó el Banco de México.


MEXICO.-Al presentar la encuesta de los especialistas en economía del sector privado, al mes de junio, el banco central dijo que el consenso es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se sitúe en 4.39% para el año.

En enero de 2006, cuando se empezó a realizar la estimación de inflación para 2008, los analistas la situaron en 3.55%.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) dijo que la inflación esta elevada, pero no es inesperada. Sin embargo, aseveró que el mayor riesgo es un alza en la tortilla, -que aún no se ha reflejado-, pero la inflación de alimentos continúa en niveles muy altos.

«Estimo 4.5% para el año. Aunque el riesgo es que pudiera registrar una inflación mayor».

Alfredo Coutiño, economista de Moody´s.com, manifestó que la política monetaria de Banxico no puede modificarse debido a que la inflación viene del exterior.

«No hay razón para entrar en pánico en México, ya que es producto de la inflación mundial».

«Aún considerando que los precios de los alimentos se van a mantener altos y los energéticos también, los pronósticos no indican que vaya a haber una estimación desmesurada del proceso inflacionario en el país», confió.

En la encuesta difundida este lunes por Banxico se expone que la inflación es uno de los factores de riesgo que podría limitar el ritmo de la actividad económica, solamente atrás de la ausencia de cambios estructurales y la debilidad de la economía mundial.

«Si bien está encima de 4%, fuera del control del Banxico. La política monetaria no tiene nada que hacer. Sería inútil exigir un apretón en la política monetaria».

Coutiño consideró que aunque no hay una contaminación del proceso exterior hacia México, no hay motivo para un apretón de la política monetaria.

A la inflación, se suma la estimación de los analistas de que la economía mexicana se encuentra peor que hace un año. Esta proyección ubicó al crecimiento de México para todo 2008 en un nivel de 2.64%, el nivel más bajo.

El 42% de los consultados considera que el ritmo para hacer negocios empeorará en los siguientes seis meses, y solo uno de cada 10 piensa que habrá mejora. Además, el 84% considera que la economía está peor que hace un año, y la mayoría considera que la evolución económica no es la más favorable. Inclusive, los analistas previeron que sólo se crearán 518 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).